Universidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”.
El acceso de estudiantes con discapacidad a las instituciones de educación supe-rior en Colombia se constituye como un elemento importante que contribuye al desarrollo humano y al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con esta condición. En este sentido el objetivo de este artículo...
- Autores:
-
Oviedo Cáceres, María del Pilar
Hernández Quirama, Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14173
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9618
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14173
- Palabra clave:
- Discriminación por discapacidad
Educación inclusiva
Acceso a la educación
Estudiantes con discapacidades
Ajustes académicos
Disability discrimination
Inclusive education
Access to education
Students with disabilities
Academic adjustments
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a3a590c5288ab8540993d1d3c7bc3a58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14173 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Universidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
University and disability: “the basic strategy is perseverance. |
title |
Universidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”. |
spellingShingle |
Universidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”. Discriminación por discapacidad Educación inclusiva Acceso a la educación Estudiantes con discapacidades Ajustes académicos Disability discrimination Inclusive education Access to education Students with disabilities Academic adjustments |
title_short |
Universidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”. |
title_full |
Universidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”. |
title_fullStr |
Universidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”. |
title_full_unstemmed |
Universidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”. |
title_sort |
Universidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Oviedo Cáceres, María del Pilar Hernández Quirama, Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Oviedo Cáceres, María del Pilar Hernández Quirama, Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Discriminación por discapacidad Educación inclusiva Acceso a la educación Estudiantes con discapacidades Ajustes académicos |
topic |
Discriminación por discapacidad Educación inclusiva Acceso a la educación Estudiantes con discapacidades Ajustes académicos Disability discrimination Inclusive education Access to education Students with disabilities Academic adjustments |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Disability discrimination Inclusive education Access to education Students with disabilities Academic adjustments |
description |
El acceso de estudiantes con discapacidad a las instituciones de educación supe-rior en Colombia se constituye como un elemento importante que contribuye al desarrollo humano y al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con esta condición. En este sentido el objetivo de este artículo de investigación fue comprender las condiciones de acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad en dos universidades de Bucaramanga, considerando las políticas institucionales, el proceso formativo y experiencias de estudiantes. Para esto se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratorio, siguiendo el proceso de descubrimiento, codificación y relativización de los datos. Se realizaron 33 entrevis-tas a la comunidad académica de las dos instituciones. Se evidencia la ausencia de política institucional de admisiones para las personas con discapacidad, lo que a su vez genera una invisibilidad de la diversidad. Esta situación hace que las personas con discapacidad se enfrenten a retos diarios para su desplazamiento y en general para la vivencia al interior de las instituciones. Los resultados permiten identificar que hay un camino largo por recorrer para considerar estas instituciones como in-clusivas, pues son muchos los factores que requieren fortalecimiento, entre estos las políticas educativas, la supresión de barreras arquitectónicas, las adaptaciones curriculares, las barreras actitudinales, entre otros. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-04-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9618 10.17227/rce.num79-9618 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14173 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9618 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14173 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num79-9618 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9618/8145 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9618/9337 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163346395136 |
spelling |
Oviedo Cáceres, María del PilarHernández Quirama, Andrea2021-08-02T16:42:00Z2021-08-02T16:42:00Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/961810.17227/rce.num79-96182323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14173El acceso de estudiantes con discapacidad a las instituciones de educación supe-rior en Colombia se constituye como un elemento importante que contribuye al desarrollo humano y al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con esta condición. En este sentido el objetivo de este artículo de investigación fue comprender las condiciones de acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad en dos universidades de Bucaramanga, considerando las políticas institucionales, el proceso formativo y experiencias de estudiantes. Para esto se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratorio, siguiendo el proceso de descubrimiento, codificación y relativización de los datos. Se realizaron 33 entrevis-tas a la comunidad académica de las dos instituciones. Se evidencia la ausencia de política institucional de admisiones para las personas con discapacidad, lo que a su vez genera una invisibilidad de la diversidad. Esta situación hace que las personas con discapacidad se enfrenten a retos diarios para su desplazamiento y en general para la vivencia al interior de las instituciones. Los resultados permiten identificar que hay un camino largo por recorrer para considerar estas instituciones como in-clusivas, pues son muchos los factores que requieren fortalecimiento, entre estos las políticas educativas, la supresión de barreras arquitectónicas, las adaptaciones curriculares, las barreras actitudinales, entre otros.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9618The access of students with disabilities to higher education institutions in Colom-bia constitutes an important element that contributes to human development and to the improvement of the living conditions of people with this condition. In this sense, the objective of this article was to understand the conditions of access and permanence of students with disabilities at two universities in Bucaramanga, con-sidering institutional policies, the training process and the experiences of students. For this, an exploratory qualitative research was carried out, following the process of discovery, coding and relativization of the data. 33 interviews were conducted with the academic community of the two institutions. The absence of an institutional admissions policy for people with disabilities is evident, which in turn generates an invisibility of diversity. This situation makes people with disabilities face daily challenges for their displacement and in general for living within institutions. The results allow us to identify that there is a long way to go to consider these institu-tions as inclusive, since there are many factors that require strengthening, including educational policies, removal of architectural barriers, curricular adaptations, attitu-dinal barriers, among others.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9618/8145https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9618/9337https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2Discriminación por discapacidadEducación inclusivaAcceso a la educaciónEstudiantes con discapacidadesAjustes académicosDisability discriminationInclusive educationAccess to educationStudents with disabilitiesAcademic adjustmentsUniversidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”.University and disability: “the basic strategy is perseverance.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14173oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141732024-01-19 13:00:36.327Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |