Universidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”.

El acceso de estudiantes con discapacidad a las instituciones de educación supe-rior en Colombia se constituye como un elemento importante que contribuye al desarrollo humano y al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con esta condición. En este sentido el objetivo de este artículo...

Full description

Autores:
Oviedo Cáceres, María del Pilar
Hernández Quirama, Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14173
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9618
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14173
Palabra clave:
Discriminación por discapacidad
Educación inclusiva
Acceso a la educación
Estudiantes con discapacidades
Ajustes académicos
Disability discrimination
Inclusive education
Access to education
Students with disabilities
Academic adjustments
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a3a590c5288ab8540993d1d3c7bc3a58
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14173
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Universidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv University and disability: “the basic strategy is perseverance.
title Universidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”.
spellingShingle Universidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”.
Discriminación por discapacidad
Educación inclusiva
Acceso a la educación
Estudiantes con discapacidades
Ajustes académicos
Disability discrimination
Inclusive education
Access to education
Students with disabilities
Academic adjustments
title_short Universidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”.
title_full Universidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”.
title_fullStr Universidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”.
title_full_unstemmed Universidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”.
title_sort Universidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”.
dc.creator.fl_str_mv Oviedo Cáceres, María del Pilar
Hernández Quirama, Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Oviedo Cáceres, María del Pilar
Hernández Quirama, Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Discriminación por discapacidad
Educación inclusiva
Acceso a la educación
Estudiantes con discapacidades
Ajustes académicos
topic Discriminación por discapacidad
Educación inclusiva
Acceso a la educación
Estudiantes con discapacidades
Ajustes académicos
Disability discrimination
Inclusive education
Access to education
Students with disabilities
Academic adjustments
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Disability discrimination
Inclusive education
Access to education
Students with disabilities
Academic adjustments
description El acceso de estudiantes con discapacidad a las instituciones de educación supe-rior en Colombia se constituye como un elemento importante que contribuye al desarrollo humano y al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con esta condición. En este sentido el objetivo de este artículo de investigación fue comprender las condiciones de acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad en dos universidades de Bucaramanga, considerando las políticas institucionales, el proceso formativo y experiencias de estudiantes. Para esto se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratorio, siguiendo el proceso de descubrimiento, codificación y relativización de los datos. Se realizaron 33 entrevis-tas a la comunidad académica de las dos instituciones. Se evidencia la ausencia de política institucional de admisiones para las personas con discapacidad, lo que a su vez genera una invisibilidad de la diversidad. Esta situación hace que las personas con discapacidad se enfrenten a retos diarios para su desplazamiento y en general para la vivencia al interior de las instituciones. Los resultados permiten identificar que hay un camino largo por recorrer para considerar estas instituciones como in-clusivas, pues son muchos los factores que requieren fortalecimiento, entre estos las políticas educativas, la supresión de barreras arquitectónicas, las adaptaciones curriculares, las barreras actitudinales, entre otros.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9618
10.17227/rce.num79-9618
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14173
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9618
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14173
identifier_str_mv 10.17227/rce.num79-9618
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9618/8145
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9618/9337
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163346395136
spelling Oviedo Cáceres, María del PilarHernández Quirama, Andrea2021-08-02T16:42:00Z2021-08-02T16:42:00Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/961810.17227/rce.num79-96182323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14173El acceso de estudiantes con discapacidad a las instituciones de educación supe-rior en Colombia se constituye como un elemento importante que contribuye al desarrollo humano y al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con esta condición. En este sentido el objetivo de este artículo de investigación fue comprender las condiciones de acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad en dos universidades de Bucaramanga, considerando las políticas institucionales, el proceso formativo y experiencias de estudiantes. Para esto se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratorio, siguiendo el proceso de descubrimiento, codificación y relativización de los datos. Se realizaron 33 entrevis-tas a la comunidad académica de las dos instituciones. Se evidencia la ausencia de política institucional de admisiones para las personas con discapacidad, lo que a su vez genera una invisibilidad de la diversidad. Esta situación hace que las personas con discapacidad se enfrenten a retos diarios para su desplazamiento y en general para la vivencia al interior de las instituciones. Los resultados permiten identificar que hay un camino largo por recorrer para considerar estas instituciones como in-clusivas, pues son muchos los factores que requieren fortalecimiento, entre estos las políticas educativas, la supresión de barreras arquitectónicas, las adaptaciones curriculares, las barreras actitudinales, entre otros.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9618The access of students with disabilities to higher education institutions in Colom-bia constitutes an important element that contributes to human development and to the improvement of the living conditions of people with this condition. In this sense, the objective of this article was to understand the conditions of access and permanence of students with disabilities at two universities in Bucaramanga, con-sidering institutional policies, the training process and the experiences of students. For this, an exploratory qualitative research was carried out, following the process of discovery, coding and relativization of the data. 33 interviews were conducted with the academic community of the two institutions. The absence of an institutional admissions policy for people with disabilities is evident, which in turn generates an invisibility of diversity. This situation makes people with disabilities face daily challenges for their displacement and in general for living within institutions. The results allow us to identify that there is a long way to go to consider these institu-tions as inclusive, since there are many factors that require strengthening, including educational policies, removal of architectural barriers, curricular adaptations, attitu-dinal barriers, among others.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9618/8145https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9618/9337https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2Discriminación por discapacidadEducación inclusivaAcceso a la educaciónEstudiantes con discapacidadesAjustes académicosDisability discriminationInclusive educationAccess to educationStudents with disabilitiesAcademic adjustmentsUniversidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”.University and disability: “the basic strategy is perseverance.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14173oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141732024-01-19 13:00:36.327Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co