Algunos puntos básicos en torno al darwinismo y el antidarwinismo, para tratar en un currÍculo de ciencias naturales.

A partir de su reflexión sobre la importancia de reconocer las visiones de mundo que los estudiantes presentan ante el origen de la vida, el autor comienza proponiendo algunos puntos que considera importantes en una clase de ciencias, para desarrollar el darwinismo en su interior, no como la imposic...

Full description

Autores:
Jiménez Peñuela, John Richard
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14862
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/152
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14862
Palabra clave:
Darwinismo
Continuo creación-evolución
Sociología del conocimiento
Enseñanza de las ciencias
Darwinism
Creation-evolution continuoum
Sociology of knowledge,
Science education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a388938dae190dc00bcf04a7b4749022
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14862
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Algunos puntos básicos en torno al darwinismo y el antidarwinismo, para tratar en un currÍculo de ciencias naturales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Some points around the darwinism and antidarwinism to deal in a natural science curriculum.
title Algunos puntos básicos en torno al darwinismo y el antidarwinismo, para tratar en un currÍculo de ciencias naturales.
spellingShingle Algunos puntos básicos en torno al darwinismo y el antidarwinismo, para tratar en un currÍculo de ciencias naturales.
Darwinismo
Continuo creación-evolución
Sociología del conocimiento
Enseñanza de las ciencias
Darwinism
Creation-evolution continuoum
Sociology of knowledge,
Science education
title_short Algunos puntos básicos en torno al darwinismo y el antidarwinismo, para tratar en un currÍculo de ciencias naturales.
title_full Algunos puntos básicos en torno al darwinismo y el antidarwinismo, para tratar en un currÍculo de ciencias naturales.
title_fullStr Algunos puntos básicos en torno al darwinismo y el antidarwinismo, para tratar en un currÍculo de ciencias naturales.
title_full_unstemmed Algunos puntos básicos en torno al darwinismo y el antidarwinismo, para tratar en un currÍculo de ciencias naturales.
title_sort Algunos puntos básicos en torno al darwinismo y el antidarwinismo, para tratar en un currÍculo de ciencias naturales.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Peñuela, John Richard
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Peñuela, John Richard
dc.subject.spa.fl_str_mv Darwinismo
Continuo creación-evolución
Sociología del conocimiento
Enseñanza de las ciencias
topic Darwinismo
Continuo creación-evolución
Sociología del conocimiento
Enseñanza de las ciencias
Darwinism
Creation-evolution continuoum
Sociology of knowledge,
Science education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Darwinism
Creation-evolution continuoum
Sociology of knowledge,
Science education
description A partir de su reflexión sobre la importancia de reconocer las visiones de mundo que los estudiantes presentan ante el origen de la vida, el autor comienza proponiendo algunos puntos que considera importantes en una clase de ciencias, para desarrollar el darwinismo en su interior, no como la imposición científica del maestro, sino como una visión más que puede convivir y respetar a las demás.Estos puntos abordan al darwinismo en su etapa más temprana posible, pasan por sus modificaciones ac-tuales, continúan con las objeciones hechas a la teoría alrededor de 1900, luego tratan la relación del darwinismo con la continua creación evolución y, por último, presentan una correspondencia entre darwinismo y sociología del conocimiento científico con el propósito de mejorar la contextualización de las ideas científicas alrededor del origen y desarrollo de la vida.Palabras claves: Dar winismo, continuo creación-evolución, sociología del conocimiento, enseñanza de las ciencias
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-04-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:29Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/152
10.17227/ted.num23-152
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14862
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/152
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14862
identifier_str_mv 10.17227/ted.num23-152
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/152/97
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bowler, Peter. (1985). El Eclipse del darwi-nismo. Barcelona: Labor Universitaria, p. 32-34
Huxley, Julian. (1985). Darwin. Barcelona: Salvat Editores, S.A.
Restrepo, Olga. (2002, 5, 6 y 7 de noviembre). Audio del Curso: Sociología del Conocimiento Científico. Centro de Pedagogía y Didáctica de la Biología, las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Restrepo, Olga.(2002). Leyendo Historias sobre el Darwinismo. En: Evolucionismo y Cultura: Darwinismo en Europa e Iberoamérica. México: Junta Extremadura-UNAM Ediciones Doce Calles.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Hanes, Joel. (2003). What is Darwinism? En: http://wps.prenhall.com/esm_fre-eman_evol_4/75/19387/4963122.cw/index.html.
Isaac, Mark. (2000). What is Creationism? En: www.talkorigins.org/faqs/wic.html.
Wilkins, John. (1998). So You Want to be an Anti-Darwinian Varieties of Opposition to Darwinism. En: www.talkori-gins.org/faqs/anti-darwin.html.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166173356032
spelling Jiménez Peñuela, John Richard2021-08-02T16:51:29Z2021-08-02T16:51:29Z2008-04-23https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15210.17227/ted.num23-1522323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14862A partir de su reflexión sobre la importancia de reconocer las visiones de mundo que los estudiantes presentan ante el origen de la vida, el autor comienza proponiendo algunos puntos que considera importantes en una clase de ciencias, para desarrollar el darwinismo en su interior, no como la imposición científica del maestro, sino como una visión más que puede convivir y respetar a las demás.Estos puntos abordan al darwinismo en su etapa más temprana posible, pasan por sus modificaciones ac-tuales, continúan con las objeciones hechas a la teoría alrededor de 1900, luego tratan la relación del darwinismo con la continua creación evolución y, por último, presentan una correspondencia entre darwinismo y sociología del conocimiento científico con el propósito de mejorar la contextualización de las ideas científicas alrededor del origen y desarrollo de la vida.Palabras claves: Dar winismo, continuo creación-evolución, sociología del conocimiento, enseñanza de las cienciasMade available in DSpace on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/152Based on the reflection about the importance of recognizing the students’ be-liefs regarding the origin of life, the author of this paper proposes certain important issues for a science class in order to develop the Darwinism inside the classroom as a point of view in which people and ideas are respected and taken into consideration, rather than as a scientific policy imposed by the teacher. This paper approaches the Darwinism on its earlier stage, passing through its latest modifications and con-tinues with the objections done to the theory around 1900, in order to establish the relationship between Darwinism and the ideas of creation and evolution. To conclude, a connection between darwinism and sociology of the scientific knowledge is shown, so that students can get contextualized scientific ideas about origin and development of life. Key Words: Darwinism, creation-evolution continuoum, sociology of knowledge, science education. N.º 23 t Primer semestre de 2008 t pp. 107-114application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/152/97Bowler, Peter. (1985). El Eclipse del darwi-nismo. Barcelona: Labor Universitaria, p. 32-34Huxley, Julian. (1985). Darwin. Barcelona: Salvat Editores, S.A.Restrepo, Olga. (2002, 5, 6 y 7 de noviembre). Audio del Curso: Sociología del Conocimiento Científico. Centro de Pedagogía y Didáctica de la Biología, las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Restrepo, Olga.(2002). Leyendo Historias sobre el Darwinismo. En: Evolucionismo y Cultura: Darwinismo en Europa e Iberoamérica. México: Junta Extremadura-UNAM Ediciones Doce Calles.Hanes, Joel. (2003). What is Darwinism? En: http://wps.prenhall.com/esm_fre-eman_evol_4/75/19387/4963122.cw/index.html.Isaac, Mark. (2000). What is Creationism? En: www.talkorigins.org/faqs/wic.html.Wilkins, John. (1998). So You Want to be an Anti-Darwinian Varieties of Opposition to Darwinism. En: www.talkori-gins.org/faqs/anti-darwin.html.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-junDarwinismoContinuo creación-evoluciónSociología del conocimientoEnseñanza de las cienciasDarwinismCreation-evolution continuoumSociology of knowledge,Science educationAlgunos puntos básicos en torno al darwinismo y el antidarwinismo, para tratar en un currÍculo de ciencias naturales.Some points around the darwinism and antidarwinism to deal in a natural science curriculum.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14862oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148622024-08-28 13:11:35.07Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co