El hábito en el discurso educacional contemporáneo: una lectura pedagógica

Este proyecto de grado se propone caracterizar las formas en que se conceptualiza el hábito en el discurso educacional contemporáneo, entre la última década del siglo XX y lo corrido del siglo XXI, por medio de los conceptos de la pedagogía. Los pedagogos modernos John Locke y John Dewey son los pri...

Full description

Autores:
Muñoz Hernández, Ana María
Robles Solano, Silvia Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12225
Palabra clave:
Hábito
Discurso educacional contemporáneo
Disciplina
Relación pedagógica
Discurso pedagógico moderno
Habit
Contemporary educational discourse
Discipline
Pedagogical relationship
Modern pedagogical discourse
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto de grado se propone caracterizar las formas en que se conceptualiza el hábito en el discurso educacional contemporáneo, entre la última década del siglo XX y lo corrido del siglo XXI, por medio de los conceptos de la pedagogía. Los pedagogos modernos John Locke y John Dewey son los principales autores que soportan los análisis conceptuales aquí realizados. El corpus analítico que identificamos como parte del discurso educacional contemporáneo esta constituido por documentos de distinta naturaleza, tales son tesis, artículos de investigación, cartillas, manuales y blogs. La perspectiva analítica que usamos se ubica en el análisis discursivo que se acerca a los planteamientos del filósofo Michel Foucault (1992) en su obra El orden del discurso, por medio de dos herramientas metodológicas, la ficha temática y una matriz de relaciones entre los conceptos, hábito, disciplina y relación pedagógica.