El hábito en el discurso educacional contemporáneo: una lectura pedagógica
Este proyecto de grado se propone caracterizar las formas en que se conceptualiza el hábito en el discurso educacional contemporáneo, entre la última década del siglo XX y lo corrido del siglo XXI, por medio de los conceptos de la pedagogía. Los pedagogos modernos John Locke y John Dewey son los pri...
- Autores:
-
Muñoz Hernández, Ana María
Robles Solano, Silvia Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12225
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12225
- Palabra clave:
- Hábito
Discurso educacional contemporáneo
Disciplina
Relación pedagógica
Discurso pedagógico moderno
Habit
Contemporary educational discourse
Discipline
Pedagogical relationship
Modern pedagogical discourse
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este proyecto de grado se propone caracterizar las formas en que se conceptualiza el hábito en el discurso educacional contemporáneo, entre la última década del siglo XX y lo corrido del siglo XXI, por medio de los conceptos de la pedagogía. Los pedagogos modernos John Locke y John Dewey son los principales autores que soportan los análisis conceptuales aquí realizados. El corpus analítico que identificamos como parte del discurso educacional contemporáneo esta constituido por documentos de distinta naturaleza, tales son tesis, artículos de investigación, cartillas, manuales y blogs. La perspectiva analítica que usamos se ubica en el análisis discursivo que se acerca a los planteamientos del filósofo Michel Foucault (1992) en su obra El orden del discurso, por medio de dos herramientas metodológicas, la ficha temática y una matriz de relaciones entre los conceptos, hábito, disciplina y relación pedagógica. |
---|