El deseo de acceso y equidad en la educación matemática.

La idea de que el fracaso en las matemáticas es un problema para la democracia y la equidad debe entenderse como parte de una configuración histórica donde el logro de los individuos y la población se conecta con el desarrollo de capital humano y el progreso social y económico. El deseo de una pobla...

Full description

Autores:
Valero, Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8814
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6360
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8814
Palabra clave:
Empoderamiento
Desigualdad
Política
Investigar la investigación
Política cultural de la educación matemática
Empowerment
Inequality
Politics
Researching research
Cultural policy of mathematics education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a3650eb01e7b0de118f4ace6dadaf81e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8814
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El deseo de acceso y equidad en la educación matemática.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Desire for Access and Equity in Mathematics Education.
title El deseo de acceso y equidad en la educación matemática.
spellingShingle El deseo de acceso y equidad en la educación matemática.
Empoderamiento
Desigualdad
Política
Investigar la investigación
Política cultural de la educación matemática
Empowerment
Inequality
Politics
Researching research
Cultural policy of mathematics education
title_short El deseo de acceso y equidad en la educación matemática.
title_full El deseo de acceso y equidad en la educación matemática.
title_fullStr El deseo de acceso y equidad en la educación matemática.
title_full_unstemmed El deseo de acceso y equidad en la educación matemática.
title_sort El deseo de acceso y equidad en la educación matemática.
dc.creator.fl_str_mv Valero, Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valero, Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Empoderamiento
Desigualdad
Política
Investigar la investigación
Política cultural de la educación matemática
topic Empoderamiento
Desigualdad
Política
Investigar la investigación
Política cultural de la educación matemática
Empowerment
Inequality
Politics
Researching research
Cultural policy of mathematics education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Empowerment
Inequality
Politics
Researching research
Cultural policy of mathematics education
description La idea de que el fracaso en las matemáticas es un problema para la democracia y la equidad debe entenderse como parte de una configuración histórica donde el logro de los individuos y la población se conecta con el desarrollo de capital humano y el progreso social y económico. El deseo de una población con más capacidades matemáticas va de la mano de la generación de mecanismos de ordenación y clasificación de la población y la in(ex)clusión con relación al éxito/fracaso en las matemáticas escolares. La investiga-ción internacional en educación matemática ha abordado este problema desde distintas posiciones teóricas. Dos de ellas se identifican: la posición del empoderamiento supone que las matemáticas transfieren sus atributos de poder a quienes las aprenden, o bien por sus características intrínsecas, o por sus aplicaciones, o por su carácter crítico. La posición de la desigualdad supone que las matemáticas como formas de conocimiento en sí o como parte de las prácticas escolares se entrelazan con mecanismos de clasificación social de acuerdo con otras categorías, como la habilidad, el género, el lenguaje, etc. Las tensiones que emergen en el campo de la educación matemática por la co-existencia de esta diversidad de visiones llama a tomar una posición ética y política sobre qué posibili-dades hay para la investigación y la práctica.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6360
10.17227/01203916.73rce97.126
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8814
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6360
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8814
identifier_str_mv 10.17227/01203916.73rce97.126
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6360/5292
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6360/7610
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 99.128
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965537775616
spelling Valero, Paola2017-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636010.17227/01203916.73rce97.1262323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8814La idea de que el fracaso en las matemáticas es un problema para la democracia y la equidad debe entenderse como parte de una configuración histórica donde el logro de los individuos y la población se conecta con el desarrollo de capital humano y el progreso social y económico. El deseo de una población con más capacidades matemáticas va de la mano de la generación de mecanismos de ordenación y clasificación de la población y la in(ex)clusión con relación al éxito/fracaso en las matemáticas escolares. La investiga-ción internacional en educación matemática ha abordado este problema desde distintas posiciones teóricas. Dos de ellas se identifican: la posición del empoderamiento supone que las matemáticas transfieren sus atributos de poder a quienes las aprenden, o bien por sus características intrínsecas, o por sus aplicaciones, o por su carácter crítico. La posición de la desigualdad supone que las matemáticas como formas de conocimiento en sí o como parte de las prácticas escolares se entrelazan con mecanismos de clasificación social de acuerdo con otras categorías, como la habilidad, el género, el lenguaje, etc. Las tensiones que emergen en el campo de la educación matemática por la co-existencia de esta diversidad de visiones llama a tomar una posición ética y política sobre qué posibili-dades hay para la investigación y la práctica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6360The idea that failure in mathematics is a problem for democracy and equity should be understood as a part of history where the achievements of individuals and the population is linked to the development of human capital, as well as social and economic progress. The desire for a population with higher math skills goes hand in hand with the genera-tion of mechanisms to order and classify the population and the in(ex)clusion regarding success/failure in school mathematics. International research in math education has approached this issue from different theories, two of which are identified: the position of empowerment supposes that mathematics transfers its attributes of power to those who learn it, either because of its intrinsic characteristics, its applications, or its critical nature. The position of inequality supposes that mathematics, as forms of knowledge per se or as part of the school practices intertwined with mechanisms of social classification accor-ding to other categories, such as skill, gender, language, etc. Tensions emerging in the field of mathematics education due to the co-existence of these different views calls for taking an ethical and political position on the possibilities for research and practice.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6360/5292https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6360/7610https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 99.128EmpoderamientoDesigualdadPolíticaInvestigar la investigaciónPolítica cultural de la educación matemáticaEmpowermentInequalityPoliticsResearching researchCultural policy of mathematics educationEl deseo de acceso y equidad en la educación matemática.The Desire for Access and Equity in Mathematics Education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8814oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88142024-01-19 12:59:17.087Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co