El deseo de acceso y equidad en la educación matemática.
La idea de que el fracaso en las matemáticas es un problema para la democracia y la equidad debe entenderse como parte de una configuración histórica donde el logro de los individuos y la población se conecta con el desarrollo de capital humano y el progreso social y económico. El deseo de una pobla...
- Autores:
-
Valero, Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8814
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6360
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8814
- Palabra clave:
- Empoderamiento
Desigualdad
Política
Investigar la investigación
Política cultural de la educación matemática
Empowerment
Inequality
Politics
Researching research
Cultural policy of mathematics education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a3650eb01e7b0de118f4ace6dadaf81e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8814 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Desire for Access and Equity in Mathematics Education. |
title |
El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. |
spellingShingle |
El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. Empoderamiento Desigualdad Política Investigar la investigación Política cultural de la educación matemática Empowerment Inequality Politics Researching research Cultural policy of mathematics education |
title_short |
El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. |
title_full |
El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. |
title_fullStr |
El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. |
title_full_unstemmed |
El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. |
title_sort |
El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valero, Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valero, Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Empoderamiento Desigualdad Política Investigar la investigación Política cultural de la educación matemática |
topic |
Empoderamiento Desigualdad Política Investigar la investigación Política cultural de la educación matemática Empowerment Inequality Politics Researching research Cultural policy of mathematics education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Empowerment Inequality Politics Researching research Cultural policy of mathematics education |
description |
La idea de que el fracaso en las matemáticas es un problema para la democracia y la equidad debe entenderse como parte de una configuración histórica donde el logro de los individuos y la población se conecta con el desarrollo de capital humano y el progreso social y económico. El deseo de una población con más capacidades matemáticas va de la mano de la generación de mecanismos de ordenación y clasificación de la población y la in(ex)clusión con relación al éxito/fracaso en las matemáticas escolares. La investiga-ción internacional en educación matemática ha abordado este problema desde distintas posiciones teóricas. Dos de ellas se identifican: la posición del empoderamiento supone que las matemáticas transfieren sus atributos de poder a quienes las aprenden, o bien por sus características intrínsecas, o por sus aplicaciones, o por su carácter crítico. La posición de la desigualdad supone que las matemáticas como formas de conocimiento en sí o como parte de las prácticas escolares se entrelazan con mecanismos de clasificación social de acuerdo con otras categorías, como la habilidad, el género, el lenguaje, etc. Las tensiones que emergen en el campo de la educación matemática por la co-existencia de esta diversidad de visiones llama a tomar una posición ética y política sobre qué posibili-dades hay para la investigación y la práctica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6360 10.17227/01203916.73rce97.126 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8814 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6360 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8814 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.73rce97.126 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6360/5292 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6360/7610 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 99.128 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965537775616 |
spelling |
Valero, Paola2017-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636010.17227/01203916.73rce97.1262323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8814La idea de que el fracaso en las matemáticas es un problema para la democracia y la equidad debe entenderse como parte de una configuración histórica donde el logro de los individuos y la población se conecta con el desarrollo de capital humano y el progreso social y económico. El deseo de una población con más capacidades matemáticas va de la mano de la generación de mecanismos de ordenación y clasificación de la población y la in(ex)clusión con relación al éxito/fracaso en las matemáticas escolares. La investiga-ción internacional en educación matemática ha abordado este problema desde distintas posiciones teóricas. Dos de ellas se identifican: la posición del empoderamiento supone que las matemáticas transfieren sus atributos de poder a quienes las aprenden, o bien por sus características intrínsecas, o por sus aplicaciones, o por su carácter crítico. La posición de la desigualdad supone que las matemáticas como formas de conocimiento en sí o como parte de las prácticas escolares se entrelazan con mecanismos de clasificación social de acuerdo con otras categorías, como la habilidad, el género, el lenguaje, etc. Las tensiones que emergen en el campo de la educación matemática por la co-existencia de esta diversidad de visiones llama a tomar una posición ética y política sobre qué posibili-dades hay para la investigación y la práctica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6360The idea that failure in mathematics is a problem for democracy and equity should be understood as a part of history where the achievements of individuals and the population is linked to the development of human capital, as well as social and economic progress. The desire for a population with higher math skills goes hand in hand with the genera-tion of mechanisms to order and classify the population and the in(ex)clusion regarding success/failure in school mathematics. International research in math education has approached this issue from different theories, two of which are identified: the position of empowerment supposes that mathematics transfers its attributes of power to those who learn it, either because of its intrinsic characteristics, its applications, or its critical nature. The position of inequality supposes that mathematics, as forms of knowledge per se or as part of the school practices intertwined with mechanisms of social classification accor-ding to other categories, such as skill, gender, language, etc. Tensions emerging in the field of mathematics education due to the co-existence of these different views calls for taking an ethical and political position on the possibilities for research and practice.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6360/5292https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6360/7610https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 99.128EmpoderamientoDesigualdadPolíticaInvestigar la investigaciónPolítica cultural de la educación matemáticaEmpowermentInequalityPoliticsResearching researchCultural policy of mathematics educationEl deseo de acceso y equidad en la educación matemática.The Desire for Access and Equity in Mathematics Education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8814oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88142024-01-19 12:59:17.087Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |