Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera.

El siguiente documento expone los resultados obtenidos en la práctica pedagógica realizada en la clase de Química del Colegio Enrique Olaya Herrera de Bogotá, que buscó promover las habilidades para argumentar cuando se construyen explicaciones sobre alguna situación problema, a partir del uso del m...

Full description

Autores:
Fonseca, Heidy
Muñoz , Paula
Palacios, Cindy
Torres , Lorena
Sanabria , Quira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14058
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10086
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14058
Palabra clave:
Indagación
Argumentación
Taxonomía SOLO
Química
Inquiry
Argumentation
Taxonomy SOLO
Chemistry
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a31ca920c4eff4d8bd0a7fd7a995cd1c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14058
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Fonseca, HeidyMuñoz , PaulaPalacios, CindyTorres , LorenaSanabria , Quira2021-08-02T16:40:13Z2021-08-02T16:40:13Z2018-12-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1008610.17227/PPDQ.2018.num58.100860122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14058El siguiente documento expone los resultados obtenidos en la práctica pedagógica realizada en la clase de Química del Colegio Enrique Olaya Herrera de Bogotá, que buscó promover las habilidades para argumentar cuando se construyen explicaciones sobre alguna situación problema, a partir del uso del modelo de indagación, el cual es evaluado bajo la taxonomía. Como resultado general se destaca que los estudiantes reflejan un aprendizaje multi-estructural, es decir que la población asume la existencia del sistema teórico y reconoce términos como conceptos. Sin embargo, difícilmente relacionan el lenguaje científico con las situaciones problemas sugeridas como análisis.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10086The following document presents the results obtained in the pedagogical practice carried out in the chemistry class of the Enrique Olaya Herrera School in Bogotá, focused on promoting the skills to argue when explanations are constructed about a problem situation, based on the use of the model of inquiry, which is evaluated under the SOLO taxonomy. As a general result it stands out that the students reflect a multi-structural learning, that is to say that the population assumes the existence of the theoretical system, recognizes terms as concepts, however, they hardly relate the scientific language with the situations suggested as analysis problems.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10086/7231Biggs, J. B., y Collis, K. F. (1982). Evaluating the quality of learning: The taxonomy. Nueva York: Academic Press.Garritz, A. (2010). Indagación: las habilidades para desarrollarla y promover el aprendizaje. Educación química, 21(2), 106-110.National Research Council, nrc. (1996). National Science Education Standards. Academic Press, 23.Schwab, J. (1960-1966-1978). The teaching of science. Cambridge Harvard University Press, 6-11.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 58 (2018)IndagaciónArgumentaciónTaxonomía SOLOQuímicaInquiryArgumentationTaxonomy SOLOChemistryModelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera.Model of inquiry and the skills to argue: solve problems in science with eleventh grade students at Enrique Olaya Herrera School.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14058oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140582024-01-19 13:01:46.717Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Model of inquiry and the skills to argue: solve problems in science with eleventh grade students at Enrique Olaya Herrera School.
title Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera.
spellingShingle Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera.
Indagación
Argumentación
Taxonomía SOLO
Química
Inquiry
Argumentation
Taxonomy SOLO
Chemistry
title_short Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera.
title_full Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera.
title_fullStr Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera.
title_full_unstemmed Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera.
title_sort Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera.
dc.creator.fl_str_mv Fonseca, Heidy
Muñoz , Paula
Palacios, Cindy
Torres , Lorena
Sanabria , Quira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fonseca, Heidy
Muñoz , Paula
Palacios, Cindy
Torres , Lorena
Sanabria , Quira
dc.subject.spa.fl_str_mv Indagación
Argumentación
Taxonomía SOLO
Química
topic Indagación
Argumentación
Taxonomía SOLO
Química
Inquiry
Argumentation
Taxonomy SOLO
Chemistry
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Inquiry
Argumentation
Taxonomy SOLO
Chemistry
description El siguiente documento expone los resultados obtenidos en la práctica pedagógica realizada en la clase de Química del Colegio Enrique Olaya Herrera de Bogotá, que buscó promover las habilidades para argumentar cuando se construyen explicaciones sobre alguna situación problema, a partir del uso del modelo de indagación, el cual es evaluado bajo la taxonomía. Como resultado general se destaca que los estudiantes reflejan un aprendizaje multi-estructural, es decir que la población asume la existencia del sistema teórico y reconoce términos como conceptos. Sin embargo, difícilmente relacionan el lenguaje científico con las situaciones problemas sugeridas como análisis.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10086
10.17227/PPDQ.2018.num58.10086
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14058
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10086
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14058
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2018.num58.10086
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10086/7231
dc.relation.references.none.fl_str_mv Biggs, J. B., y Collis, K. F. (1982). Evaluating the quality of learning: The taxonomy. Nueva York: Academic Press.
Garritz, A. (2010). Indagación: las habilidades para desarrollarla y promover el aprendizaje. Educación química, 21(2), 106-110.
National Research Council, nrc. (1996). National Science Education Standards. Academic Press, 23.
Schwab, J. (1960-1966-1978). The teaching of science. Cambridge Harvard University Press, 6-11.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 58 (2018)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162297819136