Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera.
El siguiente documento expone los resultados obtenidos en la práctica pedagógica realizada en la clase de Química del Colegio Enrique Olaya Herrera de Bogotá, que buscó promover las habilidades para argumentar cuando se construyen explicaciones sobre alguna situación problema, a partir del uso del m...
- Autores:
-
Fonseca, Heidy
Muñoz , Paula
Palacios, Cindy
Torres , Lorena
Sanabria , Quira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14058
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10086
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14058
- Palabra clave:
- Indagación
Argumentación
Taxonomía SOLO
Química
Inquiry
Argumentation
Taxonomy SOLO
Chemistry
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- openAccess
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Fonseca, HeidyMuñoz , PaulaPalacios, CindyTorres , LorenaSanabria , Quira2021-08-02T16:40:13Z2021-08-02T16:40:13Z2018-12-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1008610.17227/PPDQ.2018.num58.100860122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14058El siguiente documento expone los resultados obtenidos en la práctica pedagógica realizada en la clase de Química del Colegio Enrique Olaya Herrera de Bogotá, que buscó promover las habilidades para argumentar cuando se construyen explicaciones sobre alguna situación problema, a partir del uso del modelo de indagación, el cual es evaluado bajo la taxonomía. Como resultado general se destaca que los estudiantes reflejan un aprendizaje multi-estructural, es decir que la población asume la existencia del sistema teórico y reconoce términos como conceptos. Sin embargo, difícilmente relacionan el lenguaje científico con las situaciones problemas sugeridas como análisis.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10086The following document presents the results obtained in the pedagogical practice carried out in the chemistry class of the Enrique Olaya Herrera School in Bogotá, focused on promoting the skills to argue when explanations are constructed about a problem situation, based on the use of the model of inquiry, which is evaluated under the SOLO taxonomy. As a general result it stands out that the students reflect a multi-structural learning, that is to say that the population assumes the existence of the theoretical system, recognizes terms as concepts, however, they hardly relate the scientific language with the situations suggested as analysis problems.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10086/7231Biggs, J. B., y Collis, K. F. (1982). Evaluating the quality of learning: The taxonomy. Nueva York: Academic Press.Garritz, A. (2010). Indagación: las habilidades para desarrollarla y promover el aprendizaje. Educación química, 21(2), 106-110.National Research Council, nrc. (1996). National Science Education Standards. Academic Press, 23.Schwab, J. (1960-1966-1978). The teaching of science. Cambridge Harvard University Press, 6-11.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 58 (2018)IndagaciónArgumentaciónTaxonomía SOLOQuímicaInquiryArgumentationTaxonomy SOLOChemistryModelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera.Model of inquiry and the skills to argue: solve problems in science with eleventh grade students at Enrique Olaya Herrera School.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14058oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140582024-01-19 13:01:46.717Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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El siguiente documento expone los resultados obtenidos en la práctica pedagógica realizada en la clase de Química del Colegio Enrique Olaya Herrera de Bogotá, que buscó promover las habilidades para argumentar cuando se construyen explicaciones sobre alguna situación problema, a partir del uso del modelo de indagación, el cual es evaluado bajo la taxonomía. Como resultado general se destaca que los estudiantes reflejan un aprendizaje multi-estructural, es decir que la población asume la existencia del sistema teórico y reconoce términos como conceptos. Sin embargo, difícilmente relacionan el lenguaje científico con las situaciones problemas sugeridas como análisis. |
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Biggs, J. B., y Collis, K. F. (1982). Evaluating the quality of learning: The taxonomy. Nueva York: Academic Press. Garritz, A. (2010). Indagación: las habilidades para desarrollarla y promover el aprendizaje. Educación química, 21(2), 106-110. National Research Council, nrc. (1996). National Science Education Standards. Academic Press, 23. Schwab, J. (1960-1966-1978). The teaching of science. Cambridge Harvard University Press, 6-11. |
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