Del dualismo a la dualidad entre las experiencias estética e inteligible : un proyecto pedagógico con niños y niñas vinculados al programa Centros de Interés en Astronomía del Planetario de Bogotá.
El presente informe de investigación pretende revalorar la relacion entre las experiencias estética e inteligible en los procesos de construcción de conocimiento científico escolar, superando un dualismo y proponiendo una dualidad, que transcienda la discusión epistemológica al campo pragmático de l...
- Autores:
-
Barrios Salgado, Lorena
Cifuentes Peña, Laura Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18082
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18082
- Palabra clave:
- Experiencia estética
Experiencia inteligible
Construcción de conocimiento
Educación en ciencias naturales
Dualidad
Aesthetic experience
Duality
Intelligible experience
Education in natural sciences
Knowledge construction
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente informe de investigación pretende revalorar la relacion entre las experiencias estética e inteligible en los procesos de construcción de conocimiento científico escolar, superando un dualismo y proponiendo una dualidad, que transcienda la discusión epistemológica al campo pragmático de la educación en ciencias naturales, a partir de un proyecto pedagógico con niños y niñas vinculados al programa Centros de Interés en Astronomía del Planetario de Bogotá. En ese sentido el trabajo se aborda desde el paradigma critico social, bajo la metodología de la investigación acción. Adicionalmente, se utilizo la técnica de unidades de análisis para la producción y recolección de datos. Finalmente se encontró que, al considerar la dualidad fue posible reconocer el valor pedagógico de la pregunta por el sentir desde la dimensión sensible, que emergió cuando se logro poner en tensión la experiencia vital de los estudiantes sobre el mundo material, al aproximarse cognoscitivamente hacia el fenómeno complejo de la vida. |
---|