La fotografía como propuesta pedagógica para el reconocimiento del territorio a partir de la Quebrada Limas como escenario vivo con estudiantes de octavo del Colegio San Francisco.

En el presente trabajo se presenta el diseño de una propuesta pedagógica, basada en la Fotografía para el reconocimiento del territorio y la Quebrada Limas; ubicada en Ciudad Bolívar. Esto con estudiantes de grado octavo del Colegio San Francisco I.E.D sede A, utilizando un enfoque cualitativo y una...

Full description

Autores:
Torres Silva Maria Del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19666
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19666
Palabra clave:
Propuesta pedagógica
Fotografía
Quebrada Limas
Reconocimiento del territorio
Escenarios Vivos
Problemáticas ambientales
Pedagogical proposal
Photography
Quebrada Limas
Recognition of the territory
Living scenarios
Environmental problems
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo se presenta el diseño de una propuesta pedagógica, basada en la Fotografía para el reconocimiento del territorio y la Quebrada Limas; ubicada en Ciudad Bolívar. Esto con estudiantes de grado octavo del Colegio San Francisco I.E.D sede A, utilizando un enfoque cualitativo y una perspectiva socio crítica interpretativa, desarrollando diversas actividades que propicien el reconocimiento del territorio y la importancia de la Quebrada; en respuesta al poco conocimiento de este ecosistema y a los procesos de contaminación, generando pérdida de biodiversidad y en general; daños ecológicos a diferentes escalas alrededor de la Quebrada Limas. De la misma manera, se tiene en cuenta investigaciones realizadas en diferentes enfoques y perspectiva con respecto a la fotografía como propuesta pedagógica y la Quebrada Limas como aula viva y reconocimiento del territorio, así mismo se presenta el porqué de la investigación, junto con los análisis y resultados encontrados, permitiendo resaltar la importancia de las diferentes propuestas llevadas a cabo en el aula que permiten un conocimiento colectivo y aprendizaje significativo mediante distintas herramientas como el uso del celular.