Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores.

El presente artículo entrega los resultados obtenidos del estudio sobre el logro de la habilidad de comprensión lectora, en estudiantes de Formación Inicial Docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de una universidad del Consejo de Rectores.El presente artículo entrega los resu...

Full description

Autores:
Maldonado Fuentes, Ana Carolina
Sandoval Rubilar, Pedro
Rodríguez Alveal, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8597
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1441
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8597
Palabra clave:
Comprensión lectora
Formación inicial docente
Evaluación
Reading comprehension
Initial preparation program
Assessment
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a2bd03dc1aa3a94d77a7e88136e36c61
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8597
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Maldonado Fuentes, Ana CarolinaSandoval Rubilar, PedroRodríguez Alveal, Francisco2012-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/144110.17227/01234870.35folios33.470120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8597El presente artículo entrega los resultados obtenidos del estudio sobre el logro de la habilidad de comprensión lectora, en estudiantes de Formación Inicial Docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de una universidad del Consejo de Rectores.El presente artículo entrega los resultados obtenidos del estudio sobre el logro de la habilidad de comprensión lectora, en estudiantes de Formación Inicial Docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básic de una universidad del Consejo de Rectores en función de la descripción de niveles de logro explicitad en los Mapas de Progreso del Aprendizaje (MINEDUC, 2007a). El estudio parte tipificando las habilidades y variables asociadas a la comprensión lectora descritas en el documento oficial del Ministerio de Educación de Chile, ";;Mapas de Progreso del Aprendizaje: Sector Lenguaje y Comunicación, Mapa de Progreso de Lectura ";; (Ministerio de Educación de Chile, 2007a). A partir de lo anterior, se construyó y validó un instrumento de evaluación, para luego determinar los niveles de porcentaje general de logro y, en particular, los logros en las habilidades medidas en dos grupos de estudiantes con diferencia de un año de estudios universitarios. Finalmente, se comparó el rendimiento de los mismos estudiantes en tiempos distintos en una submuestra. El principal resultado encontrado es la no existencia de diferencia significativa en las habilidades de comprensión lectora, entre estudiantes con dos o tres años de Formación Inicial Docente en la carrera estudiada. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1441This paper examines preliminary findings of Spanish Reading Comprehension achievement levels among primary school teacher training (Initial Preparation Program) students of a southern state university according to the given outcome levels described by the official Learning Progress Maps: Language and Communication single subject, Reading Progress Maps set by the Ministry of Education in Chile (Ministerio de Educación de Chile, 2007a). The study describes the spanish reading comprehension abilities and variables prior to the application of the assessment instruments used with second- and third-year students to finally compare the results. Data collected shows no significant difference in spanish reading comprehension between both groups of students.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1441/1398https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1441/8396https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 35 (2012): ene-jun; 33.47Folios; Núm. 35 (2012): ene-jun; 33.47Folios; n. 35 (2012): ene-jun; 33.47Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 33.47Comprensión lectoraFormación inicial docenteEvaluaciónReading comprehensionInitial preparation programAssessmentComprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores.Spanish reading comprehension levels among primary school teacher education BA program students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8597oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85972024-01-19 12:58:07.668Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Spanish reading comprehension levels among primary school teacher education BA program students.
title Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores.
spellingShingle Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores.
Comprensión lectora
Formación inicial docente
Evaluación
Reading comprehension
Initial preparation program
Assessment
title_short Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores.
title_full Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores.
title_fullStr Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores.
title_full_unstemmed Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores.
title_sort Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores.
dc.creator.fl_str_mv Maldonado Fuentes, Ana Carolina
Sandoval Rubilar, Pedro
Rodríguez Alveal, Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maldonado Fuentes, Ana Carolina
Sandoval Rubilar, Pedro
Rodríguez Alveal, Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Formación inicial docente
Evaluación
topic Comprensión lectora
Formación inicial docente
Evaluación
Reading comprehension
Initial preparation program
Assessment
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reading comprehension
Initial preparation program
Assessment
description El presente artículo entrega los resultados obtenidos del estudio sobre el logro de la habilidad de comprensión lectora, en estudiantes de Formación Inicial Docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de una universidad del Consejo de Rectores.El presente artículo entrega los resultados obtenidos del estudio sobre el logro de la habilidad de comprensión lectora, en estudiantes de Formación Inicial Docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básic de una universidad del Consejo de Rectores en función de la descripción de niveles de logro explicitad en los Mapas de Progreso del Aprendizaje (MINEDUC, 2007a). El estudio parte tipificando las habilidades y variables asociadas a la comprensión lectora descritas en el documento oficial del Ministerio de Educación de Chile, ";;Mapas de Progreso del Aprendizaje: Sector Lenguaje y Comunicación, Mapa de Progreso de Lectura ";; (Ministerio de Educación de Chile, 2007a). A partir de lo anterior, se construyó y validó un instrumento de evaluación, para luego determinar los niveles de porcentaje general de logro y, en particular, los logros en las habilidades medidas en dos grupos de estudiantes con diferencia de un año de estudios universitarios. Finalmente, se comparó el rendimiento de los mismos estudiantes en tiempos distintos en una submuestra. El principal resultado encontrado es la no existencia de diferencia significativa en las habilidades de comprensión lectora, entre estudiantes con dos o tres años de Formación Inicial Docente en la carrera estudiada. 
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1441
10.17227/01234870.35folios33.47
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8597
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1441
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8597
identifier_str_mv 10.17227/01234870.35folios33.47
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1441/1398
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1441/8396
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 33.47
Folios; Núm. 35 (2012): ene-jun; 33.47
Folios; n. 35 (2012): ene-jun; 33.47
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 33.47
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962378416128