Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores.
El presente artículo entrega los resultados obtenidos del estudio sobre el logro de la habilidad de comprensión lectora, en estudiantes de Formación Inicial Docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de una universidad del Consejo de Rectores.El presente artículo entrega los resu...
- Autores:
-
Maldonado Fuentes, Ana Carolina
Sandoval Rubilar, Pedro
Rodríguez Alveal, Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8597
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1441
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8597
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Formación inicial docente
Evaluación
Reading comprehension
Initial preparation program
Assessment
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a2bd03dc1aa3a94d77a7e88136e36c61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8597 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Maldonado Fuentes, Ana CarolinaSandoval Rubilar, PedroRodríguez Alveal, Francisco2012-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/144110.17227/01234870.35folios33.470120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8597El presente artículo entrega los resultados obtenidos del estudio sobre el logro de la habilidad de comprensión lectora, en estudiantes de Formación Inicial Docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de una universidad del Consejo de Rectores.El presente artículo entrega los resultados obtenidos del estudio sobre el logro de la habilidad de comprensión lectora, en estudiantes de Formación Inicial Docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básic de una universidad del Consejo de Rectores en función de la descripción de niveles de logro explicitad en los Mapas de Progreso del Aprendizaje (MINEDUC, 2007a). El estudio parte tipificando las habilidades y variables asociadas a la comprensión lectora descritas en el documento oficial del Ministerio de Educación de Chile, ";;Mapas de Progreso del Aprendizaje: Sector Lenguaje y Comunicación, Mapa de Progreso de Lectura ";; (Ministerio de Educación de Chile, 2007a). A partir de lo anterior, se construyó y validó un instrumento de evaluación, para luego determinar los niveles de porcentaje general de logro y, en particular, los logros en las habilidades medidas en dos grupos de estudiantes con diferencia de un año de estudios universitarios. Finalmente, se comparó el rendimiento de los mismos estudiantes en tiempos distintos en una submuestra. El principal resultado encontrado es la no existencia de diferencia significativa en las habilidades de comprensión lectora, entre estudiantes con dos o tres años de Formación Inicial Docente en la carrera estudiada. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1441This paper examines preliminary findings of Spanish Reading Comprehension achievement levels among primary school teacher training (Initial Preparation Program) students of a southern state university according to the given outcome levels described by the official Learning Progress Maps: Language and Communication single subject, Reading Progress Maps set by the Ministry of Education in Chile (Ministerio de Educación de Chile, 2007a). The study describes the spanish reading comprehension abilities and variables prior to the application of the assessment instruments used with second- and third-year students to finally compare the results. Data collected shows no significant difference in spanish reading comprehension between both groups of students.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1441/1398https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1441/8396https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 35 (2012): ene-jun; 33.47Folios; Núm. 35 (2012): ene-jun; 33.47Folios; n. 35 (2012): ene-jun; 33.47Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 33.47Comprensión lectoraFormación inicial docenteEvaluaciónReading comprehensionInitial preparation programAssessmentComprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores.Spanish reading comprehension levels among primary school teacher education BA program students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8597oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85972024-01-19 12:58:07.668Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Spanish reading comprehension levels among primary school teacher education BA program students. |
title |
Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores. |
spellingShingle |
Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores. Comprensión lectora Formación inicial docente Evaluación Reading comprehension Initial preparation program Assessment |
title_short |
Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores. |
title_full |
Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores. |
title_fullStr |
Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores. |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores. |
title_sort |
Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores. |
dc.creator.fl_str_mv |
Maldonado Fuentes, Ana Carolina Sandoval Rubilar, Pedro Rodríguez Alveal, Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Maldonado Fuentes, Ana Carolina Sandoval Rubilar, Pedro Rodríguez Alveal, Francisco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Formación inicial docente Evaluación |
topic |
Comprensión lectora Formación inicial docente Evaluación Reading comprehension Initial preparation program Assessment |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Reading comprehension Initial preparation program Assessment |
description |
El presente artículo entrega los resultados obtenidos del estudio sobre el logro de la habilidad de comprensión lectora, en estudiantes de Formación Inicial Docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de una universidad del Consejo de Rectores.El presente artículo entrega los resultados obtenidos del estudio sobre el logro de la habilidad de comprensión lectora, en estudiantes de Formación Inicial Docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básic de una universidad del Consejo de Rectores en función de la descripción de niveles de logro explicitad en los Mapas de Progreso del Aprendizaje (MINEDUC, 2007a). El estudio parte tipificando las habilidades y variables asociadas a la comprensión lectora descritas en el documento oficial del Ministerio de Educación de Chile, ";;Mapas de Progreso del Aprendizaje: Sector Lenguaje y Comunicación, Mapa de Progreso de Lectura ";; (Ministerio de Educación de Chile, 2007a). A partir de lo anterior, se construyó y validó un instrumento de evaluación, para luego determinar los niveles de porcentaje general de logro y, en particular, los logros en las habilidades medidas en dos grupos de estudiantes con diferencia de un año de estudios universitarios. Finalmente, se comparó el rendimiento de los mismos estudiantes en tiempos distintos en una submuestra. El principal resultado encontrado es la no existencia de diferencia significativa en las habilidades de comprensión lectora, entre estudiantes con dos o tres años de Formación Inicial Docente en la carrera estudiada. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1441 10.17227/01234870.35folios33.47 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8597 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1441 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8597 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.35folios33.47 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1441/1398 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1441/8396 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 33.47 Folios; Núm. 35 (2012): ene-jun; 33.47 Folios; n. 35 (2012): ene-jun; 33.47 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 33.47 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444962378416128 |