La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química.
La educación científica debe capacitar para la crítica y debe permitir que los jóvenes, en nuestro caso los docentes en formación del programa de Licenciatura en Química, sean conscientes que la intervención en la sociedad es necesaria y posible, con el fin de conseguir un cambio para mejorar colect...
- Autores:
-
Pabón, Teo
Muñoz, Liz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15249
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3341
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15249
- Palabra clave:
- Controversia científica
Formación de docentes
Argumentación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a2a5b0041fbbb40ea47ed90864ecb5c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15249 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pabón, TeoMuñoz, Liz2021-08-02T16:52:15Z2021-08-02T16:52:15Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/334110.17227/01203916.33412323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15249La educación científica debe capacitar para la crítica y debe permitir que los jóvenes, en nuestro caso los docentes en formación del programa de Licenciatura en Química, sean conscientes que la intervención en la sociedad es necesaria y posible, con el fin de conseguir un cambio para mejorar colectivamente; para lograrlo nos fundamentamos en las controversias científicas que debido a su versatilidad y dinamismo permiten desarrollar herramientas críticas necesarias para comprender la forma en que se desarrolla la ciencia, así como edificar reflexiones profundas en torno a los avances científicos y su incidencia en la sociedad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3341application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3341/2900Izquierdo, M. (2007). Fundamentos epistemológicos en la enseñanza de la ciencia. En J. A. Chamizo, La esencia de la química(págs. 29-59). México: UNAM.Metropolitana, U. A. (2004). La dimensión ética del desarrollo científico y tecnológico. Abril, Ciudad de Mexico : Casa abierta al tiempo .Páez Salcedo, J. (13 de Mayo de 2009). El Constructivismo Social: la lección de Lev Vigotsky. EL COMERCIO, pág. 4.Sárda Jorge, A., & Sanmartí Puig, N. (18 de Marzo de 2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 405-422.Vallderdú, J. (2005). ¿Cómo finalizan las controversias? Un nuevo modelo de análisis: la controversia histórica de la sacarina. Revista CTS, 2(5), 19-50.Vallderdú, J. (2005). ¿Cómo finalizan las controversias? Un nuevo modelo de análisis: la controvertida historia de la sacarina. Revista CTS, 2(5), 19-50.Vallverdú, J., & Izquierdo, M. (2010). Error y conocimiento: un modelo filosófico para la didáctica de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias , 47-60.Sarda , J. A., & Sanmarti Puig, N. (18 de Marzo de 2000). Enseñar argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza delas ciencias, 405-422.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasControversia científicaFormación de docentesArgumentaciónLa controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15249oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152492024-01-19 12:58:17.03Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química. |
title |
La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química. |
spellingShingle |
La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química. Controversia científica Formación de docentes Argumentación |
title_short |
La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química. |
title_full |
La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química. |
title_fullStr |
La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química. |
title_full_unstemmed |
La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química. |
title_sort |
La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pabón, Teo Muñoz, Liz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pabón, Teo Muñoz, Liz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Controversia científica Formación de docentes Argumentación |
topic |
Controversia científica Formación de docentes Argumentación |
description |
La educación científica debe capacitar para la crítica y debe permitir que los jóvenes, en nuestro caso los docentes en formación del programa de Licenciatura en Química, sean conscientes que la intervención en la sociedad es necesaria y posible, con el fin de conseguir un cambio para mejorar colectivamente; para lograrlo nos fundamentamos en las controversias científicas que debido a su versatilidad y dinamismo permiten desarrollar herramientas críticas necesarias para comprender la forma en que se desarrolla la ciencia, así como edificar reflexiones profundas en torno a los avances científicos y su incidencia en la sociedad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:15Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3341 10.17227/01203916.3341 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15249 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3341 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15249 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3341 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3341/2900 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Izquierdo, M. (2007). Fundamentos epistemológicos en la enseñanza de la ciencia. En J. A. Chamizo, La esencia de la química(págs. 29-59). México: UNAM. Metropolitana, U. A. (2004). La dimensión ética del desarrollo científico y tecnológico. Abril, Ciudad de Mexico : Casa abierta al tiempo . Páez Salcedo, J. (13 de Mayo de 2009). El Constructivismo Social: la lección de Lev Vigotsky. EL COMERCIO, pág. 4. Sárda Jorge, A., & Sanmartí Puig, N. (18 de Marzo de 2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 405-422. Vallderdú, J. (2005). ¿Cómo finalizan las controversias? Un nuevo modelo de análisis: la controversia histórica de la sacarina. Revista CTS, 2(5), 19-50. Vallderdú, J. (2005). ¿Cómo finalizan las controversias? Un nuevo modelo de análisis: la controvertida historia de la sacarina. Revista CTS, 2(5), 19-50. Vallverdú, J., & Izquierdo, M. (2010). Error y conocimiento: un modelo filosófico para la didáctica de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias , 47-60. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Sarda , J. A., & Sanmarti Puig, N. (18 de Marzo de 2000). Enseñar argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza delas ciencias, 405-422. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174212788224 |