La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química.

La educación científica debe capacitar para la crítica y debe permitir que los jóvenes, en nuestro caso los docentes en formación del programa de Licenciatura en Química, sean conscientes que la intervención en la sociedad es necesaria y posible, con el fin de conseguir un cambio para mejorar colect...

Full description

Autores:
Pabón, Teo
Muñoz, Liz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15249
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3341
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15249
Palabra clave:
Controversia científica
Formación de docentes
Argumentación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a2a5b0041fbbb40ea47ed90864ecb5c5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15249
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pabón, TeoMuñoz, Liz2021-08-02T16:52:15Z2021-08-02T16:52:15Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/334110.17227/01203916.33412323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15249La educación científica debe capacitar para la crítica y debe permitir que los jóvenes, en nuestro caso los docentes en formación del programa de Licenciatura en Química, sean conscientes que la intervención en la sociedad es necesaria y posible, con el fin de conseguir un cambio para mejorar colectivamente; para lograrlo nos fundamentamos en las controversias científicas que debido a su versatilidad y dinamismo permiten desarrollar herramientas críticas necesarias para comprender la forma en que se desarrolla la ciencia, así como edificar reflexiones profundas en torno a los avances científicos y su incidencia en la sociedad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3341application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3341/2900Izquierdo, M. (2007). Fundamentos epistemológicos en la enseñanza de la ciencia. En J. A. Chamizo, La esencia de la química(págs. 29-59). México: UNAM.Metropolitana, U. A. (2004). La dimensión ética del desarrollo científico y tecnológico. Abril, Ciudad de Mexico : Casa abierta al tiempo .Páez Salcedo, J. (13 de Mayo de 2009). El Constructivismo Social: la lección de Lev Vigotsky. EL COMERCIO, pág. 4.Sárda Jorge, A., & Sanmartí Puig, N. (18 de Marzo de 2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 405-422.Vallderdú, J. (2005). ¿Cómo finalizan las controversias? Un nuevo modelo de análisis: la controversia histórica de la sacarina. Revista CTS, 2(5), 19-50.Vallderdú, J. (2005). ¿Cómo finalizan las controversias? Un nuevo modelo de análisis: la controvertida historia de la sacarina. Revista CTS, 2(5), 19-50.Vallverdú, J., & Izquierdo, M. (2010). Error y conocimiento: un modelo filosófico para la didáctica de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias , 47-60.Sarda , J. A., & Sanmarti Puig, N. (18 de Marzo de 2000). Enseñar argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza delas ciencias, 405-422.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasControversia científicaFormación de docentesArgumentaciónLa controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15249oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152492024-01-19 12:58:17.03Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química.
title La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química.
spellingShingle La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química.
Controversia científica
Formación de docentes
Argumentación
title_short La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química.
title_full La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química.
title_fullStr La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química.
title_full_unstemmed La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química.
title_sort La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química.
dc.creator.fl_str_mv Pabón, Teo
Muñoz, Liz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pabón, Teo
Muñoz, Liz
dc.subject.spa.fl_str_mv Controversia científica
Formación de docentes
Argumentación
topic Controversia científica
Formación de docentes
Argumentación
description La educación científica debe capacitar para la crítica y debe permitir que los jóvenes, en nuestro caso los docentes en formación del programa de Licenciatura en Química, sean conscientes que la intervención en la sociedad es necesaria y posible, con el fin de conseguir un cambio para mejorar colectivamente; para lograrlo nos fundamentamos en las controversias científicas que debido a su versatilidad y dinamismo permiten desarrollar herramientas críticas necesarias para comprender la forma en que se desarrolla la ciencia, así como edificar reflexiones profundas en torno a los avances científicos y su incidencia en la sociedad.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:15Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3341
10.17227/01203916.3341
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15249
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3341
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15249
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3341
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3341/2900
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Izquierdo, M. (2007). Fundamentos epistemológicos en la enseñanza de la ciencia. En J. A. Chamizo, La esencia de la química(págs. 29-59). México: UNAM.
Metropolitana, U. A. (2004). La dimensión ética del desarrollo científico y tecnológico. Abril, Ciudad de Mexico : Casa abierta al tiempo .
Páez Salcedo, J. (13 de Mayo de 2009). El Constructivismo Social: la lección de Lev Vigotsky. EL COMERCIO, pág. 4.
Sárda Jorge, A., & Sanmartí Puig, N. (18 de Marzo de 2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 405-422.
Vallderdú, J. (2005). ¿Cómo finalizan las controversias? Un nuevo modelo de análisis: la controversia histórica de la sacarina. Revista CTS, 2(5), 19-50.
Vallderdú, J. (2005). ¿Cómo finalizan las controversias? Un nuevo modelo de análisis: la controvertida historia de la sacarina. Revista CTS, 2(5), 19-50.
Vallverdú, J., & Izquierdo, M. (2010). Error y conocimiento: un modelo filosófico para la didáctica de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias , 47-60.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Sarda , J. A., & Sanmarti Puig, N. (18 de Marzo de 2000). Enseñar argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza delas ciencias, 405-422.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174212788224