(Bi)literacidad en la red y educación 2.0 : análisis de prácticas de lectoescritura en L1 y L2.
La presente tesis de grado doctoral explora las prácticas de biliteracidad digital de los jóvenes dentro y fuera de los espacios escolares, con el propósito de analizar qué tipo de textos leen y escriben (tradicional/ hibrido), en qué lenguas (Español/Inglés/otras), a través de qué redes sociales (F...
- Autores:
-
Vanegas Torres, Norma Sofia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/94
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/94
- Palabra clave:
- Bilteracidad
Multimodalidad
Enseñanza con ayuda de computadores
Lectoescritura
Redes sociales
Tecnología digital - Jóvenes
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente tesis de grado doctoral explora las prácticas de biliteracidad digital de los jóvenes dentro y fuera de los espacios escolares, con el propósito de analizar qué tipo de textos leen y escriben (tradicional/ hibrido), en qué lenguas (Español/Inglés/otras), a través de qué redes sociales (Facebook, Twitter, entre otras) y en qué dominios (casa, escuela comunidad). Se recurre a la etnografía virtual porque permite interactuar con los entornos virtuales juveniles reales para interpretar los tipos de textos que los jóvenes abordan, los eventos de literacidad bilingüe que realizan, así como, las redes sociales y dominios más usados en sus vidas digitales. Indagar por las prácticas de biliteracidad digital de los estudiantes de secundaria permite encontrar evidencia factual sobre la naturaleza de la discursividad 2.0 y las formas como el espacio digital está lleno de elementos diversos que compiten por acceso y recursos para una neoescritura y, por tanto, formas diferentes de lectura. Estos hallazgos son valiosos porque se convierten en importantes retos para la educación frente a las nuevas formas de expresarse, dar sentido y actuar con el lenguaje en lo analógico y digital. |
---|