Estrategia para el desarrollo del concepto de energía mecánica a través de prácticas de skateboarding.

Este trabajo de grado consiste en el desarrollo de una estrategia didáctica que permitiese la apropiación del concepto de energía mecánica por medio de la práctica del skateboarding con estudiantes de décimo grado, para ello, se abordó el concepto de energía mecánica con dichos estudiantes a partir...

Full description

Autores:
Malagón Amézquita, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18256
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18256
Palabra clave:
Skateboarding
Enseñanza
Física
Energía mecánica
Estrategia
Mechanical energy
Skateboarding
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Teaching
Strategy
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description Este trabajo de grado consiste en el desarrollo de una estrategia didáctica que permitiese la apropiación del concepto de energía mecánica por medio de la práctica del skateboarding con estudiantes de décimo grado, para ello, se abordó el concepto de energía mecánica con dichos estudiantes a partir de escenarios distintos al aula de clase, como lo es el skatepark, que está pensado y construido precisamente para esta actividad. Se estableció una relación entre enseñanza de la física y las prácticas deportivas, así mismo, se diseñó actividades que implicaran el uso del skateboarding con el fin de abordar el concepto mencionado anteriormente y los relacionados al mismo, esto, acompañado de la estrategia POE (Predecir, Observar y Explicar), finalmente, se implementó y evaluó la propuesta planteada, obteniendo resultados positivos en cuanto al buen recibimiento de este tipo de propuestas llevadas a las clases de física, a su vez, sobre la apropiación del concepto de energía mecánica.
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Se estableció una relación entre enseñanza de la física y las prácticas deportivas, así mismo, se diseñó actividades que implicaran el uso del skateboarding con el fin de abordar el concepto mencionado anteriormente y los relacionados al mismo, esto, acompañado de la estrategia POE (Predecir, Observar y Explicar), finalmente, se implementó y evaluó la propuesta planteada, obteniendo resultados positivos en cuanto al buen recibimiento de este tipo de propuestas llevadas a las clases de física, a su vez, sobre la apropiación del concepto de energía mecánica.Submitted by Juan Sebastián Malagón Amézquita (jsmalagona@upn.edu.co) on 2023-03-01T00:26:28Z No. of bitstreams: 1 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE ENERGIA MECANICA A TRAVES DE PRACTICAS DE SKATEBOARDING.pdf: 2987274 bytes, checksum: 1c7c2ec526d9b09a33cc17fd94576cf8 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: *El nombre del archivo en PDF del Trabajo de Grado debe estar en minúscula y sin tildes, se recomienda dejar el nombre hasta energía mecánica. *Modificar el año de las portadas del trabajo de grado a 2022. *Hace falta subir al repositorio la licencia de uso (tener en cuenta que el año que esta debe tener en todas partes es 2022) *Las palabras claves debe estar una a una las que sean posibles dejar de forma individual. *La fecha en el repositorio también debe ser 2022. on 2023-03-01T14:47:24Z (GMT)Submitted by Juan Sebastián Malagón Amézquita (jsmalagona@upn.edu.co) on 2023-03-01T16:58:13Z No. of bitstreams: 2 estrategia para el desarrollo del concepto de energia mecanica.pdf: 2255061 bytes, checksum: 547f94cc30487aeee267babf6d569e50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 168446 bytes, checksum: 7f0427dc027ea83e351ee5a5a9581424 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-01T18:26:16Z (GMT) No. of bitstreams: 2 estrategia para el desarrollo del concepto de energia mecanica.pdf: 2255061 bytes, checksum: 547f94cc30487aeee267babf6d569e50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 168446 bytes, checksum: 7f0427dc027ea83e351ee5a5a9581424 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-03-08T13:59:03Z (GMT) No. of bitstreams: 2 estrategia para el desarrollo del concepto de energia mecanica.pdf: 2255061 bytes, checksum: 547f94cc30487aeee267babf6d569e50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 168446 bytes, checksum: 7f0427dc027ea83e351ee5a5a9581424 (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-08T13:59:03Z (GMT). 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A relationship between physics teaching and sports practices will be established, likewise, activities that will involve the use of skateboarding will be developed to address the concept mentioned above and those related to it, this, accompanied by the POE strategy (Predict, Observe, and Explain), finally, the expected proposal was implemented and evaluated, obtaining successful outcomes in terms of the good reception of this type of proposals taken in physics classes, in turn, on the appropriation of the concept of mechanical energyapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSkateboardingEnseñanzaFísicaEnergía mecánicaEstrategiaMechanical energySkateboardingPhysicsTeachingStrategyEstrategia para el desarrollo del concepto de energía mecánica a través de prácticas de skateboarding.Strategies for the developing mechanical energy concept through skateboarding practices.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBarolli, E., Laburú, C., y Guridi, V. 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