Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química.
La formación permanente de docentes, es en la actualidad, objetivo reconocido e incluso prioritario de muchas administraciones educativas así como de numerosas instituciones y organismos, oficiales y privados, sensibles a esta necesidad. Se trata de una tarea compleja que no puede abordarse sin cont...
- Autores:
-
Perilla, Juan
Parga Lozano, Diana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14918
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/223
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14918
- Palabra clave:
- Conocimiento didáctico del contenido curricular
formación permanente del profesorado de química
Diseño curricular
Didactic knowledge of the curricular content
The teacher ́s of chemistry permanent formation
Design curriculum
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a20467ee8bc42ef3b9bb77377c13d399 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14918 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic knowledge of the content, the design in the permanent formation of teacher ́s of ckemistry. |
title |
Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química. |
spellingShingle |
Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química. Conocimiento didáctico del contenido curricular formación permanente del profesorado de química Diseño curricular Didactic knowledge of the curricular content The teacher ́s of chemistry permanent formation Design curriculum |
title_short |
Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química. |
title_full |
Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química. |
title_fullStr |
Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química. |
title_full_unstemmed |
Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química. |
title_sort |
Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química. |
dc.creator.fl_str_mv |
Perilla, Juan Parga Lozano, Diana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Perilla, Juan Parga Lozano, Diana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento didáctico del contenido curricular formación permanente del profesorado de química Diseño curricular |
topic |
Conocimiento didáctico del contenido curricular formación permanente del profesorado de química Diseño curricular Didactic knowledge of the curricular content The teacher ́s of chemistry permanent formation Design curriculum |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactic knowledge of the curricular content The teacher ́s of chemistry permanent formation Design curriculum |
description |
La formación permanente de docentes, es en la actualidad, objetivo reconocido e incluso prioritario de muchas administraciones educativas así como de numerosas instituciones y organismos, oficiales y privados, sensibles a esta necesidad. Se trata de una tarea compleja que no puede abordarse sin contextualizarla en los problemas generales del sistema educativo colombiano, desde las políticas del MEN, hasta el diseño de currículos acordes, por ello mediante el desarrollo de esta investigación se pretende determinar el impacto social del programa de maestría en docencia de la Química (MDQ) en lo relacionado con la profesionalización del diseño curricular en Química (Mora y Parga, 2005) y la necesidad de construir un modelo investigativo sobre la formación permanente del profesorado de química (Parga, Mora y Martínez, 2007). |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:33Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/223 10.17227/01203916.223 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14918 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/223 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14918 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.223 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/223/212 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Concejo Nacional de Acreditación. (2008). Lineamientos para la acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado. Documento borrador CNA. Departamento de Química, UPN. (1999). Marco curricular programa de Maestría en Docencia de la Química. Mora, W. y Parga, D. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: integración de las Tramas de contenido / histórico – epistemológicas con las Tramas de Contexto / Aprendizaje. En circulación Mora, W y Parga, D. (2007). Tramas Histórico/Epistemológicas en la evolución de la teoría estructural en química orgánica.Tecnè, Episteme yDidaxis. TED. No. 21. Pp. 100118. Mora, W y Parga, D. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: De las Tramas Histórico/Epistemológicas a las Tramas de Contexto / Aprendizaje.Tecnè, EpistemeyDidaxis. TED. No. 24. Pp. 5474. Parga, D. y Martínez, L. (2007). Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: una estratega sustentada en el diseño de tramas conceptuales. Proyecto de investigación UPNCIUP DQU02507. Parga, Mora y Martínez. (2007). El conocimiento didáctico del contenido como programa de investigación: un contexto para la enseñanza de la química. Memorias del III congreso de formación de profesores de ciencias. Revista del la facultad de ciencia y tecnología. Universidad Pedagógica Nacional,Tecne, epistemeyDidaxis: TED, numero extra. Perilla, G. y Parga, D. (2007). La investigación sobre el conocimiento didáctico del contenido curricular, el caso en los profesores de química. Memorias del III congreso de formación de profesores de ciencias. Revista del la facultad de ciencia y tecnología. Universidad Pedagógica Nacional,Tecnè, epistemeyDidaxis: TED. Nùmero extra. Villamizar. D. (2008). Conocimiento Didactico del Contenido Curricular en Química: un estudio con profesores en formacion inicial, UPN, Tesis de pregrado. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Loughran, J., Berry, A., y Mulhall, P. (2006). Understanding and Developing Science Teachers' Pedagogical Content Knowledge. Rotterdam: Sense Publishers. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167038431232 |
spelling |
Perilla, JuanParga Lozano, Diana2021-08-02T16:51:33Z2021-08-02T16:51:33Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/22310.17227/01203916.2232323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14918La formación permanente de docentes, es en la actualidad, objetivo reconocido e incluso prioritario de muchas administraciones educativas así como de numerosas instituciones y organismos, oficiales y privados, sensibles a esta necesidad. Se trata de una tarea compleja que no puede abordarse sin contextualizarla en los problemas generales del sistema educativo colombiano, desde las políticas del MEN, hasta el diseño de currículos acordes, por ello mediante el desarrollo de esta investigación se pretende determinar el impacto social del programa de maestría en docencia de la Química (MDQ) en lo relacionado con la profesionalización del diseño curricular en Química (Mora y Parga, 2005) y la necesidad de construir un modelo investigativo sobre la formación permanente del profesorado de química (Parga, Mora y Martínez, 2007).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/223The permanent formation of teacher ́s, is at the present time, grateful and even highpriority objective of many educational administrations as well as of numerous institutions and sensitive organisms, official and private, to this necessity. It is a complex task that cannot be approached without contextual in the general problems of the Colombian educational system, from the politicians of the MEN, until the design of in agreement program curriculum, for it by means of the development of this investigation is sought to determine the social impact of the master program in educational of the Chemistry (MDQ) in the related with the professionally of the curriculum design in Chemistry (Mora & Parga, 2005) and the necessity to build an investigative model on the chemistry faculty's permanent formation (Parga, Mora & Martinez, 2007).application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/223/212Concejo Nacional de Acreditación. (2008). Lineamientos para la acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado. Documento borrador CNA.Departamento de Química, UPN. (1999). Marco curricular programa de Maestría en Docencia de la Química.Mora, W. y Parga, D. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: integración de las Tramas de contenido / histórico – epistemológicas con las Tramas de Contexto / Aprendizaje. En circulaciónMora, W y Parga, D. (2007). Tramas Histórico/Epistemológicas en la evolución de la teoría estructural en química orgánica.Tecnè, Episteme yDidaxis. TED. No. 21. Pp. 100118.Mora, W y Parga, D. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: De las Tramas Histórico/Epistemológicas a las Tramas de Contexto / Aprendizaje.Tecnè, EpistemeyDidaxis. TED. No. 24. Pp. 5474.Parga, D. y Martínez, L. (2007). Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: una estratega sustentada en el diseño de tramas conceptuales. Proyecto de investigación UPNCIUP DQU02507.Parga, Mora y Martínez. (2007). El conocimiento didáctico del contenido como programa de investigación: un contexto para la enseñanza de la química. Memorias del III congreso de formación de profesores de ciencias. Revista del la facultad de ciencia y tecnología. Universidad Pedagógica Nacional,Tecne, epistemeyDidaxis: TED, numero extra.Perilla, G. y Parga, D. (2007). La investigación sobre el conocimiento didáctico del contenido curricular, el caso en los profesores de química. Memorias del III congreso de formación de profesores de ciencias. Revista del la facultad de ciencia y tecnología. Universidad Pedagógica Nacional,Tecnè, epistemeyDidaxis: TED. Nùmero extra.Villamizar. D. (2008). Conocimiento Didactico del Contenido Curricular en Química: un estudio con profesores en formacion inicial, UPN, Tesis de pregrado.Loughran, J., Berry, A., y Mulhall, P. (2006). Understanding and Developing Science Teachers' Pedagogical Content Knowledge. Rotterdam: Sense Publishers.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Conocimiento didáctico del contenido curricularformación permanente del profesorado de químicaDiseño curricularDidactic knowledge of the curricular contentThe teacher ́s of chemistry permanent formationDesign curriculumConocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química.Didactic knowledge of the content, the design in the permanent formation of teacher ́s of ckemistry.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14918oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149182024-09-06 12:00:14.124Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |