Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química.

La formación permanente de docentes, es en la actualidad, objetivo reconocido e incluso prioritario de muchas administraciones educativas así como de numerosas instituciones y organismos, oficiales y privados, sensibles a esta necesidad. Se trata de una tarea compleja que no puede abordarse sin cont...

Full description

Autores:
Perilla, Juan
Parga Lozano, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14918
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/223
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14918
Palabra clave:
Conocimiento didáctico del contenido curricular
formación permanente del profesorado de química
Diseño curricular
Didactic knowledge of the curricular content
The teacher ́s of chemistry permanent formation
Design curriculum
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a20467ee8bc42ef3b9bb77377c13d399
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14918
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic knowledge of the content, the design in the permanent formation of teacher ́s of ckemistry.
title Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química.
spellingShingle Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química.
Conocimiento didáctico del contenido curricular
formación permanente del profesorado de química
Diseño curricular
Didactic knowledge of the curricular content
The teacher ́s of chemistry permanent formation
Design curriculum
title_short Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química.
title_full Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química.
title_fullStr Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química.
title_full_unstemmed Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química.
title_sort Conocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química.
dc.creator.fl_str_mv Perilla, Juan
Parga Lozano, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perilla, Juan
Parga Lozano, Diana
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento didáctico del contenido curricular
formación permanente del profesorado de química
Diseño curricular
topic Conocimiento didáctico del contenido curricular
formación permanente del profesorado de química
Diseño curricular
Didactic knowledge of the curricular content
The teacher ́s of chemistry permanent formation
Design curriculum
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactic knowledge of the curricular content
The teacher ́s of chemistry permanent formation
Design curriculum
description La formación permanente de docentes, es en la actualidad, objetivo reconocido e incluso prioritario de muchas administraciones educativas así como de numerosas instituciones y organismos, oficiales y privados, sensibles a esta necesidad. Se trata de una tarea compleja que no puede abordarse sin contextualizarla en los problemas generales del sistema educativo colombiano, desde las políticas del MEN, hasta el diseño de currículos acordes, por ello mediante el desarrollo de esta investigación se pretende determinar el impacto social del programa de maestría en docencia de la Química (MDQ) en lo relacionado con la profesionalización del diseño curricular en Química (Mora y Parga, 2005) y la necesidad de construir un modelo investigativo sobre la formación permanente del profesorado de química (Parga, Mora y Martínez, 2007).
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/223
10.17227/01203916.223
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14918
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/223
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14918
identifier_str_mv 10.17227/01203916.223
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/223/212
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Concejo Nacional de Acreditación. (2008). Lineamientos para la acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado. Documento borrador CNA.
Departamento de Química, UPN. (1999). Marco curricular programa de Maestría en Docencia de la Química.
Mora, W. y Parga, D. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: integración de las Tramas de contenido / histórico – epistemológicas con las Tramas de Contexto / Aprendizaje. En circulación
Mora, W y Parga, D. (2007). Tramas Histórico/Epistemológicas en la evolución de la teoría estructural en química orgánica.Tecnè, Episteme yDidaxis. TED. No. 21. Pp. 100­118.
Mora, W y Parga, D. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: De las Tramas Histórico/Epistemológicas a las Tramas de Contexto / Aprendizaje.Tecnè, EpistemeyDidaxis. TED. No. 24. Pp. 54­74.
Parga, D. y Martínez, L. (2007). Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: una estratega sustentada en el diseño de tramas conceptuales. Proyecto de investigación UPN­CIUP­ DQU­025­07.
Parga, Mora y Martínez. (2007). El conocimiento didáctico del contenido como programa de investigación: un contexto para la enseñanza de la química. Memorias del III congreso de formación de profesores de ciencias. Revista del la facultad de ciencia y tecnología. Universidad Pedagógica Nacional,Tecne, epistemeyDidaxis: TED, numero extra.
Perilla, G. y Parga, D. (2007). La investigación sobre el conocimiento didáctico del contenido curricular, el caso en los profesores de química. Memorias del III congreso de formación de profesores de ciencias. Revista del la facultad de ciencia y tecnología. Universidad Pedagógica Nacional,Tecnè, epistemeyDidaxis: TED. Nùmero extra.
Villamizar. D. (2008). Conocimiento Didactico del Contenido Curricular en Química: un estudio con profesores en formacion inicial, UPN, Tesis de pregrado.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Loughran, J., Berry, A., y Mulhall, P. (2006). Understanding and Developing Science Teachers' Pedagogical Content Knowledge. Rotterdam: Sense Publishers.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167038431232
spelling Perilla, JuanParga Lozano, Diana2021-08-02T16:51:33Z2021-08-02T16:51:33Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/22310.17227/01203916.2232323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14918La formación permanente de docentes, es en la actualidad, objetivo reconocido e incluso prioritario de muchas administraciones educativas así como de numerosas instituciones y organismos, oficiales y privados, sensibles a esta necesidad. Se trata de una tarea compleja que no puede abordarse sin contextualizarla en los problemas generales del sistema educativo colombiano, desde las políticas del MEN, hasta el diseño de currículos acordes, por ello mediante el desarrollo de esta investigación se pretende determinar el impacto social del programa de maestría en docencia de la Química (MDQ) en lo relacionado con la profesionalización del diseño curricular en Química (Mora y Parga, 2005) y la necesidad de construir un modelo investigativo sobre la formación permanente del profesorado de química (Parga, Mora y Martínez, 2007).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/223The permanent formation of teacher ́s, is at the present time, grateful and even high­priority objective of many educational administrations as well as of numerous institutions and sensitive organisms, official and private, to this necessity. It is a complex task that cannot be approached without contextual in the general problems of the Colombian educational system, from the politicians of the MEN, until the design of in agreement program curriculum, for it by means of the development of this investigation is sought to determine the social impact of the master program in educational of the Chemistry (MDQ) in the related with the professionally of the curriculum design in Chemistry (Mora & Parga, 2005) and the necessity to build an investigative model on the chemistry faculty's permanent formation (Parga, Mora & Martinez, 2007).application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/223/212Concejo Nacional de Acreditación. (2008). Lineamientos para la acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado. Documento borrador CNA.Departamento de Química, UPN. (1999). Marco curricular programa de Maestría en Docencia de la Química.Mora, W. y Parga, D. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: integración de las Tramas de contenido / histórico – epistemológicas con las Tramas de Contexto / Aprendizaje. En circulaciónMora, W y Parga, D. (2007). Tramas Histórico/Epistemológicas en la evolución de la teoría estructural en química orgánica.Tecnè, Episteme yDidaxis. TED. No. 21. Pp. 100­118.Mora, W y Parga, D. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: De las Tramas Histórico/Epistemológicas a las Tramas de Contexto / Aprendizaje.Tecnè, EpistemeyDidaxis. TED. No. 24. Pp. 54­74.Parga, D. y Martínez, L. (2007). Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: una estratega sustentada en el diseño de tramas conceptuales. Proyecto de investigación UPN­CIUP­ DQU­025­07.Parga, Mora y Martínez. (2007). El conocimiento didáctico del contenido como programa de investigación: un contexto para la enseñanza de la química. Memorias del III congreso de formación de profesores de ciencias. Revista del la facultad de ciencia y tecnología. Universidad Pedagógica Nacional,Tecne, epistemeyDidaxis: TED, numero extra.Perilla, G. y Parga, D. (2007). La investigación sobre el conocimiento didáctico del contenido curricular, el caso en los profesores de química. Memorias del III congreso de formación de profesores de ciencias. Revista del la facultad de ciencia y tecnología. Universidad Pedagógica Nacional,Tecnè, epistemeyDidaxis: TED. Nùmero extra.Villamizar. D. (2008). Conocimiento Didactico del Contenido Curricular en Química: un estudio con profesores en formacion inicial, UPN, Tesis de pregrado.Loughran, J., Berry, A., y Mulhall, P. (2006). Understanding and Developing Science Teachers' Pedagogical Content Knowledge. Rotterdam: Sense Publishers.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Conocimiento didáctico del contenido curricularformación permanente del profesorado de químicaDiseño curricularDidactic knowledge of the curricular contentThe teacher ́s of chemistry permanent formationDesign curriculumConocimiento didáctico del contenido curricular, el diseño en la formación permante de profesores de química.Didactic knowledge of the content, the design in the permanent formation of teacher ́s of ckemistry.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14918oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149182024-09-06 12:00:14.124Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co