El teatro LAE : un pretexto para el análisis crítico de modelos autónomos de gestión, a partir del proceso llevado a cabo en el énfasis "contextos de gestión teatral, artística y del campo cultural" de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.

Se realiza un proceso investigativo crítico para el análisis de modelos autónomos de gestión cultural a partir del ejercicio académico (Teatro LAE) que se llevó a cabo en el Énfasis ―Contextos de Gestión Teatral Artística y del Campo Cultural de la Licenciatura en Artes Escénicas.‖ Tal proceso tiene...

Full description

Autores:
Rodríguez Gómez, Vannesa Alexandra
Rátiva Herrera, Ingrid Brigitt
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1305
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1305
Palabra clave:
Ejercicio académico
Gestión cultural
Políticas públicas culturales
Teatro en la escuela
Institucionalización de la gestión
Modelos de gestión
Público
Privado
Artes escénicas
Gestión universitaria
Modelo educativo
Teatro en la educación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a20236cd107152df1e462666eb096007
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1305
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El teatro LAE : un pretexto para el análisis crítico de modelos autónomos de gestión, a partir del proceso llevado a cabo en el énfasis "contextos de gestión teatral, artística y del campo cultural" de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.
title El teatro LAE : un pretexto para el análisis crítico de modelos autónomos de gestión, a partir del proceso llevado a cabo en el énfasis "contextos de gestión teatral, artística y del campo cultural" de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle El teatro LAE : un pretexto para el análisis crítico de modelos autónomos de gestión, a partir del proceso llevado a cabo en el énfasis "contextos de gestión teatral, artística y del campo cultural" de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.
Ejercicio académico
Gestión cultural
Políticas públicas culturales
Teatro en la escuela
Institucionalización de la gestión
Modelos de gestión
Público
Privado
Artes escénicas
Gestión universitaria
Modelo educativo
Teatro en la educación
title_short El teatro LAE : un pretexto para el análisis crítico de modelos autónomos de gestión, a partir del proceso llevado a cabo en el énfasis "contextos de gestión teatral, artística y del campo cultural" de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full El teatro LAE : un pretexto para el análisis crítico de modelos autónomos de gestión, a partir del proceso llevado a cabo en el énfasis "contextos de gestión teatral, artística y del campo cultural" de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr El teatro LAE : un pretexto para el análisis crítico de modelos autónomos de gestión, a partir del proceso llevado a cabo en el énfasis "contextos de gestión teatral, artística y del campo cultural" de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed El teatro LAE : un pretexto para el análisis crítico de modelos autónomos de gestión, a partir del proceso llevado a cabo en el énfasis "contextos de gestión teatral, artística y del campo cultural" de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort El teatro LAE : un pretexto para el análisis crítico de modelos autónomos de gestión, a partir del proceso llevado a cabo en el énfasis "contextos de gestión teatral, artística y del campo cultural" de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Vannesa Alexandra
Rátiva Herrera, Ingrid Brigitt
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Garzón Garzón, José Domingo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Vannesa Alexandra
Rátiva Herrera, Ingrid Brigitt
dc.subject.spa.fl_str_mv Ejercicio académico
Gestión cultural
Políticas públicas culturales
Teatro en la escuela
Institucionalización de la gestión
Modelos de gestión
Público
Privado
topic Ejercicio académico
Gestión cultural
Políticas públicas culturales
Teatro en la escuela
Institucionalización de la gestión
Modelos de gestión
Público
Privado
Artes escénicas
Gestión universitaria
Modelo educativo
Teatro en la educación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes escénicas
Gestión universitaria
Modelo educativo
Teatro en la educación
description Se realiza un proceso investigativo crítico para el análisis de modelos autónomos de gestión cultural a partir del ejercicio académico (Teatro LAE) que se llevó a cabo en el Énfasis ―Contextos de Gestión Teatral Artística y del Campo Cultural de la Licenciatura en Artes Escénicas.‖ Tal proceso tiene como objetivo identificar el modelo de gestión cultural y educativa desarrollado en el aula de clase además de abordar los modelos de gestión cultural de algunos teatros de la ciudad de Bogotá, esto con el fin de entender las dinámicas de la gestión cultural en los diferentes escenarios sociales, y así, mostrar que la transmisión de conocimiento en los espacios académicos está articulada con un modelo que circula en la sociedad actual. Para poder identificar y conocer los modelos circundantes, se tendrán en cuenta dos vías de investigación; la primera es abordar desde la teoría el término ―gestión cultural‖, su perspectiva progresiva y cambiante, teniendo en cuenta la manera en la que el término permea los escenarios políticos y académicos —ya que los desarrollos conceptuales son mediadores en los procesos institucionales y sociales—. La segunda vía de investigación consiste en analizar el modelo de gestión de algunos teatros de Bogotá, a fin de poner en contexto ¿Qué modelo de gestión se desarrolló en el ejercicio académico (Teatro LAE)?, Siendo esta a su vez la pregunta que orienta la presente investigación. Para la resolución de dicho cuestionamiento es preciso iniciar hablando de ―gestión cultural‖ con una visión retrospectiva que remite a la concepción evolutiva del término, evidenciando la figura del gestor como aquel que promovía espacios auto sostenibles, desarrollando proyectos y haciendo lo que estaba a su alcance para llevar a cabo labores operativas que le permitían el sostenimiento del mismo. Pero ahora, con su evolución investigativa, el concepto ―gestión cultural‖ hace parte de un escenario mayor, a saber, el de las políticas públicas. Se estudia la manera en la que la institucionalización permite llevar al aula saberes a través de la práctica, cómo resulta el ejercicio académico (Teatro LAE), entendiendo los conceptos que están inmersos en dicho ejercicio. Finalmente, después de haber logrado una aproximación al modelo de gestión del que parte el ejercicio académico (Teatro LAE), se analiza la congruencia de los contenidos abordados en el ―Énfasis de Gestión Teatral Artística y del Campo Cultural‖ en relación a los requisitos académicos de la Licenciatura que sustentan el paradigma de una educación en la cual el profesional logra articularse al tejido social emergente, donde la cultura ya no es un concepto asociado al arte, sino que es ahora una práctica social ciudadana.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T20:19:27Z
2017-12-12T21:44:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T20:19:27Z
2017-12-12T21:44:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11324
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1305
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11324
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1305
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALDEROQUI Silvia, 1999. Museos y Escuelas Socios para Educar. Buenos Aires. Editorial Paidos.
CAPÓ William; ARTEAGA Belén; CAPÓ Manuela; CAPÓ Simón; GARCÍA Eligia; MONTENEGRO Enrique; ALCALÁ Pedro. 2010. La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Apuntes de la Cooperativa Centro de Estudios para la Educación Popular Cepep.
CARVAJAL Luis, 1995.Teoría y Práctica de la Gestión Cultural. Bogotá. Editorial Instituto San Pablo Apóstol.
2010. Compendio de Políticas Culturales, Ministerio de Cultura, Bogotá. Editorial El Ministerio
1995. El Gestor Cultural: Agente social, II Encuentro Internacional Sobre Formación en Gestión Cultural. Quito.
GARCIA CANCLINI, Néstor, 1987. Políticas Culturales en América Latina. México. Editorial Grijalbo.
MERCHAN PRICE, Carolina. El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Thèse de doctorat : Univ. Genève, 2013, no. FPSE 534
OCHOA GAUTIER, Ana María, 2003. Entre los Deseos y los Derechos: un Ensayo Crítico Sobre Políticas Culturales. Bogotá. La Silueta Ediciones, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
PEDRAZA Luis Guillermo, 2010. Manual de Gestión Para Salas de Teatro. Ministerio de cultura.
PÉREZ MARTIN Miguel Ángel, 2004. Gestión de Salas y Espacios Escénicos. Guadalajara (España). Ñaque Editora.
Plan Nacional de Teatro 2011-2015 –Escenarios para la Vida. Ministerio de Cultura 2010. Pág. 108. Taller de Edición Rocca.
RODRÍGUEZ Gómez Gregorio, 1999. Metodología de la investigación cualitativa.Málaga. Ediciones Aljibe.
ROSENZVAIG Marcos, 2008. Tadeusz Kantor o los Espejos de La Muerte. Buenos Aires. Editorial Leviatán.
RUIZ GUTIÉRREZ Jaime, 2009. Gestión y Cultura: Relación en Tres Actos. Bogotá. Ediciones Uniandes, Facultad de Administración.
SZURMUK Mónica; MCKEE IRWIN Robert, 2009. Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. México. Siglo veintiuno editores.
UBERSFELD Anne, 1998. Semiótica Teatral. Madrid. Ediciones Cátedra.
ZUBIRÍA Sergio; ABELLO Ignacio y TABARES Marta. 1998. Conceptos Básicos de Administración y Gestión Cultural. Madrid. Editorial EOI.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1305/1/TE-11324.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1305/2/TE-11324.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c4ca97513eb83ff63631a54c6a4fdb4
5f908382eab8e589acd7818b8245c7a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444786586746880
spelling Garzón Garzón, José DomingoRodríguez Gómez, Vannesa AlexandraRátiva Herrera, Ingrid Brigitt2016-10-11T20:19:27Z2017-12-12T21:44:40Z2016-10-11T20:19:27Z2017-12-12T21:44:40Z2014TE-11324http://hdl.handle.net/20.500.12209/1305instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Se realiza un proceso investigativo crítico para el análisis de modelos autónomos de gestión cultural a partir del ejercicio académico (Teatro LAE) que se llevó a cabo en el Énfasis ―Contextos de Gestión Teatral Artística y del Campo Cultural de la Licenciatura en Artes Escénicas.‖ Tal proceso tiene como objetivo identificar el modelo de gestión cultural y educativa desarrollado en el aula de clase además de abordar los modelos de gestión cultural de algunos teatros de la ciudad de Bogotá, esto con el fin de entender las dinámicas de la gestión cultural en los diferentes escenarios sociales, y así, mostrar que la transmisión de conocimiento en los espacios académicos está articulada con un modelo que circula en la sociedad actual. Para poder identificar y conocer los modelos circundantes, se tendrán en cuenta dos vías de investigación; la primera es abordar desde la teoría el término ―gestión cultural‖, su perspectiva progresiva y cambiante, teniendo en cuenta la manera en la que el término permea los escenarios políticos y académicos —ya que los desarrollos conceptuales son mediadores en los procesos institucionales y sociales—. La segunda vía de investigación consiste en analizar el modelo de gestión de algunos teatros de Bogotá, a fin de poner en contexto ¿Qué modelo de gestión se desarrolló en el ejercicio académico (Teatro LAE)?, Siendo esta a su vez la pregunta que orienta la presente investigación. Para la resolución de dicho cuestionamiento es preciso iniciar hablando de ―gestión cultural‖ con una visión retrospectiva que remite a la concepción evolutiva del término, evidenciando la figura del gestor como aquel que promovía espacios auto sostenibles, desarrollando proyectos y haciendo lo que estaba a su alcance para llevar a cabo labores operativas que le permitían el sostenimiento del mismo. Pero ahora, con su evolución investigativa, el concepto ―gestión cultural‖ hace parte de un escenario mayor, a saber, el de las políticas públicas. Se estudia la manera en la que la institucionalización permite llevar al aula saberes a través de la práctica, cómo resulta el ejercicio académico (Teatro LAE), entendiendo los conceptos que están inmersos en dicho ejercicio. Finalmente, después de haber logrado una aproximación al modelo de gestión del que parte el ejercicio académico (Teatro LAE), se analiza la congruencia de los contenidos abordados en el ―Énfasis de Gestión Teatral Artística y del Campo Cultural‖ en relación a los requisitos académicos de la Licenciatura que sustentan el paradigma de una educación en la cual el profesional logra articularse al tejido social emergente, donde la cultura ya no es un concepto asociado al arte, sino que es ahora una práctica social ciudadana.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-07T14:41:34Z No. of bitstreams: 1 TE-11324.pdf: 845761 bytes, checksum: 5c4ca97513eb83ff63631a54c6a4fdb4 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-11T20:19:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11324.pdf: 845761 bytes, checksum: 5c4ca97513eb83ff63631a54c6a4fdb4 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-11T20:19:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11324.pdf: 845761 bytes, checksum: 5c4ca97513eb83ff63631a54c6a4fdb4 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11324.pdf: 845761 bytes, checksum: 5c4ca97513eb83ff63631a54c6a4fdb4 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEjercicio académicoGestión culturalPolíticas públicas culturalesTeatro en la escuelaInstitucionalización de la gestiónModelos de gestiónPúblicoPrivadoArtes escénicasGestión universitariaModelo educativoTeatro en la educaciónEl teatro LAE : un pretexto para el análisis crítico de modelos autónomos de gestión, a partir del proceso llevado a cabo en el énfasis "contextos de gestión teatral, artística y del campo cultural" de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALDEROQUI Silvia, 1999. Museos y Escuelas Socios para Educar. Buenos Aires. Editorial Paidos.CAPÓ William; ARTEAGA Belén; CAPÓ Manuela; CAPÓ Simón; GARCÍA Eligia; MONTENEGRO Enrique; ALCALÁ Pedro. 2010. La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Apuntes de la Cooperativa Centro de Estudios para la Educación Popular Cepep.CARVAJAL Luis, 1995.Teoría y Práctica de la Gestión Cultural. Bogotá. Editorial Instituto San Pablo Apóstol.2010. Compendio de Políticas Culturales, Ministerio de Cultura, Bogotá. Editorial El Ministerio1995. El Gestor Cultural: Agente social, II Encuentro Internacional Sobre Formación en Gestión Cultural. Quito.GARCIA CANCLINI, Néstor, 1987. Políticas Culturales en América Latina. México. Editorial Grijalbo.MERCHAN PRICE, Carolina. El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Thèse de doctorat : Univ. Genève, 2013, no. FPSE 534OCHOA GAUTIER, Ana María, 2003. Entre los Deseos y los Derechos: un Ensayo Crítico Sobre Políticas Culturales. Bogotá. La Silueta Ediciones, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.PEDRAZA Luis Guillermo, 2010. Manual de Gestión Para Salas de Teatro. Ministerio de cultura.PÉREZ MARTIN Miguel Ángel, 2004. Gestión de Salas y Espacios Escénicos. Guadalajara (España). Ñaque Editora.Plan Nacional de Teatro 2011-2015 –Escenarios para la Vida. Ministerio de Cultura 2010. Pág. 108. Taller de Edición Rocca.RODRÍGUEZ Gómez Gregorio, 1999. Metodología de la investigación cualitativa.Málaga. Ediciones Aljibe.ROSENZVAIG Marcos, 2008. Tadeusz Kantor o los Espejos de La Muerte. Buenos Aires. Editorial Leviatán.RUIZ GUTIÉRREZ Jaime, 2009. Gestión y Cultura: Relación en Tres Actos. Bogotá. Ediciones Uniandes, Facultad de Administración.SZURMUK Mónica; MCKEE IRWIN Robert, 2009. Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. México. Siglo veintiuno editores.UBERSFELD Anne, 1998. Semiótica Teatral. Madrid. Ediciones Cátedra.ZUBIRÍA Sergio; ABELLO Ignacio y TABARES Marta. 1998. Conceptos Básicos de Administración y Gestión Cultural. Madrid. Editorial EOI.ORIGINALTE-11324.pdfapplication/pdf845761http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1305/1/TE-11324.pdf5c4ca97513eb83ff63631a54c6a4fdb4MD51THUMBNAILTE-11324.pdf.jpgTE-11324.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8770http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1305/2/TE-11324.pdf.jpg5f908382eab8e589acd7818b8245c7a9MD5220.500.12209/1305oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13052023-05-23 14:44:32.264Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co