La competencia plurilingüe y pluricultural en la formación de futuros docentes de lenguas extranjeras en una universidad pública en Colombia.

Este artículo presenta una experiencia pedagógica en la cual se implementó un curso llamado Introducción al Plurilingüismo en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, con el fin de favorecer el desarrollo de la competencia plurilingüe y pluricultural...

Full description

Autores:
Arismendi Gómez, Fabio Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6182
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3960
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6182
Palabra clave:
Competencia plurilingüe y pluricultural
Plurilingüismo
Formación de docentes de lenguas
Plurilingual and pluricultural competence
Plurilingualism
Foreign language teachers' training
Competênia multilungue e multicultural
Multilinguismo
Formação de docentes de língua
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a150a8898ed93463bfc99f714f397780
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6182
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arismendi Gómez, Fabio Alberto2016-06-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/396010.17227/01234870.44folios109.1250120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6182Este artículo presenta una experiencia pedagógica en la cual se implementó un curso llamado Introducción al Plurilingüismo en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, con el fin de favorecer el desarrollo de la competencia plurilingüe y pluricultural de los futuros docentes de lenguas. Con miras a analizar el impacto de dicho curso en la formación de los estudiantes, se realizó un análisis sistemático de datos recogidos por medio de cuestionarios, un grupo focal y los textos producidos por los estudiantes durante las diferentes versiones del curso. Los hallazgos mostraron cambios en las representaciones de los estudiantes sobre el bilingüismo y el plurilingüismo. Además, se evidenció la pertinencia y necesidad de crear espacios de reflexión sobre este tipo de temas en la formación de docentes de lenguas. En la primera parte del texto, se expone el marco teórico. Luego, se describe la experiencia pedagógica y la forma en que se recogieron y analizaron los datos. Finalmente, se presentan algunos de los hallazgos de la experiencia y las conclusiones.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3960This article presents a pedagogical experience in which a teacher implemented a course called Introduction to Plurilingualism, in the undergraduate foreign language teacher program at Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, in order to favor the development of plurilingual and pluricultural competence in future language teachers. In order to analyze the impact of that course on students’ training, a systematic analysis was carried out from data obtained from questionnaires, a focus group, and the texts students wrote during the different versions of the course. Findings showed changes in students’ representations about bilingualism and plurilingualism. In addition, the data showed the need and importance of creating spaces to reflect on this kind of topic in the context of teacher’s training. Firstly, the theoretical framework is presented; then, the pedagogical experience and the way in which data were collected and analyzed. Finally, some of the findings of the experience and the conclusions are presented.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3960/3439https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3960/8288https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 44 (2016): Folios; 109.125Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 109.125Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 109.125Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 109.125Competencia plurilingüe y pluriculturalPlurilingüismoFormación de docentes de lenguasPlurilingual and pluricultural competencePlurilingualismForeign language teachers' trainingCompetênia multilungue e multiculturalMultilinguismoFormação de docentes de línguaLa competencia plurilingüe y pluricultural en la formación de futuros docentes de lenguas extranjeras en una universidad pública en Colombia.The plurilingual and pluricultural competence in foreign language pre-service teacher training in a colombian public university.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6182oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61822024-01-19 12:58:03.653Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La competencia plurilingüe y pluricultural en la formación de futuros docentes de lenguas extranjeras en una universidad pública en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The plurilingual and pluricultural competence in foreign language pre-service teacher training in a colombian public university.
title La competencia plurilingüe y pluricultural en la formación de futuros docentes de lenguas extranjeras en una universidad pública en Colombia.
spellingShingle La competencia plurilingüe y pluricultural en la formación de futuros docentes de lenguas extranjeras en una universidad pública en Colombia.
Competencia plurilingüe y pluricultural
Plurilingüismo
Formación de docentes de lenguas
Plurilingual and pluricultural competence
Plurilingualism
Foreign language teachers' training
Competênia multilungue e multicultural
Multilinguismo
Formação de docentes de língua
title_short La competencia plurilingüe y pluricultural en la formación de futuros docentes de lenguas extranjeras en una universidad pública en Colombia.
title_full La competencia plurilingüe y pluricultural en la formación de futuros docentes de lenguas extranjeras en una universidad pública en Colombia.
title_fullStr La competencia plurilingüe y pluricultural en la formación de futuros docentes de lenguas extranjeras en una universidad pública en Colombia.
title_full_unstemmed La competencia plurilingüe y pluricultural en la formación de futuros docentes de lenguas extranjeras en una universidad pública en Colombia.
title_sort La competencia plurilingüe y pluricultural en la formación de futuros docentes de lenguas extranjeras en una universidad pública en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Arismendi Gómez, Fabio Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arismendi Gómez, Fabio Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencia plurilingüe y pluricultural
Plurilingüismo
Formación de docentes de lenguas
topic Competencia plurilingüe y pluricultural
Plurilingüismo
Formación de docentes de lenguas
Plurilingual and pluricultural competence
Plurilingualism
Foreign language teachers' training
Competênia multilungue e multicultural
Multilinguismo
Formação de docentes de língua
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Plurilingual and pluricultural competence
Plurilingualism
Foreign language teachers' training
Competênia multilungue e multicultural
Multilinguismo
Formação de docentes de língua
description Este artículo presenta una experiencia pedagógica en la cual se implementó un curso llamado Introducción al Plurilingüismo en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, con el fin de favorecer el desarrollo de la competencia plurilingüe y pluricultural de los futuros docentes de lenguas. Con miras a analizar el impacto de dicho curso en la formación de los estudiantes, se realizó un análisis sistemático de datos recogidos por medio de cuestionarios, un grupo focal y los textos producidos por los estudiantes durante las diferentes versiones del curso. Los hallazgos mostraron cambios en las representaciones de los estudiantes sobre el bilingüismo y el plurilingüismo. Además, se evidenció la pertinencia y necesidad de crear espacios de reflexión sobre este tipo de temas en la formación de docentes de lenguas. En la primera parte del texto, se expone el marco teórico. Luego, se describe la experiencia pedagógica y la forma en que se recogieron y analizaron los datos. Finalmente, se presentan algunos de los hallazgos de la experiencia y las conclusiones.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3960
10.17227/01234870.44folios109.125
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6182
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3960
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6182
identifier_str_mv 10.17227/01234870.44folios109.125
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3960/3439
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3960/8288
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 44 (2016): Folios; 109.125
Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 109.125
Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 109.125
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 109.125
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444911645163520