Diseño y aplicación de unidades didácticas y su aporte a la formación de futuros docentes de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana: resultados preliminares.
En este documento se presentan resultados preliminares acerca de la sistematización del diseño y aplicación de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales. El grupo de trabajo consistió en 20 futuros docentes con edades entre los 20 y 25 años, pertenecientes a estratos socio-econ...
- Autores:
-
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15260
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3352
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15260
- Palabra clave:
- Unidades didácticas
Conocimiento profesional
Conocimiento didáctico
Enseñanza-aprendizaje
- Rights
- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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En este documento se presentan resultados preliminares acerca de la sistematización del diseño y aplicación de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales. El grupo de trabajo consistió en 20 futuros docentes con edades entre los 20 y 25 años, pertenecientes a estratos socio-económicos 1 y 2, que cursaron el espacio académico de Didáctica I durante el segundo semestre del 2013 en el Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). La metodología estuvo enmarcada en un enfoque cualitativo, empleando el análisis de contenido y la sistematización de la primera y segunda entrega del diseño de las unidades didácticas. Los resultados muestran una tendencia hacia las concepciones constructivistas acerca de la enseñanza, los contenidos de enseñanza y los aspectos formativos docentes, en la segunda entrega, sin embargo para el caso de la primera, las concepciones suelen estar enmarcadas en modelos tradicionales. |
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Abell, S. (2008). Twenty Yaers Later: Does Pedagogical Content Knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education. 30 (10), 1405-1416. Barnett, J. y D. Hodson (2001), “Pedagogical context knowledge: toward a fuller understanding of what good science- teachers know”,Science Teacher Education, núm. 85, pág. 426-453. Grossman, P. (1990). The Making of a Teacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College, Columbia University. |
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Amórtegui, E (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Título para optar al título de Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Posgrados: Bogotá. Amórtegui y Correa (2012). Planificación de las prácticas de campo en el proyecto curricular de licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Bogotá: Fundación Franciska Radke. Amórtegui, E & Rivas, J (en prensa). Aporte del diseño de unidades didácticas a la formación de futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad Surcolombiana. Revista Bio-Grafia. Escritos sobre Biología y su enseñanza. Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 19-29. De Pro bueno, A (1999). Planificación de unidades didácticas por los profesores: análisis de tipos de actividades de enseñanza. Enseñanza de las ciencias.17 (3), pág. 411-429 Jiménez, M (2000). Modelos didácticos. En: Perales J y Cañal P (Coord). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España. Marcelo, C. (1999). Cómo conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre conocimiento didáctico del contenido. En: MONTERO, L. y VEZ, J. (Eds.). Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago de Compostela: Tórculo. pág. 151-185. Martínez, c & Molina, A (2009). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital: un problema de investigación. Memorias I congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología, 2009, Junio 22 a 26. Pozo, J y Gómez, M (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata. Quintanilla, M; Merino, C; Daza, S (2010). Unidades didácticas en química. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. Barrancabermeja: Diseños litodigital. Sánchez, B & Valcárcel, P (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias. 11 (l), pág. 33-44. Sánchez, B De Pro bueno, A, Valcárcel, P (1997). La utilización de un modelo de planificación e unidades didácticas: el estudio de las disoluciones en la educación secundaria. Enseñanza de las ciencias. 15 (l), pág. 35-50 |
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Amórtegui Cedeño, Elías Francisco2021-08-02T16:52:15Z2021-08-02T16:52:15Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/335210.17227/01203916.33522323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15260En este documento se presentan resultados preliminares acerca de la sistematización del diseño y aplicación de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales. El grupo de trabajo consistió en 20 futuros docentes con edades entre los 20 y 25 años, pertenecientes a estratos socio-económicos 1 y 2, que cursaron el espacio académico de Didáctica I durante el segundo semestre del 2013 en el Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). La metodología estuvo enmarcada en un enfoque cualitativo, empleando el análisis de contenido y la sistematización de la primera y segunda entrega del diseño de las unidades didácticas. Los resultados muestran una tendencia hacia las concepciones constructivistas acerca de la enseñanza, los contenidos de enseñanza y los aspectos formativos docentes, en la segunda entrega, sin embargo para el caso de la primera, las concepciones suelen estar enmarcadas en modelos tradicionales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3352application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3352/2910Abell, S. (2008). Twenty Yaers Later: Does Pedagogical Content Knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education. 30 (10), 1405-1416.Barnett, J. y D. Hodson (2001), “Pedagogical context knowledge: toward a fuller understanding of what good science- teachers know”,Science Teacher Education, núm. 85, pág. 426-453.Grossman, P. (1990). The Making of a Teacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College, Columbia University.Amórtegui, E (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Título para optar al título de Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Posgrados: Bogotá.Amórtegui y Correa (2012). Planificación de las prácticas de campo en el proyecto curricular de licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Bogotá: Fundación Franciska Radke.Amórtegui, E & Rivas, J (en prensa). Aporte del diseño de unidades didácticas a la formación de futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad Surcolombiana. Revista Bio-Grafia. Escritos sobre Biología y su enseñanza.Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 19-29.De Pro bueno, A (1999). Planificación de unidades didácticas por los profesores: análisis de tipos de actividades de enseñanza. Enseñanza de las ciencias.17 (3), pág. 411-429Jiménez, M (2000). Modelos didácticos. En: Perales J y Cañal P (Coord). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España.Marcelo, C. (1999). Cómo conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre conocimiento didáctico del contenido. En: MONTERO, L. y VEZ, J. (Eds.). Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago de Compostela: Tórculo. pág. 151-185.Martínez, c & Molina, A (2009). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital: un problema de investigación. Memorias I congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología, 2009, Junio 22 a 26.Pozo, J y Gómez, M (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata.Quintanilla, M; Merino, C; Daza, S (2010). Unidades didácticas en química. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. Barrancabermeja: Diseños litodigital.Sánchez, B & Valcárcel, P (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias. 11 (l), pág. 33-44.Sánchez, B De Pro bueno, A, Valcárcel, P (1997). La utilización de un modelo de planificación e unidades didácticas: el estudio de las disoluciones en la educación secundaria. 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