Diseño y aplicación de unidades didácticas y su aporte a la formación de futuros docentes de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana: resultados preliminares.
En este documento se presentan resultados preliminares acerca de la sistematización del diseño y aplicación de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales. El grupo de trabajo consistió en 20 futuros docentes con edades entre los 20 y 25 años, pertenecientes a estratos socio-econ...
- Autores:
-
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15260
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3352
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15260
- Palabra clave:
- Unidades didácticas
Conocimiento profesional
Conocimiento didáctico
Enseñanza-aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este documento se presentan resultados preliminares acerca de la sistematización del diseño y aplicación de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales. El grupo de trabajo consistió en 20 futuros docentes con edades entre los 20 y 25 años, pertenecientes a estratos socio-económicos 1 y 2, que cursaron el espacio académico de Didáctica I durante el segundo semestre del 2013 en el Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). La metodología estuvo enmarcada en un enfoque cualitativo, empleando el análisis de contenido y la sistematización de la primera y segunda entrega del diseño de las unidades didácticas. Los resultados muestran una tendencia hacia las concepciones constructivistas acerca de la enseñanza, los contenidos de enseñanza y los aspectos formativos docentes, en la segunda entrega, sin embargo para el caso de la primera, las concepciones suelen estar enmarcadas en modelos tradicionales. |
---|