La evaluación: concepciones y aplicaciones en la IED Rafael Bernal Jiménez.

La evaluación es un componente esencial dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, que permite establecer la dinámica escolar de los estudiantes y docentes. Dada la importancia de la evaluación como factor auto regulador y atendiendo a la no linealidad del aula de clase, la presente investigació...

Full description

Autores:
Joya Sandoval, Aliha Sgleen
Carrión, Diana Catalina
Granada, Andrés Felipe
Prieto, Claudia
Sánchez Moreno, Deissy
Herrera, Diana
Bocanegra Díaz, Jennifer
Martínez, Jonathan
Ocampo, Julián Camilo
Castillo, Julián
Escobar Londoño, Julián
Díaz, Michael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7004
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2247
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7004
Palabra clave:
Evaluación
Recursos
Autorregulación
Docentes y estudiantes
Evaluation
Tools
Auto regulation
Teacher and students
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a0efb8e4db6120c84f8c7a53b4f4dd67
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7004
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La evaluación: concepciones y aplicaciones en la IED Rafael Bernal Jiménez.
title La evaluación: concepciones y aplicaciones en la IED Rafael Bernal Jiménez.
spellingShingle La evaluación: concepciones y aplicaciones en la IED Rafael Bernal Jiménez.
Evaluación
Recursos
Autorregulación
Docentes y estudiantes
Evaluation
Tools
Auto regulation
Teacher and students
title_short La evaluación: concepciones y aplicaciones en la IED Rafael Bernal Jiménez.
title_full La evaluación: concepciones y aplicaciones en la IED Rafael Bernal Jiménez.
title_fullStr La evaluación: concepciones y aplicaciones en la IED Rafael Bernal Jiménez.
title_full_unstemmed La evaluación: concepciones y aplicaciones en la IED Rafael Bernal Jiménez.
title_sort La evaluación: concepciones y aplicaciones en la IED Rafael Bernal Jiménez.
dc.creator.fl_str_mv Joya Sandoval, Aliha Sgleen
Carrión, Diana Catalina
Granada, Andrés Felipe
Prieto, Claudia
Sánchez Moreno, Deissy
Herrera, Diana
Bocanegra Díaz, Jennifer
Martínez, Jonathan
Ocampo, Julián Camilo
Castillo, Julián
Escobar Londoño, Julián
Díaz, Michael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Joya Sandoval, Aliha Sgleen
Carrión, Diana Catalina
Granada, Andrés Felipe
Prieto, Claudia
Sánchez Moreno, Deissy
Herrera, Diana
Bocanegra Díaz, Jennifer
Martínez, Jonathan
Ocampo, Julián Camilo
Castillo, Julián
Escobar Londoño, Julián
Díaz, Michael
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación
Recursos
Autorregulación
Docentes y estudiantes
topic Evaluación
Recursos
Autorregulación
Docentes y estudiantes
Evaluation
Tools
Auto regulation
Teacher and students
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Evaluation
Tools
Auto regulation
Teacher and students
description La evaluación es un componente esencial dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, que permite establecer la dinámica escolar de los estudiantes y docentes. Dada la importancia de la evaluación como factor auto regulador y atendiendo a la no linealidad del aula de clase, la presente investigación indaga y da a conocer los puntos de vista que poseen los estudiantes y docentes de la I.E.D Rafael Bernal Jiménez, frente a los métodos evaluativos en el área de ciencias naturales (biología y química), para lo cual se diseñaron e implementaron algunos instrumentos escritos, lo que permite establecer y analizar las concepciones que se tienen frente a la evaluación en esta Institución. En éste sentido los resultados concluyeron que la evaluación es una herramienta que retroalimenta tanto el quehacer docente, como los procesos de aprendizaje de los estudiantes, siendo un instrumento que promueve un escenario dinámico en el aula de clase.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-15
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2247
10.17227/PPDQ.2013.num51.2247
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7004
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2247
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7004
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2013.num51.2247
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2247/2128
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alonso, M., Gil, D. y Martínez, J. (1996). Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en la enseñanza constructivista de las Ciencias. Investigación en la Escuela, No. 30, pp 15 – 26
Black, P. William, D. (1998). Assess-ment and classroom learning, As-sessment in Education, 4(1), pp 7-71.
Black, P.; Harrison, C. (2001) Feed-back in questioning and marking: the science teacher’s role in forma-tive assessment. School Science Review, 82 (301), pp 55-62
Gallego, R. (2004). Un concepto epis-temológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 3 N° 3.
Gallego, R. y Pérez, R. 1997. La enseñanza de las ciencias experimentales. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá
Jiménez, M. (1992) Didáctica de las ciencias de la Naturaleza. Curso de actualización científica y didáctica. Madrid: MEC.
Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: Un proceso de evaluación continua. Propuestas didácticas para las áreas de las ciencias de la naturaleza y matemáticas. Madrid: MEC.
Rueda, M. González, T. Delia, A. (2002). Las concepciones sobre "evaluación" de profesores y estudiantes: sus repercusiones en la evaluación del desempeño docente Reencuentro, Núm. 53, diciembre sin mes, 2008, pp. 97-112 Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.
Sanmartí, N. y Alimenti, G. (2001), La evaluación refleja el modelo didáctico: análisis de actividades de evaluación planteadas en clases de química. Educación Química. 15 (2).
Uscanga, R. Cessa, M. Pérez, E. (2002). Concepción didáctica del proceso educativo y estrategias de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva del docente. Universidad Cristóbal Colón. Veracruz. México D.F
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 51 (2013): PPDQ BOLETÍN
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060610248638464
spelling Joya Sandoval, Aliha SgleenCarrión, Diana CatalinaGranada, Andrés FelipePrieto, ClaudiaSánchez Moreno, DeissyHerrera, DianaBocanegra Díaz, JenniferMartínez, JonathanOcampo, Julián CamiloCastillo, JuliánEscobar Londoño, JuliánDíaz, Michael2013-07-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/224710.17227/PPDQ.2013.num51.22470122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7004La evaluación es un componente esencial dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, que permite establecer la dinámica escolar de los estudiantes y docentes. Dada la importancia de la evaluación como factor auto regulador y atendiendo a la no linealidad del aula de clase, la presente investigación indaga y da a conocer los puntos de vista que poseen los estudiantes y docentes de la I.E.D Rafael Bernal Jiménez, frente a los métodos evaluativos en el área de ciencias naturales (biología y química), para lo cual se diseñaron e implementaron algunos instrumentos escritos, lo que permite establecer y analizar las concepciones que se tienen frente a la evaluación en esta Institución. En éste sentido los resultados concluyeron que la evaluación es una herramienta que retroalimenta tanto el quehacer docente, como los procesos de aprendizaje de los estudiantes, siendo un instrumento que promueve un escenario dinámico en el aula de clase.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2247Evaluation is an essential component in the process of teaching - that allows for the dynamic school stu-dents and teachers. Given the importance of evaluation as a self-regulating factor and considering the non-linearity of the classroom, this research explores and unveils the views held by students and teachers of IED Rafael Bernal Jiménez, compared to methods evaluative in the area of natural sciences (biology and chem-istry), for which they were designed and used some written instruments, which allows to establish and ana-lyze the conceptions that have approached the assessment at this University. In this sense the results con-cluded that the assessment is a tool that feeds both the teaching work, and learning processes of students, this being an instrument that tends dynamic scenario in the classroom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2247/2128Alonso, M., Gil, D. y Martínez, J. (1996). Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en la enseñanza constructivista de las Ciencias. Investigación en la Escuela, No. 30, pp 15 – 26Black, P. William, D. (1998). Assess-ment and classroom learning, As-sessment in Education, 4(1), pp 7-71.Black, P.; Harrison, C. (2001) Feed-back in questioning and marking: the science teacher’s role in forma-tive assessment. School Science Review, 82 (301), pp 55-62Gallego, R. (2004). Un concepto epis-temológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 3 N° 3.Gallego, R. y Pérez, R. 1997. La enseñanza de las ciencias experimentales. Cooperativa Editorial Magisterio. BogotáJiménez, M. (1992) Didáctica de las ciencias de la Naturaleza. Curso de actualización científica y didáctica. Madrid: MEC.Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: Un proceso de evaluación continua. Propuestas didácticas para las áreas de las ciencias de la naturaleza y matemáticas. Madrid: MEC.Rueda, M. González, T. Delia, A. (2002). Las concepciones sobre "evaluación" de profesores y estudiantes: sus repercusiones en la evaluación del desempeño docente Reencuentro, Núm. 53, diciembre sin mes, 2008, pp. 97-112 Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.Sanmartí, N. y Alimenti, G. (2001), La evaluación refleja el modelo didáctico: análisis de actividades de evaluación planteadas en clases de química. Educación Química. 15 (2).Uscanga, R. Cessa, M. Pérez, E. (2002). Concepción didáctica del proceso educativo y estrategias de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva del docente. Universidad Cristóbal Colón. Veracruz. México D.Fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 51 (2013): PPDQ BOLETÍNEvaluaciónRecursosAutorregulaciónDocentes y estudiantesEvaluationToolsAuto regulationTeacher and studentsLa evaluación: concepciones y aplicaciones en la IED Rafael Bernal Jiménez.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7004oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70042024-01-19 13:01:48.354Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co