Bases modernas/coloniales de la razón evaluadora: racismo epistémico, eurocentrismo, violencias.
El presente artículo convida exploraciones y reflexiones provenientes de investigaciones en curso, sobre las bases modernas/coloniales de la razón evaluadora. Partiendo de la pregunta mínima por el racismo epistémico, nos adentramos en fuentes de análisis que invitan a pensar cómo al interior de la...
- Autores:
-
Giuliano, Facundo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20042
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20042
- Palabra clave:
- Filosofía de la educación
Crítica
Ética
Feminismos
Evaluación
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El presente artículo convida exploraciones y reflexiones provenientes de investigaciones en curso, sobre las bases modernas/coloniales de la razón evaluadora. Partiendo de la pregunta mínima por el racismo epistémico, nos adentramos en fuentes de análisis que invitan a pensar cómo al interior de la educación habita, desde la Conquista de América y el establecimiento de la modernidad/colonialidad, dicho tipo de racionalidad y su eurocentrismo como referencia inexorable en la configuración de planteamientos pedagógicos que se alinean con las necesidades cognitivas del capitalismo. En este sentido, se indaga sobre la formación de la escuela moderna/colonial que convierte a enseñantes en examinadores, evaluadores, ejecutores, y a estudiantes en subjetividades sospechosas potencialmente condenables y culpables hasta que demuestren lo contrario. Por ello, se dedica un pasaje a analizar la figura del evaluador y se continúa con un abordaje de algunas violencias implica-das en su razón (patriarcal) de ser y hacer. Desde allí, percibimos un conglomerado experiencial que intenta metaforizar el maltrato a la educación (como fuerza vital y no como cosa disciplinar) por avistar avatares pedagógicos de alteridad que habiliten un desprendimiento como re-existencia educativa. Hacia el final, se brinda una discusión con bell hooks como forma de ver diferentes persistencias del problema y la importancia de descolonizar la educación como práctica de la libertad. Por último, se explicitan las mañas “metodológicas” conjugadas (la ironía vital, la letra de lo mínimo, la sensibilidad fronteriza) en la travesía y se recapitulan aspectos medulares en torno a una educación festiva con un inaplazable trasfondo de lucha |
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Aguer, B. (2018). ¿Podemos pensar las no europeos/as? En F. Giuliano (comp.), ¿Podemos pensar los no-europeos? Ética decolonial y geopolíticas del conocer(pp. 161-202). Del Signo. Anzaldúa, G. (2004). Los movimientos de rebeldía y las culturas que traicionan. En b. hooks, A. Brah, C. Sandoval y G. Anzaldúa. Otras inapropiables. Feminismos desde la frontera (pp. 71-80). Traficante de Sueños. Anzaldúa, G. (2016). Borderlands / La frontera: La nueva mestiza. Capitán Swing. (Original publicado en 1987). Butler, J. (2009). Violencia no violencia. Sartre en torno a Fanon. En F. Fanon, Piel negra, máscaras blancas (pp. 193-216). Akal. Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En E. Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas(pp. 88-98). Clacso Fanon, F. (1965). Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura Económica. Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Akal García Suárez, C. I. (ed.). (2004). Hacerse mujeres, hacerse hombres: dispositivos pedagógicos de género. Siglo del Hombre. Giuliano, F. (2017a). Del sujeto y la repetición en la edu-cación al reconocimiento ético como acto educa-tivo. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 19(38), 265-284. http://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2017.i38.12 Giuliano, F. (2017b). Rebeliones éticas, palabras comunes. Conversaciones (filosóficas, políticas, educativas) con Judith Butler, Raúl Fornet-Betancourt, Walter Mignolo, Jacques Rancière, Slavoj Žižek. Miño y Dávila. Giuliano, F. (2018). Situar a Paulo Freire: entre el racismo epistémico y la razón evaluadora. Una lectura crítica desde la filosofía de la educación. Pensando-Revista de Filosofia, 9(17), 191-225. Giuliano, F. (2019a). Desnudar la razón evaluadora. Ele-mentos para un combate filosófico-educativo. Pensa-miento. 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RevistaRupturas, 11(1), 1-24. https://doi.org/10.22458/rr.v11i1.3390 Giuliano, F. y Skliar, C. (2019). A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativas. Archivos de Ciencias de la Educación, 13(16), e072. https://doi.org/10.24215/23468866e072 hooks, b. (2013). Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade.wmf Martins Fontes hooks, b. (2017). El feminismo es para todo el mundo. Traficantes de Sueños. Jankélévitch, V. (2015). La ironía. El Cuenco de Plata. Jauretche, A. (2012). Los profetas del odio y la yapa. Corre-gidor. (Original publicado en 1957) Jitrik, N. (2002). Evaluador. Fondo de Cultura Económica. Lopes Louro, G. (Comp. 1999). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. Autêntica. Maldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (comps.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 127-168). Siglo del Hombre, Universidad Central-Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar. Mercado, T. (2003). Narrar después. Beatriz Viterbo. Mercado, T. (2021). El vuelo de la pluma. Miluno. Mignolo, W. (2018). Sí, podemos. En F. Giuliano (comp.), ¿Podemos pensar los no-europeos? Ética decolonial y geopolíticas del conocer (pp. 121-159). Del Signo. Montaigne, M. de. (2014). Ensayos completos. Cátedra. (Original publicado en 1580). Mudimbe, V. Y. (2006). ¿Qué es una línea? Sobre las paradojas en torno a las alegorías de identidad y alteridad. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 20(37), 327-357. Nietzsche, F. (2011). El viajero y su sombra: segunda parte de Humano, demasiado humano. edaf. Pineau, P., Dussel, I. y Carusso, M. (2016). La escuela como máquina de educar. Tres proyectos de la modernidad. Paidós. Quijano, A. (1992). Colonialidad y modernidad/racionalidad. Perú indígena, 13(29), 11-20. Quijano, A. (2007). Colonialidad del poder y clasificación social. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (comps.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad episté-mica más allá del capitalismo global (pp. 93-126). Siglo del Hombre, Universidad Central-Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar. Ribeiro, D. (1985). Las Américas y la civilización. Procesos de formación y causas del desarrollo desigual en los pueblos americanos. Centro Editor de América Latina. Skliar, C. (2011). Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura. Miño y Dávila Žižek, S. (2013). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Paidós. |
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Por ello, se dedica un pasaje a analizar la figura del evaluador y se continúa con un abordaje de algunas violencias implica-das en su razón (patriarcal) de ser y hacer. Desde allí, percibimos un conglomerado experiencial que intenta metaforizar el maltrato a la educación (como fuerza vital y no como cosa disciplinar) por avistar avatares pedagógicos de alteridad que habiliten un desprendimiento como re-existencia educativa. Hacia el final, se brinda una discusión con bell hooks como forma de ver diferentes persistencias del problema y la importancia de descolonizar la educación como práctica de la libertad. Por último, se explicitan las mañas “metodológicas” conjugadas (la ironía vital, la letra de lo mínimo, la sensibilidad fronteriza) en la travesía y se recapitulan aspectos medulares en torno a una educación festiva con un inaplazable trasfondo de luchaThis article offers explorations and reflections from ongoing research on the modern/colonial bases of evaluative reason. Star-ting from the minimal question about epistemic racism, we enter sources of analysis that invite us to think about how within education lives, since the Conquest of America and the establishment of modernity/coloniality, this type of rationality and its Eurocentrism is an inexorable reference to the configuration of pedagogical approaches that are aligned to the cognitive needs of capitalism. In this sense, the formation of the modern/colonial school is investigated, which turns teachers into examiners, evaluators, executors, and students into potentially condemnable and guilty suspicious subjectivities until they prove otherwise. For this reason, a passage is dedicated to analyzing the figure of the evaluator and it continues with an approach to some types of violence involved in this (patriarchal) reason for ser and hacer. From there, we perceive an experiential conglomerate that tries to metaphorize the mistreatment of education (as a vital force and not as a disciplinary thing) by observing pedagogical avatars of otherness that enable delinking of evaluation as an educational re-existence. Towards the end, a discussion with bell hooks is provided as a way of seeing different persistence of the problem and the importance of decolonizing education as a practice of freedom. Finally, the conjugated “methodological” tricks (vital irony, the letter of the minimum, border sensitivity) in the journey, are made explicit and core aspects are recapitulated around a festive education with an undeniable background of struggle.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-08-22T22:49:53Z No. of bitstreams: 1 redaca,+P&S+56+Art08.pdf: 874032 bytes, checksum: 72c71ae4b5ba96ef2b76b03453bf83c5 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-22T22:49:53Z (GMT). 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Giuliano (comp.), ¿Podemos pensar los no-europeos? Ética decolonial y geopolíticas del conocer(pp. 161-202). Del Signo.Anzaldúa, G. (2004). Los movimientos de rebeldía y las culturas que traicionan. En b. hooks, A. Brah, C. Sandoval y G. Anzaldúa. Otras inapropiables. Feminismos desde la frontera (pp. 71-80). Traficante de Sueños.Anzaldúa, G. (2016). Borderlands / La frontera: La nueva mestiza. Capitán Swing. (Original publicado en 1987).Butler, J. (2009). Violencia no violencia. Sartre en torno a Fanon. En F. Fanon, Piel negra, máscaras blancas (pp. 193-216). Akal.Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En E. Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas(pp. 88-98). ClacsoFanon, F. (1965). Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura Económica.Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. AkalGarcía Suárez, C. I. (ed.). (2004). Hacerse mujeres, hacerse hombres: dispositivos pedagógicos de género. Siglo del Hombre.Giuliano, F. (2017a). Del sujeto y la repetición en la edu-cación al reconocimiento ético como acto educa-tivo. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 19(38), 265-284. http://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2017.i38.12Giuliano, F. (2017b). Rebeliones éticas, palabras comunes. Conversaciones (filosóficas, políticas, educativas) con Judith Butler, Raúl Fornet-Betancourt, Walter Mignolo, Jacques Rancière, Slavoj Žižek. Miño y Dávila.Giuliano, F. (2018). Situar a Paulo Freire: entre el racismo epistémico y la razón evaluadora. Una lectura crítica desde la filosofía de la educación. Pensando-Revista de Filosofia, 9(17), 191-225.Giuliano, F. (2019a). Desnudar la razón evaluadora. Ele-mentos para un combate filosófico-educativo. Pensa-miento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 75(287), 1451-1474. https://doi.org/10.14422/pen.v75.i287.y2019.004Giuliano, F. (2019b). Entonces, ¿qué es un dispositivo? De la matriz colonial de poder a los dispositivos (pedagógicos) contemporáneos. Voces de la Educación, 4(8), 28-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7017237Giuliano, F. (2019c). Escuela y colonialidad. Variantes e invariantes (estéticas) de la clasificación social. Ñawi, 3(2), 93-109. http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/nawi/article/view/554/428Giuliano, F. (2019d). La razón evaluadora en las pedagogías críticas. Reflexiones sobre la colonialidad pedagógica desde América Latina (1954-2019). Revista Estado y Políticas Públicas, (13), 145-166. http://hdl.handle.net/10469/15851Giuliano, F. (2020a). Razón evaluadora/razón punitiva: relaciones y complicidades (o dos caras de la colonialidad pedagógica). Revista Humanidades,10(1), 122-141. https://doi.org/10.15517/h.v10i1.39678Giuliano, F. (2020b). Fragmentos (literarios, pedagógicos, filosóficos) de una crítica de la razón evaluadora. (pensamiento), (palabra). Y obra, (24), 62-81. https://doi.org/10.17227/ppo.num24-11726Giuliano, F. (2020c). Razón evaluadora y escenarios del juicio educativo. Revista Pensamiento Actual, 20(34), 74-90. https://doi.org/10.15517/pa.v20i34.41836Giuliano, F. (2020d). Portarse mal, decir alguna verdad: la función de la confesión en la razón evaluadora. ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 35(1), 163-173. https://doi.org/10.18239/ensa-yos.v35i1.2282Giuliano, F. (2020e). Infancia y razón evaluadora: contrariedades y resistencias pedagógicas (entre filosofía y literatura). Enunciación, 25(2), 220-231. https://doi.org/10.14483/22486798.16294Giuliano, F. (2021). Destinos que no tienen pruebas: pedagogías conjeturales, gestos inevaluables, errancias inco-rregibles, arte de la (actitud) crítica. RevistaRupturas, 11(1), 1-24. https://doi.org/10.22458/rr.v11i1.3390Giuliano, F. y Skliar, C. (2019). A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativas. 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