Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos.
El texto forma parte de un primer acercamiento conceptual a un trabajo doctoral que se pregunta por la escritura de los maestros en Colombia y la formación del pensamiento pedagógico. En el escrito se plantea que los Libros de Texto, lt, ingresan a la escuela, desde los distintos saber enseñados por...
- Autores:
-
Echeverri Jiménez, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6474
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6107
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6474
- Palabra clave:
- Libros de texto
Escritura
Producción de sentidos
Maestro
Textbooks
Writing
Senses
Teacher
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a0b33d57276fbaf5cbc3a902048152d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6474 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Echeverri Jiménez, Guillermo2008-07-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/610710.17227/01234870.28folios74.920120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6474El texto forma parte de un primer acercamiento conceptual a un trabajo doctoral que se pregunta por la escritura de los maestros en Colombia y la formación del pensamiento pedagógico. En el escrito se plantea que los Libros de Texto, lt, ingresan a la escuela, desde los distintos saber enseñados por los maestros, sin una mayor reflexión, lo que trae como consecuencia que se fijen sentidos entre los estudiantes que tal vez no hayan sido comprendidos por quienes los enseñan. Los lt, desde esta perspectiva, se convierten en una herramienta didáctica que se utiliza en la cotidianidad de la escuela, pero que quizá requiera un trabajo de análisis sistemático para entender, por ejemplo, los sentidos que se configuran en la enseñanza, particularmente en relación con la escritura de los textos y la escritura de los mismos maestros, entendida la escritura como una tecnología que fija sentidos y legitima saberes.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6107This text is a part of a first conceptual approximation to a doctoral paper that raises the ques-tion about the writing of teachers in Colombia and the construction of pedagogical thinking. This paper presents the idea that textbooks, tb, appear at school due to the different types of knowledge taught by teachers, without a deep reflection, which results in fixating senses that perhaps have not been understood by those who teach them. From this perspective, textbooks become a didactic tool used at school daily, but they might require a systematic analysis in order to understand, for example, the senses that make up in teaching, specifically, with respect to writing of texts and the writing of teachers, which is understood as a technology that fixates senses and legitimizes knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6107/5063https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 28 (2008): jul-dic; 74.92Revista Folios; No 28 (2008): jul-dic; 74.920120-21462462-8417Libros de textoEscrituraProducción de sentidosMaestroTextbooksWritingSensesTeacherLibros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos.Textbooks and educational technologies at school : conditions for the production of senses.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6474oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64742024-01-19 14:49:16.017Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Textbooks and educational technologies at school : conditions for the production of senses. |
title |
Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos. |
spellingShingle |
Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos. Libros de texto Escritura Producción de sentidos Maestro Textbooks Writing Senses Teacher |
title_short |
Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos. |
title_full |
Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos. |
title_fullStr |
Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos. |
title_full_unstemmed |
Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos. |
title_sort |
Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Echeverri Jiménez, Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Echeverri Jiménez, Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Libros de texto Escritura Producción de sentidos Maestro |
topic |
Libros de texto Escritura Producción de sentidos Maestro Textbooks Writing Senses Teacher |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Textbooks Writing Senses Teacher |
description |
El texto forma parte de un primer acercamiento conceptual a un trabajo doctoral que se pregunta por la escritura de los maestros en Colombia y la formación del pensamiento pedagógico. En el escrito se plantea que los Libros de Texto, lt, ingresan a la escuela, desde los distintos saber enseñados por los maestros, sin una mayor reflexión, lo que trae como consecuencia que se fijen sentidos entre los estudiantes que tal vez no hayan sido comprendidos por quienes los enseñan. Los lt, desde esta perspectiva, se convierten en una herramienta didáctica que se utiliza en la cotidianidad de la escuela, pero que quizá requiera un trabajo de análisis sistemático para entender, por ejemplo, los sentidos que se configuran en la enseñanza, particularmente en relación con la escritura de los textos y la escritura de los mismos maestros, entendida la escritura como una tecnología que fija sentidos y legitima saberes. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-07-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6107 10.17227/01234870.28folios74.92 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6474 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6107 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6474 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.28folios74.92 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6107/5063 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 28 (2008): jul-dic; 74.92 Revista Folios; No 28 (2008): jul-dic; 74.92 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060568470224896 |