Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos.

El texto forma parte de un primer acercamiento conceptual a un trabajo doctoral que se pregunta por la escritura de los maestros en Colombia y la formación del pensamiento pedagógico. En el escrito se plantea que los Libros de Texto, lt, ingresan a la escuela, desde los distintos saber enseñados por...

Full description

Autores:
Echeverri Jiménez, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6474
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6107
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6474
Palabra clave:
Libros de texto
Escritura
Producción de sentidos
Maestro
Textbooks
Writing
Senses
Teacher
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a0b33d57276fbaf5cbc3a902048152d5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6474
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Echeverri Jiménez, Guillermo2008-07-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/610710.17227/01234870.28folios74.920120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6474El texto forma parte de un primer acercamiento conceptual a un trabajo doctoral que se pregunta por la escritura de los maestros en Colombia y la formación del pensamiento pedagógico. En el escrito se plantea que los Libros de Texto, lt, ingresan a la escuela, desde los distintos saber enseñados por los maestros, sin una mayor reflexión, lo que trae como consecuencia que se fijen sentidos entre los estudiantes que tal vez no hayan sido comprendidos por quienes los enseñan. Los lt, desde esta perspectiva, se convierten en una herramienta didáctica que se utiliza en la cotidianidad de la escuela, pero que quizá requiera un trabajo de análisis sistemático para entender, por ejemplo, los sentidos que se configuran en la enseñanza, particularmente en relación con la escritura de los textos y la escritura de los mismos maestros, entendida la escritura como una tecnología que fija sentidos y legitima saberes.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6107This text is a part of a first conceptual approximation to a doctoral paper that raises the ques-tion about the writing of teachers in Colombia and the construction of pedagogical thinking. This paper presents the idea that textbooks, tb, appear at school due to the different types of knowledge taught by teachers, without a deep reflection, which results in fixating senses that perhaps have not been understood by those who teach them. From this perspective, textbooks become a didactic tool used at school daily, but they might require a systematic analysis in order to understand, for example, the senses that make up in teaching, specifically, with respect to writing of texts and the writing of teachers, which is understood as a technology that fixates senses and legitimizes knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6107/5063https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 28 (2008): jul-dic; 74.92Revista Folios; No 28 (2008): jul-dic; 74.920120-21462462-8417Libros de textoEscrituraProducción de sentidosMaestroTextbooksWritingSensesTeacherLibros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos.Textbooks and educational technologies at school : conditions for the production of senses.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6474oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64742024-01-19 14:49:16.017Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Textbooks and educational technologies at school : conditions for the production of senses.
title Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos.
spellingShingle Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos.
Libros de texto
Escritura
Producción de sentidos
Maestro
Textbooks
Writing
Senses
Teacher
title_short Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos.
title_full Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos.
title_fullStr Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos.
title_full_unstemmed Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos.
title_sort Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos.
dc.creator.fl_str_mv Echeverri Jiménez, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echeverri Jiménez, Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Libros de texto
Escritura
Producción de sentidos
Maestro
topic Libros de texto
Escritura
Producción de sentidos
Maestro
Textbooks
Writing
Senses
Teacher
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Textbooks
Writing
Senses
Teacher
description El texto forma parte de un primer acercamiento conceptual a un trabajo doctoral que se pregunta por la escritura de los maestros en Colombia y la formación del pensamiento pedagógico. En el escrito se plantea que los Libros de Texto, lt, ingresan a la escuela, desde los distintos saber enseñados por los maestros, sin una mayor reflexión, lo que trae como consecuencia que se fijen sentidos entre los estudiantes que tal vez no hayan sido comprendidos por quienes los enseñan. Los lt, desde esta perspectiva, se convierten en una herramienta didáctica que se utiliza en la cotidianidad de la escuela, pero que quizá requiera un trabajo de análisis sistemático para entender, por ejemplo, los sentidos que se configuran en la enseñanza, particularmente en relación con la escritura de los textos y la escritura de los mismos maestros, entendida la escritura como una tecnología que fija sentidos y legitima saberes.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-07-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6107
10.17227/01234870.28folios74.92
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6474
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6107
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6474
identifier_str_mv 10.17227/01234870.28folios74.92
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6107/5063
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 28 (2008): jul-dic; 74.92
Revista Folios; No 28 (2008): jul-dic; 74.92
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060568470224896