¿“Formación integral”? Resemantización y vínculo con el pensamiento crítico.

En las últimas décadas ha sido común escuchar el término “formación integral” en los entornos escolares e institucionales. Sin embargo, las confusiones, ambigüedades y el uso indiscriminado de dicho concepto han generado una trivialización de este. Por ello, en el presente artículo de reflexión se r...

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Autores:
Hernández Rodríguez, Juan Camilo
Castaño Trujillo, Cárol Viviana
Quiñones Bermúdez, Sebastián
Marín Cardona, Pablo Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20270
Palabra clave:
Formación
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description En las últimas décadas ha sido común escuchar el término “formación integral” en los entornos escolares e institucionales. Sin embargo, las confusiones, ambigüedades y el uso indiscriminado de dicho concepto han generado una trivialización de este. Por ello, en el presente artículo de reflexión se realiza una exposición acerca de cómo se ha venido entendiendo la formación integral y cómo debería asumirse según su etimología y las teorías de las ciencias de la educación. Posteriormente, se propone relacionar el concepto de “formación integral” con algunos modelos de pensamiento crítico, al igual que exponer su articulación curricular y funciones misionales de la formación universitaria.
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Posteriormente, se propone relacionar el concepto de “formación integral” con algunos modelos de pensamiento crítico, al igual que exponer su articulación curricular y funciones misionales de la formación universitaria.In recent decades, the term “comprehensive education” has become common in school and institutional environments. However, the confusions, ambiguities, and indiscriminate use of this concept have led to its trivialization. Therefore, this reflective article presents an exposition on how comprehensive education has been understood and how it should be approached according to its etymology and educational science theories. Subsequently, it proposes to relate the concept of “comprehensive education” with some models of critical thinking, as well as to expose its curricular articulation and mission functions of university educations.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-10-23T22:37:54Z No. of bitstreams: 1 P&S+61_1+Art20216 (1).pdf: 1470253 bytes, checksum: 1e78cca6c091c38cdc202936184cc1f3 (MD5)Made available in DSpace on 2024-10-23T22:37:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 P&S+61_1+Art20216 (1).pdf: 1470253 bytes, checksum: 1e78cca6c091c38cdc202936184cc1f3 (MD5) Previous issue date: 2024-07-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogía y Saberes ; Núm. 61 (2024); 6-22FormaciónCurrículoPedagogíaPensamiento críticoEducationCurriculumPedagogyCritical thinking¿“Formación integral”? Resemantización y vínculo con el pensamiento crítico.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acuerdo 02 de 2020. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. 1 de julio de 2020. Consejo Nacional de Educación Superior. https://www.cna.gov.co/1779/articles-402848_documento.pdfAcuerdo 033 de 2007. Por el cual se establecen los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus programas curriculares. 26 de noviembre de 2007. Universidad Nacional de Colombia.http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34245Apple, M. (2008). Ideología y currículo. Akal.Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). 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