¿“Formación integral”? Resemantización y vínculo con el pensamiento crítico.
En las últimas décadas ha sido común escuchar el término “formación integral” en los entornos escolares e institucionales. Sin embargo, las confusiones, ambigüedades y el uso indiscriminado de dicho concepto han generado una trivialización de este. Por ello, en el presente artículo de reflexión se r...
- Autores:
-
Hernández Rodríguez, Juan Camilo
Castaño Trujillo, Cárol Viviana
Quiñones Bermúdez, Sebastián
Marín Cardona, Pablo Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20270
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20270
- Palabra clave:
- Formación
Currículo
Pedagogía
Pensamiento crítico
Education
Curriculum
Pedagogy
Critical thinking
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En las últimas décadas ha sido común escuchar el término “formación integral” en los entornos escolares e institucionales. Sin embargo, las confusiones, ambigüedades y el uso indiscriminado de dicho concepto han generado una trivialización de este. Por ello, en el presente artículo de reflexión se realiza una exposición acerca de cómo se ha venido entendiendo la formación integral y cómo debería asumirse según su etimología y las teorías de las ciencias de la educación. Posteriormente, se propone relacionar el concepto de “formación integral” con algunos modelos de pensamiento crítico, al igual que exponer su articulación curricular y funciones misionales de la formación universitaria. |
---|