Do, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra.

Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía. En este proyecto se planteó un diseño didáctico interdisciplinar, el cual tenía como objetivo fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero del Instituto Pedagógico Nacional. Para este diseño se planearon 12 sesiones e...

Full description

Autores:
Castillo Sánchez, Dalila Esperanza
Grijalva Avila, Sandra Patricia
Linares Barrero, Rosemary
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/617
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/617
Palabra clave:
Tesis y disertaciones académicas
Oralidad
Música
Diseño didáctico
Lenguaje
Canción
Microhabilidad
El niño y el desarrollo del lenguaje
Etapas de desarrollo
Didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a05061e2f650aff396408c7a0ba20cb9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/617
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Do, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra.
title Do, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra.
spellingShingle Do, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra.
Tesis y disertaciones académicas
Oralidad
Música
Diseño didáctico
Lenguaje
Canción
Microhabilidad
El niño y el desarrollo del lenguaje
Etapas de desarrollo
Didáctica
title_short Do, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra.
title_full Do, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra.
title_fullStr Do, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra.
title_full_unstemmed Do, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra.
title_sort Do, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra.
dc.creator.fl_str_mv Castillo Sánchez, Dalila Esperanza
Grijalva Avila, Sandra Patricia
Linares Barrero, Rosemary
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cabrera Paz, José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Sánchez, Dalila Esperanza
Grijalva Avila, Sandra Patricia
Linares Barrero, Rosemary
dc.subject.spa.fl_str_mv Tesis y disertaciones académicas
Oralidad
Música
Diseño didáctico
Lenguaje
Canción
Microhabilidad
El niño y el desarrollo del lenguaje
Etapas de desarrollo
Didáctica
topic Tesis y disertaciones académicas
Oralidad
Música
Diseño didáctico
Lenguaje
Canción
Microhabilidad
El niño y el desarrollo del lenguaje
Etapas de desarrollo
Didáctica
description Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía. En este proyecto se planteó un diseño didáctico interdisciplinar, el cual tenía como objetivo fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero del Instituto Pedagógico Nacional. Para este diseño se planearon 12 sesiones en las cuales se realizó un trabajo interdisciplinar entre las áreas de Lenguaje y Música, buscando ofrecer diferentes herramientas que fortalecieran las microhabilidades de la oralidad teniendo como pieza clave la Música; de tal manera que los niños y niñas evidenciaran una apropiación de la oralidad, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo al cual pertenecen y el desarrollo del lenguaje propio de su edad.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-06T13:35:37Z
2017-12-12T21:39:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-06T13:35:37Z
2017-12-12T21:39:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19324
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/617
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19324
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/617
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre, R. (2003). Oralidad y Escritura en el Aula. Recuperado de erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/download/562/570
Arnal, del Rincón y Latorre. (1992). Universidad Autónoma de Madrid. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_inves_TED/Documentos
Blasco Mira Josefa Eugenia. (2009). La investigación - acción. Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas: rua.ua.es. http://hdl.handle.net/10045/12090
Bygate (1987), citado por Cassany, D. et al. (1994) en Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó.
Camilloni, A. et al. (2008) Justificación de la Didáctica y Didáctica General y Didácticas Específicas. El Saber didáctico. (p. 19-38) Buenos Aires: Paidos.
Cassany, D., Luna, M. y Sánz, G. (1994). Las habilidades lingüísticas. En Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó.
Castañeda, P. (1999). El lenguaje verbal del niño: ¿cómo estimular, corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien? Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/leng_ni%C3%B1o/Des_Leng_Ve r_ni%C3%B1o.htm
Chaux, E. (2008, enero-marzo). Retroalimentar y crecer. Al tablero. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162349.html
Fonseca, G. (2011). Acerca del saber pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de 106 Eloísa Vasco Montoya. Revista Colombiana de Educación, Segundo semestre de 2011(61), p. 247. Recuperado de www.revistas.pedagogica.edu.co
Gajardo, J. (2016, marzo, 27). Feedback efectivo y evaluación progresiva. Educar Chile. Recuperado en http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=217565
Haugen (1966) y Hirsch (1977), citado por Walter Ong (1982) “La Oralidad del Lenguaje” en Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. Traducción de Angélica Scherp. Primera edición en inglés.
Hymes, D. (1971). «Acerca de la competencia comunicativa». En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa.
Instituto Pedagógico Nacional (2001). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia.
Instituto Pedagógico Nacional (2014). Documento del Área de Música. Bogotá, Colombia
Instituto Pedagógico Nacional (2014). Documento del Área de Lengua Castellana. Bogotá, Colombia.
Instituto Pedagógico Nacional (2015). Propuesta Curricular 2016. Bogotá, Colombia.
Kember, G. (1992). Action research as a form of staff development in Higher Education. IPES. Traducción Pedro D. Lafourcade. http://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/Investigacion%20accion.pdf
Ong, W. (1982). La Oralidad del Lenguaje. En Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. Traducción de Angélica Scherp. Primera edición en inglés.
Padrón, J. (2007). Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI. 107 Recuperado de www.moebio.uchile.cl/28/padron.html 29
Páramo, P., & Otálvaro, G. (2006). Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebio. (025). Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx
Papic, V., Rittenshaussen, S. & Rodríguez, R. Importancia de la Retroalimentación en el Desarrollo de Habilidades de Comunicación. Tecnología y Comunicación Educativas. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2387
Roa, C. & Pérez, M. (2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Primer Ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital.
Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, (Vol. 1), Nº 1, 40-56.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/617/1/TO-19324.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/617/2/TO-19324.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eecee613978ca0dfa1c3f76e661df461
2a500ea33aa29fddb89b6808a368fbd7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399774209015808
spelling Cabrera Paz, JoséCastillo Sánchez, Dalila EsperanzaGrijalva Avila, Sandra PatriciaLinares Barrero, Rosemary2017-07-06T13:35:37Z2017-12-12T21:39:45Z2017-07-06T13:35:37Z2017-12-12T21:39:45Z2016TO-19324http://hdl.handle.net/20.500.12209/617instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía. En este proyecto se planteó un diseño didáctico interdisciplinar, el cual tenía como objetivo fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero del Instituto Pedagógico Nacional. Para este diseño se planearon 12 sesiones en las cuales se realizó un trabajo interdisciplinar entre las áreas de Lenguaje y Música, buscando ofrecer diferentes herramientas que fortalecieran las microhabilidades de la oralidad teniendo como pieza clave la Música; de tal manera que los niños y niñas evidenciaran una apropiación de la oralidad, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo al cual pertenecen y el desarrollo del lenguaje propio de su edad.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-02T20:23:16Z No. of bitstreams: 1 TO-19324.pdf: 2823147 bytes, checksum: eecee613978ca0dfa1c3f76e661df461 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T13:35:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19324.pdf: 2823147 bytes, checksum: eecee613978ca0dfa1c3f76e661df461 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-06T13:35:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19324.pdf: 2823147 bytes, checksum: eecee613978ca0dfa1c3f76e661df461 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19324.pdf: 2823147 bytes, checksum: eecee613978ca0dfa1c3f76e661df461 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTesis y disertaciones académicasOralidadMúsicaDiseño didácticoLenguajeCanciónMicrohabilidadEl niño y el desarrollo del lenguajeEtapas de desarrolloDidácticaDo, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguirre, R. (2003). Oralidad y Escritura en el Aula. Recuperado de erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/download/562/570Arnal, del Rincón y Latorre. (1992). Universidad Autónoma de Madrid. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_inves_TED/DocumentosBlasco Mira Josefa Eugenia. (2009). La investigación - acción. Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas: rua.ua.es. http://hdl.handle.net/10045/12090Bygate (1987), citado por Cassany, D. et al. (1994) en Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó.Camilloni, A. et al. (2008) Justificación de la Didáctica y Didáctica General y Didácticas Específicas. El Saber didáctico. (p. 19-38) Buenos Aires: Paidos.Cassany, D., Luna, M. y Sánz, G. (1994). Las habilidades lingüísticas. En Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó.Castañeda, P. (1999). El lenguaje verbal del niño: ¿cómo estimular, corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien? Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/leng_ni%C3%B1o/Des_Leng_Ve r_ni%C3%B1o.htmChaux, E. (2008, enero-marzo). Retroalimentar y crecer. Al tablero. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162349.htmlFonseca, G. (2011). Acerca del saber pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de 106 Eloísa Vasco Montoya. Revista Colombiana de Educación, Segundo semestre de 2011(61), p. 247. Recuperado de www.revistas.pedagogica.edu.coGajardo, J. (2016, marzo, 27). Feedback efectivo y evaluación progresiva. Educar Chile. Recuperado en http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=217565Haugen (1966) y Hirsch (1977), citado por Walter Ong (1982) “La Oralidad del Lenguaje” en Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. Traducción de Angélica Scherp. Primera edición en inglés.Hymes, D. (1971). «Acerca de la competencia comunicativa». En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa.Instituto Pedagógico Nacional (2001). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia.Instituto Pedagógico Nacional (2014). Documento del Área de Música. Bogotá, ColombiaInstituto Pedagógico Nacional (2014). Documento del Área de Lengua Castellana. Bogotá, Colombia.Instituto Pedagógico Nacional (2015). Propuesta Curricular 2016. Bogotá, Colombia.Kember, G. (1992). Action research as a form of staff development in Higher Education. IPES. Traducción Pedro D. Lafourcade. http://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/Investigacion%20accion.pdfOng, W. (1982). La Oralidad del Lenguaje. En Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. Traducción de Angélica Scherp. Primera edición en inglés.Padrón, J. (2007). Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI. 107 Recuperado de www.moebio.uchile.cl/28/padron.html 29Páramo, P., & Otálvaro, G. (2006). Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebio. (025). Recuperado de http://redalyc.uaemex.mxPapic, V., Rittenshaussen, S. & Rodríguez, R. Importancia de la Retroalimentación en el Desarrollo de Habilidades de Comunicación. Tecnología y Comunicación Educativas. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2387Roa, C. & Pérez, M. (2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Primer Ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital.Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, (Vol. 1), Nº 1, 40-56.ORIGINALTO-19324.pdfapplication/pdf2823147http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/617/1/TO-19324.pdfeecee613978ca0dfa1c3f76e661df461MD51THUMBNAILTO-19324.pdf.jpgTO-19324.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4248http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/617/2/TO-19324.pdf.jpg2a500ea33aa29fddb89b6808a368fbd7MD5220.500.12209/617oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6172023-08-10 15:41:23.466Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co