Do, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra.
Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía. En este proyecto se planteó un diseño didáctico interdisciplinar, el cual tenía como objetivo fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero del Instituto Pedagógico Nacional. Para este diseño se planearon 12 sesiones e...
- Autores:
-
Castillo Sánchez, Dalila Esperanza
Grijalva Avila, Sandra Patricia
Linares Barrero, Rosemary
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/617
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/617
- Palabra clave:
- Tesis y disertaciones académicas
Oralidad
Música
Diseño didáctico
Lenguaje
Canción
Microhabilidad
El niño y el desarrollo del lenguaje
Etapas de desarrollo
Didáctica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a05061e2f650aff396408c7a0ba20cb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/617 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Do, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra. |
title |
Do, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra. |
spellingShingle |
Do, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra. Tesis y disertaciones académicas Oralidad Música Diseño didáctico Lenguaje Canción Microhabilidad El niño y el desarrollo del lenguaje Etapas de desarrollo Didáctica |
title_short |
Do, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra. |
title_full |
Do, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra. |
title_fullStr |
Do, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra. |
title_full_unstemmed |
Do, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra. |
title_sort |
Do, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Sánchez, Dalila Esperanza Grijalva Avila, Sandra Patricia Linares Barrero, Rosemary |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cabrera Paz, José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo Sánchez, Dalila Esperanza Grijalva Avila, Sandra Patricia Linares Barrero, Rosemary |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tesis y disertaciones académicas Oralidad Música Diseño didáctico Lenguaje Canción Microhabilidad El niño y el desarrollo del lenguaje Etapas de desarrollo Didáctica |
topic |
Tesis y disertaciones académicas Oralidad Música Diseño didáctico Lenguaje Canción Microhabilidad El niño y el desarrollo del lenguaje Etapas de desarrollo Didáctica |
description |
Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía. En este proyecto se planteó un diseño didáctico interdisciplinar, el cual tenía como objetivo fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero del Instituto Pedagógico Nacional. Para este diseño se planearon 12 sesiones en las cuales se realizó un trabajo interdisciplinar entre las áreas de Lenguaje y Música, buscando ofrecer diferentes herramientas que fortalecieran las microhabilidades de la oralidad teniendo como pieza clave la Música; de tal manera que los niños y niñas evidenciaran una apropiación de la oralidad, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo al cual pertenecen y el desarrollo del lenguaje propio de su edad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-06T13:35:37Z 2017-12-12T21:39:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-06T13:35:37Z 2017-12-12T21:39:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19324 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/617 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19324 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/617 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre, R. (2003). Oralidad y Escritura en el Aula. Recuperado de erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/download/562/570 Arnal, del Rincón y Latorre. (1992). Universidad Autónoma de Madrid. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_inves_TED/Documentos Blasco Mira Josefa Eugenia. (2009). La investigación - acción. Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas: rua.ua.es. http://hdl.handle.net/10045/12090 Bygate (1987), citado por Cassany, D. et al. (1994) en Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó. Camilloni, A. et al. (2008) Justificación de la Didáctica y Didáctica General y Didácticas Específicas. El Saber didáctico. (p. 19-38) Buenos Aires: Paidos. Cassany, D., Luna, M. y Sánz, G. (1994). Las habilidades lingüísticas. En Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó. Castañeda, P. (1999). El lenguaje verbal del niño: ¿cómo estimular, corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien? Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/leng_ni%C3%B1o/Des_Leng_Ve r_ni%C3%B1o.htm Chaux, E. (2008, enero-marzo). Retroalimentar y crecer. Al tablero. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162349.html Fonseca, G. (2011). Acerca del saber pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de 106 Eloísa Vasco Montoya. Revista Colombiana de Educación, Segundo semestre de 2011(61), p. 247. Recuperado de www.revistas.pedagogica.edu.co Gajardo, J. (2016, marzo, 27). Feedback efectivo y evaluación progresiva. Educar Chile. Recuperado en http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=217565 Haugen (1966) y Hirsch (1977), citado por Walter Ong (1982) “La Oralidad del Lenguaje” en Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. Traducción de Angélica Scherp. Primera edición en inglés. Hymes, D. (1971). «Acerca de la competencia comunicativa». En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa. Instituto Pedagógico Nacional (2001). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia. Instituto Pedagógico Nacional (2014). Documento del Área de Música. Bogotá, Colombia Instituto Pedagógico Nacional (2014). Documento del Área de Lengua Castellana. Bogotá, Colombia. Instituto Pedagógico Nacional (2015). Propuesta Curricular 2016. Bogotá, Colombia. Kember, G. (1992). Action research as a form of staff development in Higher Education. IPES. Traducción Pedro D. Lafourcade. http://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/Investigacion%20accion.pdf Ong, W. (1982). La Oralidad del Lenguaje. En Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. Traducción de Angélica Scherp. Primera edición en inglés. Padrón, J. (2007). Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI. 107 Recuperado de www.moebio.uchile.cl/28/padron.html 29 Páramo, P., & Otálvaro, G. (2006). Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebio. (025). Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx Papic, V., Rittenshaussen, S. & Rodríguez, R. Importancia de la Retroalimentación en el Desarrollo de Habilidades de Comunicación. Tecnología y Comunicación Educativas. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2387 Roa, C. & Pérez, M. (2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Primer Ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital. Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, (Vol. 1), Nº 1, 40-56. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/617/1/TO-19324.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/617/2/TO-19324.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eecee613978ca0dfa1c3f76e661df461 2a500ea33aa29fddb89b6808a368fbd7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399774209015808 |
spelling |
Cabrera Paz, JoséCastillo Sánchez, Dalila EsperanzaGrijalva Avila, Sandra PatriciaLinares Barrero, Rosemary2017-07-06T13:35:37Z2017-12-12T21:39:45Z2017-07-06T13:35:37Z2017-12-12T21:39:45Z2016TO-19324http://hdl.handle.net/20.500.12209/617instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía. En este proyecto se planteó un diseño didáctico interdisciplinar, el cual tenía como objetivo fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero del Instituto Pedagógico Nacional. Para este diseño se planearon 12 sesiones en las cuales se realizó un trabajo interdisciplinar entre las áreas de Lenguaje y Música, buscando ofrecer diferentes herramientas que fortalecieran las microhabilidades de la oralidad teniendo como pieza clave la Música; de tal manera que los niños y niñas evidenciaran una apropiación de la oralidad, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo al cual pertenecen y el desarrollo del lenguaje propio de su edad.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-02T20:23:16Z No. of bitstreams: 1 TO-19324.pdf: 2823147 bytes, checksum: eecee613978ca0dfa1c3f76e661df461 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T13:35:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19324.pdf: 2823147 bytes, checksum: eecee613978ca0dfa1c3f76e661df461 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-06T13:35:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19324.pdf: 2823147 bytes, checksum: eecee613978ca0dfa1c3f76e661df461 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19324.pdf: 2823147 bytes, checksum: eecee613978ca0dfa1c3f76e661df461 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTesis y disertaciones académicasOralidadMúsicaDiseño didácticoLenguajeCanciónMicrohabilidadEl niño y el desarrollo del lenguajeEtapas de desarrolloDidácticaDo, Re, Mi… y la música se entrelazó con la palabra.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguirre, R. (2003). Oralidad y Escritura en el Aula. Recuperado de erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/download/562/570Arnal, del Rincón y Latorre. (1992). Universidad Autónoma de Madrid. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_inves_TED/DocumentosBlasco Mira Josefa Eugenia. (2009). La investigación - acción. Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas: rua.ua.es. http://hdl.handle.net/10045/12090Bygate (1987), citado por Cassany, D. et al. (1994) en Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó.Camilloni, A. et al. (2008) Justificación de la Didáctica y Didáctica General y Didácticas Específicas. El Saber didáctico. (p. 19-38) Buenos Aires: Paidos.Cassany, D., Luna, M. y Sánz, G. (1994). Las habilidades lingüísticas. En Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó.Castañeda, P. (1999). El lenguaje verbal del niño: ¿cómo estimular, corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien? Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/leng_ni%C3%B1o/Des_Leng_Ve r_ni%C3%B1o.htmChaux, E. (2008, enero-marzo). Retroalimentar y crecer. Al tablero. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162349.htmlFonseca, G. (2011). Acerca del saber pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de 106 Eloísa Vasco Montoya. Revista Colombiana de Educación, Segundo semestre de 2011(61), p. 247. Recuperado de www.revistas.pedagogica.edu.coGajardo, J. (2016, marzo, 27). Feedback efectivo y evaluación progresiva. Educar Chile. Recuperado en http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=217565Haugen (1966) y Hirsch (1977), citado por Walter Ong (1982) “La Oralidad del Lenguaje” en Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. Traducción de Angélica Scherp. Primera edición en inglés.Hymes, D. (1971). «Acerca de la competencia comunicativa». En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa.Instituto Pedagógico Nacional (2001). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia.Instituto Pedagógico Nacional (2014). Documento del Área de Música. Bogotá, ColombiaInstituto Pedagógico Nacional (2014). Documento del Área de Lengua Castellana. Bogotá, Colombia.Instituto Pedagógico Nacional (2015). Propuesta Curricular 2016. Bogotá, Colombia.Kember, G. (1992). Action research as a form of staff development in Higher Education. IPES. Traducción Pedro D. Lafourcade. http://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/Investigacion%20accion.pdfOng, W. (1982). La Oralidad del Lenguaje. En Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. Traducción de Angélica Scherp. Primera edición en inglés.Padrón, J. (2007). Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI. 107 Recuperado de www.moebio.uchile.cl/28/padron.html 29Páramo, P., & Otálvaro, G. (2006). Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebio. (025). Recuperado de http://redalyc.uaemex.mxPapic, V., Rittenshaussen, S. & Rodríguez, R. Importancia de la Retroalimentación en el Desarrollo de Habilidades de Comunicación. Tecnología y Comunicación Educativas. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2387Roa, C. & Pérez, M. (2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Primer Ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital.Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, (Vol. 1), Nº 1, 40-56.ORIGINALTO-19324.pdfapplication/pdf2823147http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/617/1/TO-19324.pdfeecee613978ca0dfa1c3f76e661df461MD51THUMBNAILTO-19324.pdf.jpgTO-19324.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4248http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/617/2/TO-19324.pdf.jpg2a500ea33aa29fddb89b6808a368fbd7MD5220.500.12209/617oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6172023-08-10 15:41:23.466Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |