¿Normales o anormales? Normalidades y anormalidades en la formación del educador musical.

Iniciaremos comentando que el  nombre de esta ponencia, surge porque en mi país, Guatemala, la formación mayoritaria de los educadores musicales, está a cargo de Escuelas Normales de Educación Musical.  Hay programas de formación para maestros de música también en la universidad, pero no constituyen...

Full description

Autores:
Batres Moreno, Ethel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3484
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/436
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3484
Palabra clave:
Educación artística
Escuela
Arte
Artistic education
School
Art
Educação artística
Escola
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a02d9e159eb7da7ca6adc0b6a4c854d0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3484
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Batres Moreno, Ethel2010-01-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/43610.17227/ppo.num3-4362462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3484Iniciaremos comentando que el  nombre de esta ponencia, surge porque en mi país, Guatemala, la formación mayoritaria de los educadores musicales, está a cargo de Escuelas Normales de Educación Musical.  Hay programas de formación para maestros de música también en la universidad, pero no constituyen la mayoría, ni son el referente formativo generalizado.   Ahora, presento dos textos literarios que me hacen pensar sobre el efecto de la música en personas aparentemente ajenas al arte musical, pero no totalmente.  Más que ajenas, observadoras pasivas o alejadas, porque no ha habido nadie que las ingrese a este terreno.   Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/436We begin by commenting that the name of this paper arises because in my country, Guatemala, the mainstream training of music teachers is in charge of the Normal Schools of Music Education. There are also training programmes for music teachers in colleges, but these are not the majority, nor are the generalised reference training.I present two literary texts that make me think about the effect of music on people apparently, but not entirely, unrelated to the musical art; more than unrelated, remote or passive observers, because there has been no one to introduce them to this field.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/436/434https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 3 (2010): ene-junEducación artísticaEscuelaArteArtistic educationSchoolArtEducação artísticaEscola¿Normales o anormales? Normalidades y anormalidades en la formación del educador musical.Normal or abnormal? Normalities and abnormalities in the training of the music teacher.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3484oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34842024-01-19 13:01:43.83Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Normales o anormales? Normalidades y anormalidades en la formación del educador musical.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Normal or abnormal? Normalities and abnormalities in the training of the music teacher.
title ¿Normales o anormales? Normalidades y anormalidades en la formación del educador musical.
spellingShingle ¿Normales o anormales? Normalidades y anormalidades en la formación del educador musical.
Educación artística
Escuela
Arte
Artistic education
School
Art
Educação artística
Escola
title_short ¿Normales o anormales? Normalidades y anormalidades en la formación del educador musical.
title_full ¿Normales o anormales? Normalidades y anormalidades en la formación del educador musical.
title_fullStr ¿Normales o anormales? Normalidades y anormalidades en la formación del educador musical.
title_full_unstemmed ¿Normales o anormales? Normalidades y anormalidades en la formación del educador musical.
title_sort ¿Normales o anormales? Normalidades y anormalidades en la formación del educador musical.
dc.creator.fl_str_mv Batres Moreno, Ethel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Batres Moreno, Ethel
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación artística
Escuela
Arte
topic Educación artística
Escuela
Arte
Artistic education
School
Art
Educação artística
Escola
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Artistic education
School
Art
Educação artística
Escola
description Iniciaremos comentando que el  nombre de esta ponencia, surge porque en mi país, Guatemala, la formación mayoritaria de los educadores musicales, está a cargo de Escuelas Normales de Educación Musical.  Hay programas de formación para maestros de música también en la universidad, pero no constituyen la mayoría, ni son el referente formativo generalizado.   Ahora, presento dos textos literarios que me hacen pensar sobre el efecto de la música en personas aparentemente ajenas al arte musical, pero no totalmente.  Más que ajenas, observadoras pasivas o alejadas, porque no ha habido nadie que las ingrese a este terreno.   
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/436
10.17227/ppo.num3-436
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3484
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/436
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3484
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num3-436
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/436/434
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 3 (2010): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060512172179456