El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación.
El trabajo presentado tiene como fin exponer el planteamiento de una caracterización del contexto y una proyección de la propuesta de práctica pedagógica llevada a cabo en la línea de investigación el Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud del departamento de Biología en la Universidad...
- Autores:
-
Sarasty Medina, Nicol
Escobar, Gloria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16063
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9081
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16063
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a00eb6d63e771e20afe6bec139e3ce2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16063 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación. |
title |
El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación. |
spellingShingle |
El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación. |
title_short |
El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación. |
title_full |
El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación. |
title_fullStr |
El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación. |
title_full_unstemmed |
El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación. |
title_sort |
El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sarasty Medina, Nicol Escobar, Gloria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sarasty Medina, Nicol Escobar, Gloria |
description |
El trabajo presentado tiene como fin exponer el planteamiento de una caracterización del contexto y una proyección de la propuesta de práctica pedagógica llevada a cabo en la línea de investigación el Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud del departamento de Biología en la Universidad Pedagógica Nacional.Dentro de este,se evidencia la experiencia vivida en cada una de lasprácticasrealizadas en Casa Taller las Moyas, espacio no convencional de educaciónconocido como un lugar que acoge a niños y niñas del barrio San Luis,ubicado vía la Calera, municipio que comunica con la ciudad de Bogotá, Colombia;el cualse caracteriza por la diversidad de actividades que se desarrollan con el objetivo de enfrentar las problemáticas sociales y ambientales.Teniendo en cuenta el tema de las emociones, se hace una descripción de las diferentes perspectivas biológicas, sociales y culturales, que permiten realizar un reconocimiento emocional como proceso que está presente en cada niño y cómo éste posibilita el desarrollo en un territorio especifico. Así pues, a partirde la observación del contexto se resaltan resultados como, la integración de las ideas artísticas que busca que la personalidad de los niños sea expresada particularmente desde cada una de sus habilidades.Así mismo se formuló una metodología que permitiera el abordaje de las diferentes etapas del trabajo de práctica pedagógica, entre estas se tuvo en cuenta la observación participante, la entrevista estructurada, la entrevista no estructurada y el proceso de conceptualización; todo esto desde un enfoque etnográfico-interpretativo y desde una perspectiva cualitativa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:33Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9081 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16063 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9081 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16063 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9081/6821 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Recuperado de http://facultad.pucp.edu.pe/comunicaciones/ciudadycomunicacion/wp-content/uploads/2014/11/Guber_Rosana_-_La_Etnografia_Metodo_Campo_y_Reflexividad.pdf Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado de https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf Acuerdo N° 016. Reglamento de Práctica Pedagógica del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología, Bogotá, Colombia, 23 de abril de 2013. Asociación Protectora Contra el Cáncer. (2010). Las emociones, comprenderlas para vivir mejor.Recuperado de http://sauce.pntic.mec.es/falcon/emociones.pdf Noguera, S. (10 de julio de 2015). En San Luis se Cultiva Vida. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/san-luis-se-cultiva-vida-articulo-571813 Riquelme, M. (2006). Educación para la salud escolar. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría. Madrid, España. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445184244514816 |
spelling |
Sarasty Medina, NicolEscobar, Gloria2021-08-02T16:54:33Z2021-08-02T16:54:33Z2018-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90812323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16063El trabajo presentado tiene como fin exponer el planteamiento de una caracterización del contexto y una proyección de la propuesta de práctica pedagógica llevada a cabo en la línea de investigación el Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud del departamento de Biología en la Universidad Pedagógica Nacional.Dentro de este,se evidencia la experiencia vivida en cada una de lasprácticasrealizadas en Casa Taller las Moyas, espacio no convencional de educaciónconocido como un lugar que acoge a niños y niñas del barrio San Luis,ubicado vía la Calera, municipio que comunica con la ciudad de Bogotá, Colombia;el cualse caracteriza por la diversidad de actividades que se desarrollan con el objetivo de enfrentar las problemáticas sociales y ambientales.Teniendo en cuenta el tema de las emociones, se hace una descripción de las diferentes perspectivas biológicas, sociales y culturales, que permiten realizar un reconocimiento emocional como proceso que está presente en cada niño y cómo éste posibilita el desarrollo en un territorio especifico. Así pues, a partirde la observación del contexto se resaltan resultados como, la integración de las ideas artísticas que busca que la personalidad de los niños sea expresada particularmente desde cada una de sus habilidades.Así mismo se formuló una metodología que permitiera el abordaje de las diferentes etapas del trabajo de práctica pedagógica, entre estas se tuvo en cuenta la observación participante, la entrevista estructurada, la entrevista no estructurada y el proceso de conceptualización; todo esto desde un enfoque etnográfico-interpretativo y desde una perspectiva cualitativa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9081application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9081/6821Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Recuperado de http://facultad.pucp.edu.pe/comunicaciones/ciudadycomunicacion/wp-content/uploads/2014/11/Guber_Rosana_-_La_Etnografia_Metodo_Campo_y_Reflexividad.pdfChóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado de https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdfAcuerdo N° 016. Reglamento de Práctica Pedagógica del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología, Bogotá, Colombia, 23 de abril de 2013.Asociación Protectora Contra el Cáncer. (2010). Las emociones, comprenderlas para vivir mejor.Recuperado de http://sauce.pntic.mec.es/falcon/emociones.pdfNoguera, S. (10 de julio de 2015). En San Luis se Cultiva Vida. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/san-luis-se-cultiva-vida-articulo-571813Riquelme, M. (2006). Educación para la salud escolar. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría. Madrid, España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16063oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160632024-04-26 14:36:04.118Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |