El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación.
El trabajo presentado tiene como fin exponer el planteamiento de una caracterización del contexto y una proyección de la propuesta de práctica pedagógica llevada a cabo en la línea de investigación el Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud del departamento de Biología en la Universidad...
- Autores:
-
Sarasty Medina, Nicol
Escobar, Gloria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16063
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9081
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16063
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El trabajo presentado tiene como fin exponer el planteamiento de una caracterización del contexto y una proyección de la propuesta de práctica pedagógica llevada a cabo en la línea de investigación el Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud del departamento de Biología en la Universidad Pedagógica Nacional.Dentro de este,se evidencia la experiencia vivida en cada una de lasprácticasrealizadas en Casa Taller las Moyas, espacio no convencional de educaciónconocido como un lugar que acoge a niños y niñas del barrio San Luis,ubicado vía la Calera, municipio que comunica con la ciudad de Bogotá, Colombia;el cualse caracteriza por la diversidad de actividades que se desarrollan con el objetivo de enfrentar las problemáticas sociales y ambientales.Teniendo en cuenta el tema de las emociones, se hace una descripción de las diferentes perspectivas biológicas, sociales y culturales, que permiten realizar un reconocimiento emocional como proceso que está presente en cada niño y cómo éste posibilita el desarrollo en un territorio especifico. Así pues, a partirde la observación del contexto se resaltan resultados como, la integración de las ideas artísticas que busca que la personalidad de los niños sea expresada particularmente desde cada una de sus habilidades.Así mismo se formuló una metodología que permitiera el abordaje de las diferentes etapas del trabajo de práctica pedagógica, entre estas se tuvo en cuenta la observación participante, la entrevista estructurada, la entrevista no estructurada y el proceso de conceptualización; todo esto desde un enfoque etnográfico-interpretativo y desde una perspectiva cualitativa. |
---|