El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas.
Las instituciones de educación superior (IES) se enfrentan actualmente a un nuevo contrato social que determina el ejercicio del conocimiento científico y establece condiciones para medir el impacto de sus resultados en la sociedad, a partir de productos de innovación o de la facilitación de la apro...
- Autores:
-
Naranjo P., Sandra
González H., Dory Luz
Rodríguez M., Johanna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5691
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3965
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5691
- Palabra clave:
- Sociedad del conocimiento
Instituciones de educación superior
Sistema de ciencia
Tecnología e innovación
Organización del conocimiento
Gestión del conocimiento
Knowledge society
Higher education institutions
Science
Technology and innovation system
Knowledge organization
Knowledge management
Sociedade de conhecimento
Instituições de ensino superior
Sistema de ciência
Tecnologia e inovação
Organização do conhecimento
Gestão do conhecimento
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9fafd07a6ab630b57790aedc965c6403 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5691 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Naranjo P., SandraGonzález H., Dory LuzRodríguez M., Johanna2016-06-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/396510.17227/01234870.44folios151.1640120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5691Las instituciones de educación superior (IES) se enfrentan actualmente a un nuevo contrato social que determina el ejercicio del conocimiento científico y establece condiciones para medir el impacto de sus resultados en la sociedad, a partir de productos de innovación o de la facilitación de la apropiación social del conocimiento. Este contrato se origina en las entidades rectoras del Estado que, a través del establecimiento de políticas, determinan los lineamientos de participación de las IES en los planes de desarrollo socioeconómico que se inscriben en las exigencias de un mundo globalizado. En este artículo se propone la teoría de la gestión del conocimiento como marco del que se desprenden estrategias para que las IES se instauren como organizaciones del conocimiento y racionalicen su participación en la relación entre academia y sociedad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3965Higher education institutions are currently facing a new social contract that determines the performance of scientific knowledge and establishes conditions to measure the impact of their results in society, from innovation products or by facilitating the social appropriation of knowledge. This contract begins in the governing bodies of the State which, through policy-making, establish guidelines for the participation of higher education institutions (in Spanish, IES) in the socio-economic development plans that fall within the requirements of a globalized world. This article posits the knowledge management theory as a framework from which strategies emerge for the establishment of IES as knowledge organizations and the rationalization of their involvement in the academia-society relationship.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3965/3442https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3965/8291https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 44 (2016): Folios; 151.164Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 151.164Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 151.164Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 151.164Sociedad del conocimientoInstituciones de educación superiorSistema de cienciaTecnología e innovaciónOrganización del conocimientoGestión del conocimientoKnowledge societyHigher education institutionsScienceTechnology and innovation systemKnowledge organizationKnowledge managementSociedade de conhecimentoInstituições de ensino superiorSistema de ciênciaTecnologia e inovaçãoOrganização do conhecimentoGestão do conhecimentoEl reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas.The challenge of knowledge management in colombian higher education institutions.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5691oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56912024-01-19 12:58:04.025Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The challenge of knowledge management in colombian higher education institutions. |
title |
El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. |
spellingShingle |
El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. Sociedad del conocimiento Instituciones de educación superior Sistema de ciencia Tecnología e innovación Organización del conocimiento Gestión del conocimiento Knowledge society Higher education institutions Science Technology and innovation system Knowledge organization Knowledge management Sociedade de conhecimento Instituições de ensino superior Sistema de ciência Tecnologia e inovação Organização do conhecimento Gestão do conhecimento |
title_short |
El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. |
title_full |
El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. |
title_fullStr |
El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. |
title_full_unstemmed |
El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. |
title_sort |
El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Naranjo P., Sandra González H., Dory Luz Rodríguez M., Johanna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Naranjo P., Sandra González H., Dory Luz Rodríguez M., Johanna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sociedad del conocimiento Instituciones de educación superior Sistema de ciencia Tecnología e innovación Organización del conocimiento Gestión del conocimiento |
topic |
Sociedad del conocimiento Instituciones de educación superior Sistema de ciencia Tecnología e innovación Organización del conocimiento Gestión del conocimiento Knowledge society Higher education institutions Science Technology and innovation system Knowledge organization Knowledge management Sociedade de conhecimento Instituições de ensino superior Sistema de ciência Tecnologia e inovação Organização do conhecimento Gestão do conhecimento |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Knowledge society Higher education institutions Science Technology and innovation system Knowledge organization Knowledge management Sociedade de conhecimento Instituições de ensino superior Sistema de ciência Tecnologia e inovação Organização do conhecimento Gestão do conhecimento |
description |
Las instituciones de educación superior (IES) se enfrentan actualmente a un nuevo contrato social que determina el ejercicio del conocimiento científico y establece condiciones para medir el impacto de sus resultados en la sociedad, a partir de productos de innovación o de la facilitación de la apropiación social del conocimiento. Este contrato se origina en las entidades rectoras del Estado que, a través del establecimiento de políticas, determinan los lineamientos de participación de las IES en los planes de desarrollo socioeconómico que se inscriben en las exigencias de un mundo globalizado. En este artículo se propone la teoría de la gestión del conocimiento como marco del que se desprenden estrategias para que las IES se instauren como organizaciones del conocimiento y racionalicen su participación en la relación entre academia y sociedad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3965 10.17227/01234870.44folios151.164 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5691 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3965 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5691 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.44folios151.164 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3965/3442 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3965/8291 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 44 (2016): Folios; 151.164 Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 151.164 Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 151.164 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 151.164 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444900940251136 |