El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas.

Las instituciones de educación superior (IES) se enfrentan actualmente a un nuevo contrato social que determina el ejercicio del conocimiento científico y establece condiciones para medir el impacto de sus resultados en la sociedad, a partir de productos de innovación o de la facilitación de la apro...

Full description

Autores:
Naranjo P., Sandra
González H., Dory Luz
Rodríguez M., Johanna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5691
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3965
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5691
Palabra clave:
Sociedad del conocimiento
Instituciones de educación superior
Sistema de ciencia
Tecnología e innovación
Organización del conocimiento
Gestión del conocimiento
Knowledge society
Higher education institutions
Science
Technology and innovation system
Knowledge organization
Knowledge management
Sociedade de conhecimento
Instituições de ensino superior
Sistema de ciência
Tecnologia e inovação
Organização do conhecimento
Gestão do conhecimento
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9fafd07a6ab630b57790aedc965c6403
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5691
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Naranjo P., SandraGonzález H., Dory LuzRodríguez M., Johanna2016-06-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/396510.17227/01234870.44folios151.1640120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5691Las instituciones de educación superior (IES) se enfrentan actualmente a un nuevo contrato social que determina el ejercicio del conocimiento científico y establece condiciones para medir el impacto de sus resultados en la sociedad, a partir de productos de innovación o de la facilitación de la apropiación social del conocimiento. Este contrato se origina en las entidades rectoras del Estado que, a través del establecimiento de políticas, determinan los lineamientos de participación de las IES en los planes de desarrollo socioeconómico que se inscriben en las exigencias de un mundo globalizado. En este artículo se propone la teoría de la gestión del conocimiento como marco del que se desprenden estrategias para que las IES se instauren como organizaciones del conocimiento y racionalicen su participación en la relación entre academia y sociedad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3965Higher education institutions are currently facing a new social contract that determines the performance of scientific knowledge and establishes conditions to measure the impact of their results in society, from innovation products or by facilitating the social appropriation of knowledge. This contract begins in the governing bodies of the State which, through policy-making, establish guidelines for the participation of higher education institutions (in Spanish, IES) in the socio-economic development plans that fall within the requirements of a globalized world. This article posits the knowledge management theory as a framework from which strategies emerge for the establishment of IES as knowledge organizations and the rationalization of their involvement in the academia-society relationship.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3965/3442https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3965/8291https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 44 (2016): Folios; 151.164Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 151.164Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 151.164Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 151.164Sociedad del conocimientoInstituciones de educación superiorSistema de cienciaTecnología e innovaciónOrganización del conocimientoGestión del conocimientoKnowledge societyHigher education institutionsScienceTechnology and innovation systemKnowledge organizationKnowledge managementSociedade de conhecimentoInstituições de ensino superiorSistema de ciênciaTecnologia e inovaçãoOrganização do conhecimentoGestão do conhecimentoEl reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas.The challenge of knowledge management in colombian higher education institutions.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5691oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56912024-01-19 12:58:04.025Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The challenge of knowledge management in colombian higher education institutions.
title El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas.
spellingShingle El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas.
Sociedad del conocimiento
Instituciones de educación superior
Sistema de ciencia
Tecnología e innovación
Organización del conocimiento
Gestión del conocimiento
Knowledge society
Higher education institutions
Science
Technology and innovation system
Knowledge organization
Knowledge management
Sociedade de conhecimento
Instituições de ensino superior
Sistema de ciência
Tecnologia e inovação
Organização do conhecimento
Gestão do conhecimento
title_short El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas.
title_full El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas.
title_fullStr El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas.
title_full_unstemmed El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas.
title_sort El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas.
dc.creator.fl_str_mv Naranjo P., Sandra
González H., Dory Luz
Rodríguez M., Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Naranjo P., Sandra
González H., Dory Luz
Rodríguez M., Johanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Sociedad del conocimiento
Instituciones de educación superior
Sistema de ciencia
Tecnología e innovación
Organización del conocimiento
Gestión del conocimiento
topic Sociedad del conocimiento
Instituciones de educación superior
Sistema de ciencia
Tecnología e innovación
Organización del conocimiento
Gestión del conocimiento
Knowledge society
Higher education institutions
Science
Technology and innovation system
Knowledge organization
Knowledge management
Sociedade de conhecimento
Instituições de ensino superior
Sistema de ciência
Tecnologia e inovação
Organização do conhecimento
Gestão do conhecimento
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Knowledge society
Higher education institutions
Science
Technology and innovation system
Knowledge organization
Knowledge management
Sociedade de conhecimento
Instituições de ensino superior
Sistema de ciência
Tecnologia e inovação
Organização do conhecimento
Gestão do conhecimento
description Las instituciones de educación superior (IES) se enfrentan actualmente a un nuevo contrato social que determina el ejercicio del conocimiento científico y establece condiciones para medir el impacto de sus resultados en la sociedad, a partir de productos de innovación o de la facilitación de la apropiación social del conocimiento. Este contrato se origina en las entidades rectoras del Estado que, a través del establecimiento de políticas, determinan los lineamientos de participación de las IES en los planes de desarrollo socioeconómico que se inscriben en las exigencias de un mundo globalizado. En este artículo se propone la teoría de la gestión del conocimiento como marco del que se desprenden estrategias para que las IES se instauren como organizaciones del conocimiento y racionalicen su participación en la relación entre academia y sociedad.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3965
10.17227/01234870.44folios151.164
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5691
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3965
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5691
identifier_str_mv 10.17227/01234870.44folios151.164
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3965/3442
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3965/8291
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 44 (2016): Folios; 151.164
Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 151.164
Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 151.164
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 151.164
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444900940251136