Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales.

Este artículo presenta avances de una investigación en curso cuyo tema principal es la formación de profesores de Física en Argentina. Se concibe a la formación docente como parte de una trama de prácticas históricamente situadas. A partir de los aportes de Michel Foucault, sobre todo sus escritos y...

Full description

Autores:
Luna, María Virginia
Concari, Sonia Beatriz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5357
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2188
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5357
Palabra clave:
Formación de profesores
Física
Discursos didácticos
Técnicas de sí
Currículo de secundaria
Teacher training
Physics
Didactic discourses
Techniques of the self
Secondary curriculum
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9f759f3cc99bf2ebbd6d2a6f0e5c546f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5357
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pragmatic self in teacher training. Analysis of state and institutional discourses.
title Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales.
spellingShingle Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales.
Formación de profesores
Física
Discursos didácticos
Técnicas de sí
Currículo de secundaria
Teacher training
Physics
Didactic discourses
Techniques of the self
Secondary curriculum
title_short Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales.
title_full Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales.
title_fullStr Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales.
title_full_unstemmed Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales.
title_sort Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales.
dc.creator.fl_str_mv Luna, María Virginia
Concari, Sonia Beatriz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luna, María Virginia
Concari, Sonia Beatriz
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de profesores
Física
Discursos didácticos
Técnicas de sí
Currículo de secundaria
topic Formación de profesores
Física
Discursos didácticos
Técnicas de sí
Currículo de secundaria
Teacher training
Physics
Didactic discourses
Techniques of the self
Secondary curriculum
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
Physics
Didactic discourses
Techniques of the self
Secondary curriculum
description Este artículo presenta avances de una investigación en curso cuyo tema principal es la formación de profesores de Física en Argentina. Se concibe a la formación docente como parte de una trama de prácticas históricamente situadas. A partir de los aportes de Michel Foucault, sobre todo sus escritos y lecciones del período 1978-1983, en esta oportunidad nos aproximamos a rasgos de los regímenes didácticos presentes en documentos curriculares de profesorados de Física y en documentos estatales sobre formación docente en ciencias. La principal hipótesis a la que arribamos es que los discursos didácticos han pasado de problematizar un cierto saber hacer del profesor sobre la realidad del aula a generar una serie de procedimientos de indagación interna del estudiante de profesorado. Este desplazamiento respondería a una preocupación por moldear una cierta relación del futuro profesor consigo mismo, en un contexto en el que pueden advertirse deslizamientos en la posición de las ciencias naturales en los currículos de escolaridad secundaria. También podemos identificar desplazamientos en las modalidades estatales de intervención respecto de la formación de profesores. Nos aproximamos a analizar nuevos procedimientos de regulación que pretenden intervenir en los modos de enseñanza de las asignaturas de didáctica. Este recorrido supone una indagación sobre aspectos de las prácticas de gubernamentalidad que intentan asentarse a partir de ciertos focos de experiencia (Foucault, 2009) configurados alrededor de la enseñanza de las ciencias y la formación de profesores.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-03-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2188
10.17227/01203916.65rce199.214
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5357
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2188
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5357
identifier_str_mv 10.17227/01203916.65rce199.214
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2188/2054
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2188/8777
dc.relation.references.none.fl_str_mv Birgin, A. (1999). El trabajo de en-señar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego. Buenos Aires: Troquel.
Castro, E. (2011). Diccionario Fou-cault. Buenos Aires: Siglo XXI.
Foucault, M. (1980). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa
Foucault, M. (2001). La hermenéu-tica del sujeto. Curso en el Co-llége de France (1981-1982). México: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2006). Seguridad, te-rritorio, población. Curso en el Collège de France1978. Bue-nos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M.(2007). El nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France 1979. Bue-nos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros.Curso en el Collège de France 1982-1983. Buenos Aires: Fondo de Cul-tura Económica.
Kaztman, R. (2001). Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos. Revista de la CEPAL, 75, 171-189. Recuperado de https://www.un.org/esa/desa/ousg/arti-cles/pdf/articulos.pdf#page=58
Luna. M. (2013). Los proyectos de mejoramiento de la enseñan-za de las ciencias en Argentina (1958-1980). Un nuevo ré-gimen de veridicción en la enseñanza de la física. Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.
Luna, M., Castells, M. y Giorgi, S. (2010). Profesorados de física: un análisis de la didáctica específica desde las regulaciones internas de su discurso.Ponencia. Segundo Congreso Inter-nacional de Didácticas Específicas “Poder, disciplinamiento y evaluación de saberes”. Universidad Nacional de San Mar-tín. San Martín.
Luna, M. y Concari, S. (2012). La formación docente en física comodiscurso y práctica social. Actas del XI Simposio de Investigación en Educación en Física. Argentina: Editorial Universitaria de la Patagonia, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Ministerio de Educación. (2008). Documento preliminar para la discusión sobre la educación secundaria en Argentina. Pro-grama de física para colegios nacionales y liceos de señori-tas. Buenos Aires: Ministerio de Educación.
Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. (1940). Inspección General de Enseñanza. Buenos Aires: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Pinkasz, D. (1992). Orígenes del profesorado secundario en la Argentina: tensiones y conflictos. En Braslavsky, C. Birgin, A. Duschatzky, S. y Pinkasz, D. Formación de profesores: impacto, pasado y presente. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Potte-Bonneville, M. (2007). Michel Foucault, la inquietud de la historia. Buenos Aires: Manantial.
Tiramonti, G. (2004). La trama de la desigualdad educativa. Bue-nos Aires: Manantial.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 199.214
Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 199.214
Revista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 199.214
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444894731632640
spelling Luna, María VirginiaConcari, Sonia Beatriz2013-03-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/218810.17227/01203916.65rce199.2142323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5357Este artículo presenta avances de una investigación en curso cuyo tema principal es la formación de profesores de Física en Argentina. Se concibe a la formación docente como parte de una trama de prácticas históricamente situadas. A partir de los aportes de Michel Foucault, sobre todo sus escritos y lecciones del período 1978-1983, en esta oportunidad nos aproximamos a rasgos de los regímenes didácticos presentes en documentos curriculares de profesorados de Física y en documentos estatales sobre formación docente en ciencias. La principal hipótesis a la que arribamos es que los discursos didácticos han pasado de problematizar un cierto saber hacer del profesor sobre la realidad del aula a generar una serie de procedimientos de indagación interna del estudiante de profesorado. Este desplazamiento respondería a una preocupación por moldear una cierta relación del futuro profesor consigo mismo, en un contexto en el que pueden advertirse deslizamientos en la posición de las ciencias naturales en los currículos de escolaridad secundaria. También podemos identificar desplazamientos en las modalidades estatales de intervención respecto de la formación de profesores. Nos aproximamos a analizar nuevos procedimientos de regulación que pretenden intervenir en los modos de enseñanza de las asignaturas de didáctica. Este recorrido supone una indagación sobre aspectos de las prácticas de gubernamentalidad que intentan asentarse a partir de ciertos focos de experiencia (Foucault, 2009) configurados alrededor de la enseñanza de las ciencias y la formación de profesores.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2188This article presents developments in an ongoing investigation whose main theme is the training of physics teachers in Argentina. It conceives of teacher training as a part of a web of historically situated practices. Based on the contributions of Michel Foucault, especially his writings and lectures of the period 1978-1983, in this article we approach the characteristics of teaching regimes present in curricular documents of physics faculties and state documents on science teacher training. The main hypothesis at which we arrive is that didactic discourses have passed from problematizing a particular expertise of the teacher regarding the reality of the classroom to generating a series of internal investigation procedures on trainee teachers. This displacement responds to a concern about shaping a certain relationship of the future teacher with him- or herself, in a context in which shifts can be noticed in the position of the natural sciences in secondary school curricula. We can also identify shifts in the methods of state intervention regarding teacher training. We analyze new regulatory procedures that seek to intervene in the methods of teacher training. This involves an inquiry into aspects of governmentality practices which try to establish themselves on the basis of certain sources of experience (Foucault, 2009) centred on science teaching and teacher training.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2188/2054https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2188/8777Birgin, A. (1999). El trabajo de en-señar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego. Buenos Aires: Troquel.Castro, E. (2011). Diccionario Fou-cault. Buenos Aires: Siglo XXI.Foucault, M. (1980). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: GedisaFoucault, M. (2001). La hermenéu-tica del sujeto. Curso en el Co-llége de France (1981-1982). México: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2006). Seguridad, te-rritorio, población. Curso en el Collège de France1978. Bue-nos Aires: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M.(2007). El nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France 1979. Bue-nos Aires: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros.Curso en el Collège de France 1982-1983. Buenos Aires: Fondo de Cul-tura Económica.Kaztman, R. (2001). Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos. Revista de la CEPAL, 75, 171-189. Recuperado de https://www.un.org/esa/desa/ousg/arti-cles/pdf/articulos.pdf#page=58Luna. M. (2013). Los proyectos de mejoramiento de la enseñan-za de las ciencias en Argentina (1958-1980). Un nuevo ré-gimen de veridicción en la enseñanza de la física. Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.Luna, M., Castells, M. y Giorgi, S. (2010). Profesorados de física: un análisis de la didáctica específica desde las regulaciones internas de su discurso.Ponencia. Segundo Congreso Inter-nacional de Didácticas Específicas “Poder, disciplinamiento y evaluación de saberes”. Universidad Nacional de San Mar-tín. San Martín.Luna, M. y Concari, S. (2012). La formación docente en física comodiscurso y práctica social. Actas del XI Simposio de Investigación en Educación en Física. Argentina: Editorial Universitaria de la Patagonia, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.Ministerio de Educación. (2008). Documento preliminar para la discusión sobre la educación secundaria en Argentina. Pro-grama de física para colegios nacionales y liceos de señori-tas. Buenos Aires: Ministerio de Educación.Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. (1940). Inspección General de Enseñanza. Buenos Aires: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.Pinkasz, D. (1992). Orígenes del profesorado secundario en la Argentina: tensiones y conflictos. En Braslavsky, C. Birgin, A. Duschatzky, S. y Pinkasz, D. Formación de profesores: impacto, pasado y presente. Buenos Aires: Miño y Dávila.Potte-Bonneville, M. (2007). Michel Foucault, la inquietud de la historia. Buenos Aires: Manantial.Tiramonti, G. (2004). La trama de la desigualdad educativa. Bue-nos Aires: Manantial.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 199.214Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 199.214Revista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 199.214Formación de profesoresFísicaDiscursos didácticosTécnicas de síCurrículo de secundariaTeacher trainingPhysicsDidactic discoursesTechniques of the selfSecondary curriculumPragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales.Pragmatic self in teacher training. Analysis of state and institutional discourses.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5357oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53572024-01-19 12:59:20.076Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co