Simulación clínica de alta fidelidad en el aprendizaje de la valoración en trauma.
El presente estudio busca determinar la eficacia de la simulación clínica de alta fidelidad(SCAF) como estrategia de enseñanza en la valoración del trauma en el ambiente pre hospitalario. La investigación es cuantitativa de tipo experimental con grupo control y se realiza con estudiantes de Tecnolog...
- Autores:
-
Bedoya Gaviria, Sandra Milena
García Castro, Giovanni
Estrada Berrío, Yamileth
Méndez Timaná, Johana
Restrepo Guiral, Daniela
Franco Ramírez, Alejandra
Grajales Vargas, Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15510
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4780
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15510
- Palabra clave:
- Valoración en trauma
Simulación clínica
Atención pre hospitalaria
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
- Rights
- openAccess
- License
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El presente estudio busca determinar la eficacia de la simulación clínica de alta fidelidad(SCAF) como estrategia de enseñanza en la valoración del trauma en el ambiente pre hospitalario. La investigación es cuantitativa de tipo experimental con grupo control y se realiza con estudiantes de Tecnología en Atención Pre Hospitalaria (TAPH) de la Universidad Tecnológica de Pereira. La simulación de alta fidelidad se logró implementando escenarios y casos clínicos estandarizados con ayuda de artes dramáticas; con el grupo control se utilizó la simulación clínica convencional (SCC).Para la recolección y análisis de datos se construyó un instrumento con base en el método del International Trauma Life Support (ITLS). Hasta el momento se han identificado diferencias importantes en variables como la bioseguridad y la valoración de la escena. |
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Afanador, A. (2008). Simulación clínica: ¿pretende la educación médica basada en la simulación remplazar la formación tradicional en medicina y otras ciencias de la salud en cuanto a la experiencia actual con los pacientes? Universitas Medica, 49(3), 399-405. Cardenas, L. f., Castaño, J. J., Castaño, O., Gomez, L., Gonzalez, A., Lopez, C., . . . Tangarife, H. (2010). Atencion prehospitalaria de infarto agudo del miocardio en manizales. Archivos de medicina, 10(1), 42-50. Centro nacional para la prevención de accidentes. (Julio de 2005). Manual de procedimientos para la atención prehospitalaria de urgencias médicas.Obtenido de http://portal.salud.gob.mx/contenidos/transparencia/transparencia/archivos_pdf/MANUAL_DE_PROCEDIMIENTOOS.pdf. Corvetto, M., & Bravo, M. P. (2013). Simulación en educación médica: una sinopsis. Revista Medica de Chile, 141(1), 70-79. Jaramillo Londoño , M. E., & Velasquez Posada , L. C. (2011). Urgencias en la atención prehopitalaria .CIB. Leon, H. E. (2004). Aspectos epidemiologicos del trauma en Colombia. Archivos de medicina, 4(9), 55-62. Obtenido de http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/medicina/archivos_medicina/html/publicaciones/edicion_9/8_epidemiologia_del.pdf Ministerio de salud y protección social. (2012). Guías básicas de atención médica prehospitalaria. Bogotá: Universidad de Antioquia. OFDA. (Enero de 2009). Atención prehospitalaria: Curso de soporte básico de vida . Obtenido de https://scms.usaid.gov/sites/default/files/documents/1866/MR%20-%20SBV.pdf. OPS, O. P. (2007). Guías para la atención prehospitalaria de los traumatismos. Washington, D.C: World health organization. Riancho, J. M., & Del Moral, I. (2012). Simulación clínica de alto realismo: una experiencia en el pregrado. Educación Medica, 15(2), 109-115. Rueda, O. (2011). Biblioteca virtual en salud. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2011/142385.pdf Sancho, R., Rábago, J., Maestre, J., Del Moral, I., & Carceller, J. (2010). Integración de la simulación clínica en el programa formativo de la especialidad de Anestesiología y Reanimación. Revista española de Anestesiología y Reanimación, 57(10), 656-663. Suescun, A., Quesada, Mediavilla, F., Burón, Ortega,A., Castellanos, . . . Teja, L. (2007). Formación en la asistencia al paciente crítico y politraumatizado: papel de la simulación clínica. Medicina Intensiva, 31(4), 187-193. |
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La simulación de alta fidelidad se logró implementando escenarios y casos clínicos estandarizados con ayuda de artes dramáticas; con el grupo control se utilizó la simulación clínica convencional (SCC).Para la recolección y análisis de datos se construyó un instrumento con base en el método del International Trauma Life Support (ITLS). Hasta el momento se han identificado diferencias importantes en variables como la bioseguridad y la valoración de la escena.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4780application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4780/3912Afanador, A. (2008). Simulación clínica: ¿pretende la educación médica basada en la simulación remplazar la formación tradicional en medicina y otras ciencias de la salud en cuanto a la experiencia actual con los pacientes? Universitas Medica, 49(3), 399-405.Cardenas, L. f., Castaño, J. J., Castaño, O., Gomez, L., Gonzalez, A., Lopez, C., . . . Tangarife, H. (2010). Atencion prehospitalaria de infarto agudo del miocardio en manizales. Archivos de medicina, 10(1), 42-50.Centro nacional para la prevención de accidentes. (Julio de 2005). Manual de procedimientos para la atención prehospitalaria de urgencias médicas.Obtenido de http://portal.salud.gob.mx/contenidos/transparencia/transparencia/archivos_pdf/MANUAL_DE_PROCEDIMIENTOOS.pdf.Corvetto, M., & Bravo, M. P. (2013). Simulación en educación médica: una sinopsis. Revista Medica de Chile, 141(1), 70-79.Jaramillo Londoño , M. E., & Velasquez Posada , L. C. (2011). Urgencias en la atención prehopitalaria .CIB.Leon, H. E. (2004). Aspectos epidemiologicos del trauma en Colombia. Archivos de medicina, 4(9), 55-62. Obtenido de http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/medicina/archivos_medicina/html/publicaciones/edicion_9/8_epidemiologia_del.pdfMinisterio de salud y protección social. (2012). Guías básicas de atención médica prehospitalaria. Bogotá: Universidad de Antioquia.OFDA. (Enero de 2009). Atención prehospitalaria: Curso de soporte básico de vida . Obtenido de https://scms.usaid.gov/sites/default/files/documents/1866/MR%20-%20SBV.pdf.OPS, O. P. (2007). Guías para la atención prehospitalaria de los traumatismos. Washington, D.C: World health organization.Riancho, J. M., & Del Moral, I. (2012). Simulación clínica de alto realismo: una experiencia en el pregrado. Educación Medica, 15(2), 109-115.Rueda, O. (2011). Biblioteca virtual en salud. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2011/142385.pdfSancho, R., Rábago, J., Maestre, J., Del Moral, I., & Carceller, J. (2010). Integración de la simulación clínica en el programa formativo de la especialidad de Anestesiología y Reanimación. Revista española de Anestesiología y Reanimación, 57(10), 656-663.Suescun, A., Quesada, Mediavilla, F., Burón, Ortega,A., Castellanos, . . . Teja, L. (2007). Formación en la asistencia al paciente crítico y politraumatizado: papel de la simulación clínica. Medicina Intensiva, 31(4), 187-193.Barrows, H. (2000). Problem-Based Learning Applied to Medical Education.Southern, Illinois: Southern Illinois University.Dietrich, A. M., & Cambell, J. (2009). International Trauma Life support(3era ed.). 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