Simulación clínica de alta fidelidad en el aprendizaje de la valoración en trauma.

El presente estudio busca determinar la eficacia de la simulación clínica de alta fidelidad(SCAF) como estrategia de enseñanza en la valoración del trauma en el ambiente pre hospitalario. La investigación es cuantitativa de tipo experimental con grupo control y se realiza con estudiantes de Tecnolog...

Full description

Autores:
Bedoya Gaviria, Sandra Milena
García Castro, Giovanni
Estrada Berrío, Yamileth
Méndez Timaná, Johana
Restrepo Guiral, Daniela
Franco Ramírez, Alejandra
Grajales Vargas, Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15510
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4780
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15510
Palabra clave:
Valoración en trauma
Simulación clínica
Atención pre hospitalaria
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Rights
openAccess
License
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description El presente estudio busca determinar la eficacia de la simulación clínica de alta fidelidad(SCAF) como estrategia de enseñanza en la valoración del trauma en el ambiente pre hospitalario. La investigación es cuantitativa de tipo experimental con grupo control y se realiza con estudiantes de Tecnología en Atención Pre Hospitalaria (TAPH) de la Universidad Tecnológica de Pereira. La simulación de alta fidelidad se logró implementando escenarios y casos clínicos estandarizados con ayuda de artes dramáticas; con el grupo control se utilizó la simulación clínica convencional (SCC).Para la recolección y análisis de datos se construyó un instrumento con base en el método del International Trauma Life Support (ITLS). Hasta el momento se han identificado diferencias importantes en variables como la bioseguridad y la valoración de la escena.
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La simulación de alta fidelidad se logró implementando escenarios y casos clínicos estandarizados con ayuda de artes dramáticas; con el grupo control se utilizó la simulación clínica convencional (SCC).Para la recolección y análisis de datos se construyó un instrumento con base en el método del International Trauma Life Support (ITLS). Hasta el momento se han identificado diferencias importantes en variables como la bioseguridad y la valoración de la escena.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4780application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4780/3912Afanador, A. (2008). Simulación clínica: ¿pretende la educación médica basada en la simulación remplazar la formación tradicional en medicina y otras ciencias de la salud en cuanto a la experiencia actual con los pacientes? Universitas Medica, 49(3), 399-405.Cardenas, L. f., Castaño, J. J., Castaño, O., Gomez, L., Gonzalez, A., Lopez, C., . . . Tangarife, H. (2010). Atencion prehospitalaria de infarto agudo del miocardio en manizales. Archivos de medicina, 10(1), 42-50.Centro nacional para la prevención de accidentes. (Julio de 2005). Manual de procedimientos para la atención prehospitalaria de urgencias médicas.Obtenido de http://portal.salud.gob.mx/contenidos/transparencia/transparencia/archivos_pdf/MANUAL_DE_PROCEDIMIENTOOS.pdf.Corvetto, M., & Bravo, M. P. (2013). Simulación en educación médica: una sinopsis. Revista Medica de Chile, 141(1), 70-79.Jaramillo Londoño , M. E., & Velasquez Posada , L. C. (2011). Urgencias en la atención prehopitalaria .CIB.Leon, H. E. (2004). 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Integración de la simulación clínica en el programa formativo de la especialidad de Anestesiología y Reanimación. Revista española de Anestesiología y Reanimación, 57(10), 656-663.Suescun, A., Quesada, Mediavilla, F., Burón, Ortega,A., Castellanos, . . . Teja, L. (2007). Formación en la asistencia al paciente crítico y politraumatizado: papel de la simulación clínica. Medicina Intensiva, 31(4), 187-193.Barrows, H. (2000). Problem-Based Learning Applied to Medical Education.Southern, Illinois: Southern Illinois University.Dietrich, A. M., & Cambell, J. (2009). International Trauma Life support(3era ed.). 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