Simulación clínica de alta fidelidad en el aprendizaje de la valoración en trauma.

El presente estudio busca determinar la eficacia de la simulación clínica de alta fidelidad(SCAF) como estrategia de enseñanza en la valoración del trauma en el ambiente pre hospitalario. La investigación es cuantitativa de tipo experimental con grupo control y se realiza con estudiantes de Tecnolog...

Full description

Autores:
Bedoya Gaviria, Sandra Milena
García Castro, Giovanni
Estrada Berrío, Yamileth
Méndez Timaná, Johana
Restrepo Guiral, Daniela
Franco Ramírez, Alejandra
Grajales Vargas, Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15510
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4780
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15510
Palabra clave:
Valoración en trauma
Simulación clínica
Atención pre hospitalaria
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente estudio busca determinar la eficacia de la simulación clínica de alta fidelidad(SCAF) como estrategia de enseñanza en la valoración del trauma en el ambiente pre hospitalario. La investigación es cuantitativa de tipo experimental con grupo control y se realiza con estudiantes de Tecnología en Atención Pre Hospitalaria (TAPH) de la Universidad Tecnológica de Pereira. La simulación de alta fidelidad se logró implementando escenarios y casos clínicos estandarizados con ayuda de artes dramáticas; con el grupo control se utilizó la simulación clínica convencional (SCC).Para la recolección y análisis de datos se construyó un instrumento con base en el método del International Trauma Life Support (ITLS). Hasta el momento se han identificado diferencias importantes en variables como la bioseguridad y la valoración de la escena.