Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.

Documento Informe de la investigación que busca identificar las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre del Programa de Educación Infantil de la UPN, mediante el diálogo y la reflexión en torno al tema de género, a la construcción del ser mujer y del rol como educadora...

Full description

Autores:
Laytón Osorio, Jeimy Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7721
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7721
Palabra clave:
Formación profesional de maestros
Mujer y educación
Género - Educación
Equidad de género
Educación infantil - Formación de docentes
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9efed6beb83afe5204e88310c1a11846
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7721
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
title Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
spellingShingle Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
Formación profesional de maestros
Mujer y educación
Género - Educación
Equidad de género
Educación infantil - Formación de docentes
title_short Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
title_full Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
title_fullStr Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
title_full_unstemmed Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
title_sort Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
dc.creator.fl_str_mv Laytón Osorio, Jeimy Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torres Torres, Doris Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Laytón Osorio, Jeimy Daniela
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Formación profesional de maestros
Mujer y educación
Género - Educación
Equidad de género
Educación infantil - Formación de docentes
topic Formación profesional de maestros
Mujer y educación
Género - Educación
Equidad de género
Educación infantil - Formación de docentes
description Documento Informe de la investigación que busca identificar las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre del Programa de Educación Infantil de la UPN, mediante el diálogo y la reflexión en torno al tema de género, a la construcción del ser mujer y del rol como educadoras infantiles. Así mismo, contribuye a la visibilización de la necesidad de comprender la perspectiva de los enfoques diferenciales y de la transversalidad del tema de género, como ejes primordiales para la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN. De igual manera sugiere la formulación de líneas de investigación y de propuestas pedagógicas que fortalezcan el tema de género en la formación de educadoras/es infantiles.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T15:13:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T15:13:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-17344
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7721
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17344
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7721
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barreto, J. (2005). Política Pública de Mujer y Géneros. Bogotá
Blanco, P. (2004). La violencia contra las mujeres: prevención y detección, cómo promover desde los servicios sanitarios relaciones autónomas, solidarias y gozosas. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Cirillo, L. (2005). Virtualidades pedagógicas del feminismo para la izquierda. Revista Internacional de Filosofía Política, 25.
Cobo, R. (2014). Aproximaciones a la teoría critica feminista. Lima: CLADEM.
Durán, M. M. (2012). La Transversalidad de Género en la Educación Superior: propuesta de un modelo de implementación. Costa Rica.
Fraisse, G. (2002). El concepto filosófico de género «Le genre». Vocabulaire Européen des Philosophies.
Lamas, M. (2007). El género es cultura. Portugal.
Marcela, L. (1990). Identidad femenina. Mexico: CIDHAL.
Montealegre, D. (2001). Enfoques diferenciales de género y etnia. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.
Scott, J. W. (1966). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En L. Marta, El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (págs. 265-302). Mexico: PUEG.
Torres, P y Vega, Y. (2013). Representaciones sociales de género en el discurso institucional del programa de educación infantil de la universidad pedagógica nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
UPN. (s.f.). Universidad Pedagógica Nacional . Recuperado el 10 de agosto de 2014, de Proyecto Educativo Institucional: http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/13010726621299709442peiupn2010(aprobadoporacuerdo007de2010).pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7721/2/TE-17344.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7721/1/TE-17344.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7968c13c5521009fda8bedc3cbb029fa
c6d5c1ab92df9a11b9c09526504cfefe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939936792576
spelling Torres Torres, Doris PatriciaLaytón Osorio, Jeimy Daniela2018-05-31T15:13:50Z2018-05-31T15:13:50Z2014TE-17344http://hdl.handle.net/20.500.12209/7721instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Documento Informe de la investigación que busca identificar las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre del Programa de Educación Infantil de la UPN, mediante el diálogo y la reflexión en torno al tema de género, a la construcción del ser mujer y del rol como educadoras infantiles. Así mismo, contribuye a la visibilización de la necesidad de comprender la perspectiva de los enfoques diferenciales y de la transversalidad del tema de género, como ejes primordiales para la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN. De igual manera sugiere la formulación de líneas de investigación y de propuestas pedagógicas que fortalezcan el tema de género en la formación de educadoras/es infantiles.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-03-31T20:47:52Z No. of bitstreams: 1 TE-17344.pdf: 2340740 bytes, checksum: c6d5c1ab92df9a11b9c09526504cfefe (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-05-09T22:35:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17344.pdf: 2340740 bytes, checksum: c6d5c1ab92df9a11b9c09526504cfefe (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-09T22:35:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17344.pdf: 2340740 bytes, checksum: c6d5c1ab92df9a11b9c09526504cfefe (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-31T15:13:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17344.pdf: 2340740 bytes, checksum: c6d5c1ab92df9a11b9c09526504cfefe (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarreto, J. (2005). Política Pública de Mujer y Géneros. BogotáBlanco, P. (2004). La violencia contra las mujeres: prevención y detección, cómo promover desde los servicios sanitarios relaciones autónomas, solidarias y gozosas. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.Cirillo, L. (2005). Virtualidades pedagógicas del feminismo para la izquierda. Revista Internacional de Filosofía Política, 25.Cobo, R. (2014). Aproximaciones a la teoría critica feminista. Lima: CLADEM.Durán, M. M. (2012). La Transversalidad de Género en la Educación Superior: propuesta de un modelo de implementación. Costa Rica.Fraisse, G. (2002). El concepto filosófico de género «Le genre». Vocabulaire Européen des Philosophies.Lamas, M. (2007). El género es cultura. Portugal.Marcela, L. (1990). Identidad femenina. Mexico: CIDHAL.Montealegre, D. (2001). Enfoques diferenciales de género y etnia. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.Scott, J. W. (1966). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En L. Marta, El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (págs. 265-302). Mexico: PUEG.Torres, P y Vega, Y. (2013). Representaciones sociales de género en el discurso institucional del programa de educación infantil de la universidad pedagógica nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalUPN. (s.f.). Universidad Pedagógica Nacional . Recuperado el 10 de agosto de 2014, de Proyecto Educativo Institucional: http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/13010726621299709442peiupn2010(aprobadoporacuerdo007de2010).pdfFormación profesional de maestrosMujer y educaciónGénero - EducaciónEquidad de géneroEducación infantil - Formación de docentesTHUMBNAILTE-17344.pdf.jpgTE-17344.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3753http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7721/2/TE-17344.pdf.jpg7968c13c5521009fda8bedc3cbb029faMD52ORIGINALTE-17344.pdfapplication/pdf2340740http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7721/1/TE-17344.pdfc6d5c1ab92df9a11b9c09526504cfefeMD5120.500.12209/7721oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77212023-09-01 13:28:14.886Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co