Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
Documento Informe de la investigación que busca identificar las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre del Programa de Educación Infantil de la UPN, mediante el diálogo y la reflexión en torno al tema de género, a la construcción del ser mujer y del rol como educadora...
- Autores:
-
Laytón Osorio, Jeimy Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7721
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7721
- Palabra clave:
- Formación profesional de maestros
Mujer y educación
Género - Educación
Equidad de género
Educación infantil - Formación de docentes
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9efed6beb83afe5204e88310c1a11846 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7721 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN. |
title |
Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN. |
spellingShingle |
Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN. Formación profesional de maestros Mujer y educación Género - Educación Equidad de género Educación infantil - Formación de docentes |
title_short |
Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN. |
title_full |
Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN. |
title_fullStr |
Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN. |
title_full_unstemmed |
Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN. |
title_sort |
Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN. |
dc.creator.fl_str_mv |
Laytón Osorio, Jeimy Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Torres Torres, Doris Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Laytón Osorio, Jeimy Daniela |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Formación profesional de maestros Mujer y educación Género - Educación Equidad de género Educación infantil - Formación de docentes |
topic |
Formación profesional de maestros Mujer y educación Género - Educación Equidad de género Educación infantil - Formación de docentes |
description |
Documento Informe de la investigación que busca identificar las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre del Programa de Educación Infantil de la UPN, mediante el diálogo y la reflexión en torno al tema de género, a la construcción del ser mujer y del rol como educadoras infantiles. Así mismo, contribuye a la visibilización de la necesidad de comprender la perspectiva de los enfoques diferenciales y de la transversalidad del tema de género, como ejes primordiales para la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN. De igual manera sugiere la formulación de líneas de investigación y de propuestas pedagógicas que fortalezcan el tema de género en la formación de educadoras/es infantiles. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T15:13:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T15:13:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-17344 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7721 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-17344 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7721 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barreto, J. (2005). Política Pública de Mujer y Géneros. Bogotá Blanco, P. (2004). La violencia contra las mujeres: prevención y detección, cómo promover desde los servicios sanitarios relaciones autónomas, solidarias y gozosas. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Cirillo, L. (2005). Virtualidades pedagógicas del feminismo para la izquierda. Revista Internacional de Filosofía Política, 25. Cobo, R. (2014). Aproximaciones a la teoría critica feminista. Lima: CLADEM. Durán, M. M. (2012). La Transversalidad de Género en la Educación Superior: propuesta de un modelo de implementación. Costa Rica. Fraisse, G. (2002). El concepto filosófico de género «Le genre». Vocabulaire Européen des Philosophies. Lamas, M. (2007). El género es cultura. Portugal. Marcela, L. (1990). Identidad femenina. Mexico: CIDHAL. Montealegre, D. (2001). Enfoques diferenciales de género y etnia. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. Scott, J. W. (1966). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En L. Marta, El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (págs. 265-302). Mexico: PUEG. Torres, P y Vega, Y. (2013). Representaciones sociales de género en el discurso institucional del programa de educación infantil de la universidad pedagógica nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional UPN. (s.f.). Universidad Pedagógica Nacional . Recuperado el 10 de agosto de 2014, de Proyecto Educativo Institucional: http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/13010726621299709442peiupn2010(aprobadoporacuerdo007de2010).pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7721/2/TE-17344.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7721/1/TE-17344.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7968c13c5521009fda8bedc3cbb029fa c6d5c1ab92df9a11b9c09526504cfefe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939936792576 |
spelling |
Torres Torres, Doris PatriciaLaytón Osorio, Jeimy Daniela2018-05-31T15:13:50Z2018-05-31T15:13:50Z2014TE-17344http://hdl.handle.net/20.500.12209/7721instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Documento Informe de la investigación que busca identificar las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre del Programa de Educación Infantil de la UPN, mediante el diálogo y la reflexión en torno al tema de género, a la construcción del ser mujer y del rol como educadoras infantiles. Así mismo, contribuye a la visibilización de la necesidad de comprender la perspectiva de los enfoques diferenciales y de la transversalidad del tema de género, como ejes primordiales para la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN. De igual manera sugiere la formulación de líneas de investigación y de propuestas pedagógicas que fortalezcan el tema de género en la formación de educadoras/es infantiles.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-03-31T20:47:52Z No. of bitstreams: 1 TE-17344.pdf: 2340740 bytes, checksum: c6d5c1ab92df9a11b9c09526504cfefe (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-05-09T22:35:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17344.pdf: 2340740 bytes, checksum: c6d5c1ab92df9a11b9c09526504cfefe (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-09T22:35:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17344.pdf: 2340740 bytes, checksum: c6d5c1ab92df9a11b9c09526504cfefe (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-31T15:13:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17344.pdf: 2340740 bytes, checksum: c6d5c1ab92df9a11b9c09526504cfefe (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarreto, J. (2005). Política Pública de Mujer y Géneros. BogotáBlanco, P. (2004). La violencia contra las mujeres: prevención y detección, cómo promover desde los servicios sanitarios relaciones autónomas, solidarias y gozosas. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.Cirillo, L. (2005). Virtualidades pedagógicas del feminismo para la izquierda. Revista Internacional de Filosofía Política, 25.Cobo, R. (2014). Aproximaciones a la teoría critica feminista. Lima: CLADEM.Durán, M. M. (2012). La Transversalidad de Género en la Educación Superior: propuesta de un modelo de implementación. Costa Rica.Fraisse, G. (2002). El concepto filosófico de género «Le genre». Vocabulaire Européen des Philosophies.Lamas, M. (2007). El género es cultura. Portugal.Marcela, L. (1990). Identidad femenina. Mexico: CIDHAL.Montealegre, D. (2001). Enfoques diferenciales de género y etnia. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.Scott, J. W. (1966). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En L. Marta, El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (págs. 265-302). Mexico: PUEG.Torres, P y Vega, Y. (2013). Representaciones sociales de género en el discurso institucional del programa de educación infantil de la universidad pedagógica nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalUPN. (s.f.). Universidad Pedagógica Nacional . Recuperado el 10 de agosto de 2014, de Proyecto Educativo Institucional: http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/13010726621299709442peiupn2010(aprobadoporacuerdo007de2010).pdfFormación profesional de maestrosMujer y educaciónGénero - EducaciónEquidad de géneroEducación infantil - Formación de docentesTHUMBNAILTE-17344.pdf.jpgTE-17344.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3753http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7721/2/TE-17344.pdf.jpg7968c13c5521009fda8bedc3cbb029faMD52ORIGINALTE-17344.pdfapplication/pdf2340740http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7721/1/TE-17344.pdfc6d5c1ab92df9a11b9c09526504cfefeMD5120.500.12209/7721oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77212023-09-01 13:28:14.886Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |