¡Está vivo! o el Frankenstein posmoderno. El “Yo Narrador” como filosofía de auto-reconocimiento y rol docente. (Memorias de un proceso de investigación creación).
Estas son las memorias de un proceso de Investigación creación, basado en la narración oral, que utiliza el simbolismo de la novela de Mary Shelley "Frankenstein o el moderno Prometeo"; Esta imagen de poder crear y dar vida desde las materias primas de cuerpos ya muertos, que no sólo intri...
- Autores:
-
Fonseca Bayona, Marco Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18069
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18069
- Palabra clave:
- Narración oral
Frankenstein
Posmodernidad
Auto-reconocimiento
Rol docente
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Estas son las memorias de un proceso de Investigación creación, basado en la narración oral, que utiliza el simbolismo de la novela de Mary Shelley "Frankenstein o el moderno Prometeo"; Esta imagen de poder crear y dar vida desde las materias primas de cuerpos ya muertos, que no sólo intriga a la ciencia, el arte mismo se especializa en esto; entre más se enriquece un artista de diferentes obras o autores (ya muertos o vivos) más construye su visión del mundo y del arte, construye sus propias criaturas, sus propias obras, Es así que los artistas son Frankensteins, todo el tiempo saqueando y desmembrando en partes, libros, pinturas, poemas, dramaturgias, escenarios, autores, canciones, historias, para coser los trozos que encuentra adecuados a su creación. |
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Anderson, I. (1979). TEORÍA Y TÉCNICA DEL CUENTO. Buenos Aires: Marymar Ediciones. Ayala, F. (2012). Elementos estéticos para una construcción teórica de la narración oral escénica. Pontificia universidad Javeriana, Bogotá. Barba, E., & Savarese, N. (1990). El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Mexico: Escenología, A. C. Beethoven, L. V. (1824). Novena sinfonía. Londres: Sociedad Filarmónica de Londres. Belgrano, M. (2016). "Todo arte es completamente inútil". Continuidades y discontinuidades entre Ser y tiempo y "El origen de la obra de arte". Topicos. Beltrán, F. (2013). TEATRO Y NARRACIÓN ORAL. En procesos de creación escénica conducentes al auto-reconocimiento. Sistematización de la experiencia desarrollada con jóvenes de octavo y decimo grados del Colegio Jhon F. Kennedy de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Blanchet , D., Mikhail, P., & Sart, T. (2019). Abomination: The Heir of Frankenstein. [Juego de mesa]: Plaid Hat Games. Bohm, D. (1997). Sobre el Dialogo. Editorial Kairós. Branagh, K. (Dirección). (1994). Frankenstein de Mary Shelley [Película]. Brooks, M. (Dirección). (1974). Young Frankenstein [Película]. Corredor, O. (2015). La instalación de los universos. En C. Rueda, Para contarte mejor. Bogotá. Cortázar, J. (2007). Rayuela (2a. ed.). Buenos Aires: Punto de Lectura. Fontúrbel, F., & Barriga, C. V. (2009). Una aproximación teórica al concepto de individuo . Elementos: Ciencia y cultura. Garzón Céspedes, F. (1995). Oralidad, narración oral y narración oral escénica. LATIN AMERICAN THEATRE REVIEW. Garzón, C. F. (1991). El arte escénico de contar cuentos. Madrid: Editorial Frakson, S.A. Glasser, W. (1998). Choice theory.a new psychology of personal freedom. New York,: HarperCollins. Goethe, J. W. (1808 ). Fausto. Guillaume, A. (2014). Caligramas. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá:Instituto Distrital de las Artes-Idartes. Han, B.-C. (2020). La desaparición de los rituales. Una topología del presente. Barcelona: Herder Editorial, S.L. Jardiel Poncela, E. (1928). Amor se escribe sin Hache. Madrid. Jardiel Poncela, E. (1932). La "tournée" de Dios. Madrid. Jaspers, K. (1993). la filosofía. México: Fondo de Cultura Económica. Jiménez Rincón, C. A. (2018). EL ARTE DEL CUERPO EN LA NARRACIÓN ORAL. Xalapa, Enríquez, Veracruz: Universidad Veracruzana. Linares, M. (2020). Entrevista Virtual con Fonseca, M. A. Bogotá. Lince Campillo, R. M. (2009). El papel de la hermenéutica en el diálogo que establecemos con nosotros y con los otros. Estudios Políticos, 9(18),11-35.(ISSN: 0185-1616 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426439977008). Mato, D. (1992). Narradores en acción. Problemas epistemológicos, consideraciones teóricas y observaciones de campo en Venezuela. Caracas: Italgráfica, S.A. Meirieu, P. (1998). Frankenstein Educador . Editorial Laertes. Morales, E. (2019). La Cuentería Como el Camino del Pathos. Construcción del Sujeto a través de la Narración Oral Escénica. Universidad Nacional De Colombia, Bogotá. Navarro, M. (2009). AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA. Temas para la educación. Ong, W. J. (1982). Orality and Literacy. The Technologizing of the Word. New York: Methuen & Co. Ltd. Padovani, A. (1999). Contar Cuentos. Desde la práctica hacia la teoría. Buenos Aires: Fnidos SAICF. Perec, G. (1988). La vida instrucciones de uso . Barcelona: editorial anagrama S.A. Piglia, R. (1986). Tesis sobre el cuento. Buenos Aires: Editorial Anagrama. Rendón, M. (2013). Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. Revista Colombiana de educación, 64. Sandoval, E. (2022). La maldición de la novena: 4 sinfonías colosales. Zaragoza. Shelley, M. (1818). Frankenstein o el Prometeo moderno. Londres. Vásquez, R. A. La Posmodernidad; A 30 Años de la Condición Postmoderna de Lyotard. Universidad Andrés Bello. Velásquez, J. (2019). APORTES DEL UNIPERSONAL DIDÁCTICO A LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL DOCENTE DEL PROFESOR EN FORMACIÓN DE ARTES ESCÉNICAS. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá. Ventura, A. C. (2016). ¿Enseño como aprendí?: el rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza del profesorado universitario. Aula Abierta. Whale, J. (Dirección). (1931). Frankenstein [Película]. Zavala, L. (2016). Un modelo para el estudio del cuento. Universidad Autónoma Metropolitana. Casa del Tiempo. |
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This is how artists are Frankensteins, looting and dismembering all the time in parts, books, paintings, poems, dramaturgies, scenarios, authors, songs, stories, to sew the pieces that are suitable for their creation.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalNarración oralFrankensteinPosmodernidadAuto-reconocimientoRol docenteYo narradorCreación artísticaSujetoOral narrationFrankensteinPostmodernityTeacher roleSelf - RecognitionNarratorArtistic creationSubject¡Está vivo! o el Frankenstein posmoderno. El “Yo Narrador” como filosofía de auto-reconocimiento y rol docente. (Memorias de un proceso de investigación creación).Its alive! or the postmodern Frankenstein. The "I Narrator" as a philosophy of self-recognition and teaching role. (Memories of a creation research process).Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnderson, I. (1979). TEORÍA Y TÉCNICA DEL CUENTO. Buenos Aires: Marymar Ediciones.Ayala, F. (2012). Elementos estéticos para una construcción teórica de la narración oral escénica. Pontificia universidad Javeriana, Bogotá.Barba, E., & Savarese, N. (1990). El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Mexico: Escenología, A. C.Beethoven, L. V. (1824). Novena sinfonía. Londres: Sociedad Filarmónica de Londres.Belgrano, M. (2016). "Todo arte es completamente inútil". Continuidades y discontinuidades entre Ser y tiempo y "El origen de la obra de arte". Topicos.Beltrán, F. (2013). TEATRO Y NARRACIÓN ORAL. En procesos de creación escénica conducentes al auto-reconocimiento. Sistematización de la experiencia desarrollada con jóvenes de octavo y decimo grados del Colegio Jhon F. Kennedy de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Blanchet , D., Mikhail, P., & Sart, T. (2019). Abomination: The Heir of Frankenstein. [Juego de mesa]: Plaid Hat Games.Bohm, D. (1997). Sobre el Dialogo. Editorial Kairós.Branagh, K. (Dirección). (1994). Frankenstein de Mary Shelley [Película].Brooks, M. (Dirección). (1974). Young Frankenstein [Película].Corredor, O. (2015). La instalación de los universos. En C. Rueda, Para contarte mejor. Bogotá.Cortázar, J. (2007). Rayuela (2a. ed.). Buenos Aires: Punto de Lectura.Fontúrbel, F., & Barriga, C. V. (2009). Una aproximación teórica al concepto de individuo . Elementos: Ciencia y cultura.Garzón Céspedes, F. (1995). Oralidad, narración oral y narración oral escénica. LATIN AMERICAN THEATRE REVIEW.Garzón, C. F. (1991). El arte escénico de contar cuentos. Madrid: Editorial Frakson, S.A.Glasser, W. (1998). Choice theory.a new psychology of personal freedom. New York,: HarperCollins.Goethe, J. W. (1808 ). Fausto.Guillaume, A. (2014). Caligramas. 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