Propuesta de integración curricular para la enseñanza de las matemáticas en el grado séptimo de la Institución Educativa Agrícola de Paratebueno

El presente proyecto de grado tiene como objetivo diseñar una propuesta curricular para el área de matemáticas en el grado séptimo, integrada a la modalidad técnica agropecuaria de la Institución Educativa Agrícola de Paratebueno. La propuesta curricular se diseña bajo las orientaciones teóricas y m...

Full description

Autores:
Londoño Montes, Carlina Margarita Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10599
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10599
Palabra clave:
Currículo
Estándares
Pensamiento matemático
Área técnica agropecuaria
Evaluación situada
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto de grado tiene como objetivo diseñar una propuesta curricular para el área de matemáticas en el grado séptimo, integrada a la modalidad técnica agropecuaria de la Institución Educativa Agrícola de Paratebueno. La propuesta curricular se diseña bajo las orientaciones teóricas y metodológicas del diseño curricular por competencias, los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencias definidos por el MEN para el ciclo tres (del que el grado séptimo hace parte), y la caracterización de la realidad educativa experimentada por la Institución. El proyecto, responde a la necesidad de abordar la problemática planteada por la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, caracterizada por la falta de interés, motivación y comprensión, traducidas en el bajo desempeño de los estudiantes en el área, y en esta como fuente de fracaso escolar; así como el reconocimiento de la pertinencia de la modalidad técnica agropecuaria, cuyo fortalecimiento requiere de la integración curricular.