Experiencia inerte de las artes visuales : revisión crítica al currículum chileno.

En este artículo de investigación se discuten los desafíos que plantean las Bases Curriculares de Artes Visuales en Chile, en tanto renuncian al rol del profesor como hacedor del currículum (Clandinin & Connelly, 1992). De esta manera, el currículum prescrito es desmontado y confrontado...

Full description

Autores:
Silva, Antonio
Raquimán, Patricia
Zamorano, Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14037
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12140
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14037
Palabra clave:
Decoloniality thought
Curriculum de artes visuales
Reforma educacional
Teoría curricular
Didáctica crítica
Pensamiento decolonial
Visual arts curriculum
Educational reform
Curricular theory
Critical - Constructive didactic
Decoloniality thought
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9e5813ea3db36cab1e1505c9419206b0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14037
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia inerte de las artes visuales : revisión crítica al currículum chileno.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Inert experience in the visual arts.: critical review of the Chilean curriculum.
title Experiencia inerte de las artes visuales : revisión crítica al currículum chileno.
spellingShingle Experiencia inerte de las artes visuales : revisión crítica al currículum chileno.
Decoloniality thought
Curriculum de artes visuales
Reforma educacional
Teoría curricular
Didáctica crítica
Pensamiento decolonial
Visual arts curriculum
Educational reform
Curricular theory
Critical - Constructive didactic
Decoloniality thought
title_short Experiencia inerte de las artes visuales : revisión crítica al currículum chileno.
title_full Experiencia inerte de las artes visuales : revisión crítica al currículum chileno.
title_fullStr Experiencia inerte de las artes visuales : revisión crítica al currículum chileno.
title_full_unstemmed Experiencia inerte de las artes visuales : revisión crítica al currículum chileno.
title_sort Experiencia inerte de las artes visuales : revisión crítica al currículum chileno.
dc.creator.fl_str_mv Silva, Antonio
Raquimán, Patricia
Zamorano, Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva, Antonio
Raquimán, Patricia
Zamorano, Miguel
dc.subject.spa.fl_str_mv Decoloniality thought
Curriculum de artes visuales
Reforma educacional
Teoría curricular
Didáctica crítica
Pensamiento decolonial
topic Decoloniality thought
Curriculum de artes visuales
Reforma educacional
Teoría curricular
Didáctica crítica
Pensamiento decolonial
Visual arts curriculum
Educational reform
Curricular theory
Critical - Constructive didactic
Decoloniality thought
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Visual arts curriculum
Educational reform
Curricular theory
Critical - Constructive didactic
Decoloniality thought
description En este artículo de investigación se discuten los desafíos que plantean las Bases Curriculares de Artes Visuales en Chile, en tanto renuncian al rol del profesor como hacedor del currículum (Clandinin & Connelly, 1992). De esta manera, el currículum prescrito es desmontado y confrontado con la teoría curricular (Eisner 1988, 2002; Pinar, 2014; Schwab, 1964). Para esto se analizan los contenidos disciplinares y orientaciones didácticas de una unidad de aprendizaje orientada al grabado identificándose ausencia de redes de conceptos articulados con marcos interpretativos. Complementariamente, se recuperan los principios de “continuidad” e “interacción” de Dewey (1973), mediante los que se constata la relación inerte entre mundo propio y entorno cultural. Para enfrentar esta concepción, que a juicio de los autores debilita el área, se propone una orientación guiada por una didáctica crítica que permita expandir la experiencia individual hacia interacciones sociales y culturales que reconozcan la codeterminación de los estudiantes en sus procesos educativos (Klafki, 1986). Consecuentemente, se propone un enfoque decolonial, sustentado en teorías y discusiones recientes (Cabrera Salort, 2017; Gómez, 2019; Santos, 2014), para desplegar una didáctica crítica y fundamentada que habilite una apropiación curricular con miras a mediar y activar el potencial creador y transformador de la educación de las artes visuales.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12140
10.17227/ppo.num24-12140
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14037
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12140
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14037
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num24-12140
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12140/8478
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12140/9497
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 24 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162242244608
spelling Silva, AntonioRaquimán, PatriciaZamorano, Miguel2021-08-02T16:35:39Z2021-08-02T16:35:39Z2020-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1214010.17227/ppo.num24-121402462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14037En este artículo de investigación se discuten los desafíos que plantean las Bases Curriculares de Artes Visuales en Chile, en tanto renuncian al rol del profesor como hacedor del currículum (Clandinin & Connelly, 1992). De esta manera, el currículum prescrito es desmontado y confrontado con la teoría curricular (Eisner 1988, 2002; Pinar, 2014; Schwab, 1964). Para esto se analizan los contenidos disciplinares y orientaciones didácticas de una unidad de aprendizaje orientada al grabado identificándose ausencia de redes de conceptos articulados con marcos interpretativos. Complementariamente, se recuperan los principios de “continuidad” e “interacción” de Dewey (1973), mediante los que se constata la relación inerte entre mundo propio y entorno cultural. Para enfrentar esta concepción, que a juicio de los autores debilita el área, se propone una orientación guiada por una didáctica crítica que permita expandir la experiencia individual hacia interacciones sociales y culturales que reconozcan la codeterminación de los estudiantes en sus procesos educativos (Klafki, 1986). Consecuentemente, se propone un enfoque decolonial, sustentado en teorías y discusiones recientes (Cabrera Salort, 2017; Gómez, 2019; Santos, 2014), para desplegar una didáctica crítica y fundamentada que habilite una apropiación curricular con miras a mediar y activar el potencial creador y transformador de la educación de las artes visuales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12140This research article discusses the challenges posed by the Chilean Visual Arts curriculum, while it resigns to the teacher’s role as a curriculum maker (Clandinin & Connelly, 1992). Thus, the prescribed curriculum is dismantled and confronted with the curricular theory (Eisner 1988, 2002; Pinar, 2014; Schwab, 1964). For this review, the disciplinary contents and didactic orientations of a learning unit focus on engraving are analysed, identifying the absence of networks of concepts articulated with interpretive frameworks. In addition, Dewey’s (1973) principles of “continuity” and “interaction” are retrieved, through which the inert relationship between one's own world and their cultural environment is verified. To tackle this conception, which according to the authors' judgment weakens the area, is proposed an orientation guided by a critical didactics that allows expanding the individual experience towards social and cultural interactions that recognize the co-determination of students in their educational processes (Klafki, 1986). Consequently, a decolonial approach is proposed, based on recent theories and discussions (Cabrera Salort, 2017; Gómez, 2019; Santos, 2014), to deploy a critical and well-founded didactics that allows a curricular appropriation in order to mediate and activate the creative and transforming potential of visual arts education.  application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12140/8478https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12140/9497https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 24 (2020): jul-dicDecoloniality thoughtCurriculum de artes visualesReforma educacionalTeoría curricularDidáctica críticaPensamiento decolonialVisual arts curriculumEducational reformCurricular theoryCritical - Constructive didacticDecoloniality thoughtExperiencia inerte de las artes visuales : revisión crítica al currículum chileno.Inert experience in the visual arts.: critical review of the Chilean curriculum.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14037oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140372024-01-19 13:01:43.054Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co