Experiencia inerte de las artes visuales : revisión crítica al currículum chileno.
En este artículo de investigación se discuten los desafíos que plantean las Bases Curriculares de Artes Visuales en Chile, en tanto renuncian al rol del profesor como hacedor del currículum (Clandinin & Connelly, 1992). De esta manera, el currículum prescrito es desmontado y confrontado...
- Autores:
-
Silva, Antonio
Raquimán, Patricia
Zamorano, Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14037
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12140
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14037
- Palabra clave:
- Decoloniality thought
Curriculum de artes visuales
Reforma educacional
Teoría curricular
Didáctica crítica
Pensamiento decolonial
Visual arts curriculum
Educational reform
Curricular theory
Critical - Constructive didactic
Decoloniality thought
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este artículo de investigación se discuten los desafíos que plantean las Bases Curriculares de Artes Visuales en Chile, en tanto renuncian al rol del profesor como hacedor del currículum (Clandinin & Connelly, 1992). De esta manera, el currículum prescrito es desmontado y confrontado con la teoría curricular (Eisner 1988, 2002; Pinar, 2014; Schwab, 1964). Para esto se analizan los contenidos disciplinares y orientaciones didácticas de una unidad de aprendizaje orientada al grabado identificándose ausencia de redes de conceptos articulados con marcos interpretativos. Complementariamente, se recuperan los principios de “continuidad” e “interacción” de Dewey (1973), mediante los que se constata la relación inerte entre mundo propio y entorno cultural. Para enfrentar esta concepción, que a juicio de los autores debilita el área, se propone una orientación guiada por una didáctica crítica que permita expandir la experiencia individual hacia interacciones sociales y culturales que reconozcan la codeterminación de los estudiantes en sus procesos educativos (Klafki, 1986). Consecuentemente, se propone un enfoque decolonial, sustentado en teorías y discusiones recientes (Cabrera Salort, 2017; Gómez, 2019; Santos, 2014), para desplegar una didáctica crítica y fundamentada que habilite una apropiación curricular con miras a mediar y activar el potencial creador y transformador de la educación de las artes visuales. |
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