Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje

This paper reports the main findings of an exploration of the gender condition (masculine-feminine) with respect to the possible associations students make between learning contents and learning scenarios. Participants were 298 high school students from public schools in Bogotá, Colombia. They answe...

Full description

Autores:
Hederich, Christian
Camargo, Ángela
López, Omar
Páramo, Pablo
Sanabria, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5114
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2263
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5114
Palabra clave:
Género
Aprendizaje situado
Escenario de aprendizaje
Género
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9e4284426d163b1c9619687e7f1909ab
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5114
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje
title Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje
spellingShingle Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje
Género
Aprendizaje situado
Escenario de aprendizaje
Género
title_short Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje
title_full Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje
title_fullStr Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje
title_full_unstemmed Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje
title_sort Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Hederich, Christian
Camargo, Ángela
López, Omar
Páramo, Pablo
Sanabria, Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hederich, Christian
Camargo, Ángela
López, Omar
Páramo, Pablo
Sanabria, Luis
dc.subject.spa.fl_str_mv Género
Aprendizaje situado
Escenario de aprendizaje
Género
topic Género
Aprendizaje situado
Escenario de aprendizaje
Género
description This paper reports the main findings of an exploration of the gender condition (masculine-feminine) with respect to the possible associations students make between learning contents and learning scenarios. Participants were 298 high school students from public schools in Bogotá, Colombia. They answered a questionnaire composed of 31 items that asked for the frequency with which they used certain scenarios to gain access to certain learning contents. Results points out the masculine preference for virtual spaces to look for information of different sorts while women use this scenario mainly for social issues. To gain access to other types of knowledge (different from social behavior) women prefer their homes and, in general, inner, personalized spaces. In contrast, men show less apprehension with respect to exterior public scenarios such as libraries and streets.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2263
10.17227/01224328.2263
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5114
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2263
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5114
identifier_str_mv 10.17227/01224328.2263
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2263/2133
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 35 (2013): jul-dic; 22-34
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444892814835712
spelling Hederich, ChristianCamargo, ÁngelaLópez, OmarPáramo, PabloSanabria, Luis2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/226310.17227/01224328.22632619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5114This paper reports the main findings of an exploration of the gender condition (masculine-feminine) with respect to the possible associations students make between learning contents and learning scenarios. Participants were 298 high school students from public schools in Bogotá, Colombia. They answered a questionnaire composed of 31 items that asked for the frequency with which they used certain scenarios to gain access to certain learning contents. Results points out the masculine preference for virtual spaces to look for information of different sorts while women use this scenario mainly for social issues. To gain access to other types of knowledge (different from social behavior) women prefer their homes and, in general, inner, personalized spaces. In contrast, men show less apprehension with respect to exterior public scenarios such as libraries and streets.El presente artículo recoge los principales hallazgos de una exploración de la condición de género (masculino-femenino), frente a las posibles asociaciones que los estudiantes establecen entre contenidos y entornos de aprendizaje. Del estudio participaron 298 estudiantes de secundaria de colegios ubicados en distintas localidades de la ciudad de Bogotá (Colombia), a quienes se les suministró un cuestionario de 31 ítems que indagaban por la frecuencia con que los participantes recurren a los distintos escenarios para aprender distintas clases de contenidos. Los resultados evidencian la preferencia masculina por la exploración de espacios virtuales para acceder a la información de diverso tipo, mientras que las mujeres recurren a este escenario principalmente como parte de su proceso de aprendizaje de socialización. Para el acceso a otros contenidos las mujeres prefieren el hogar y en general espacios interiores o personalizados, a diferencia de los hombres, quienes manifiestan menos prevenciones a recurrir a los espacios exteriores.O presente artigo recolhe os principais achados de uma exploração da condição de género (masculino-feminino), em frente às possíveis associações que os estudantes estabelecem entre conteúdos e meios de aprendizagem. Do estudo participaram 298 estudantes de secundária de colégios localizados em diferentes localidades da cidade de Bogotá (Colômbia), a quem forneceu-se-lhes um questionário de 31 itens que indagaban pela frequência com que os participantes recorrem aos diferentes palcos para aprender diferentes classes de conteúdos. Os resultados evidencian a preferência masculina pela exploração de espaços virtuais para aceder à informação de diverso tipo, enquanto as mulheres recorrem a este palco principalmente como parte de seu processo de aprendizagem de socialización. Para o acesso a outros conteúdos as mulheres preferem o lar e em general espacios interiores o personalizados, un diferenciade los hombres, quienes manifiestan menos prevenciones un recurrir un los espacios exteriores.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2263application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2263/2133https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 35 (2013): jul-dic; 22-34GéneroAprendizaje situadoEscenario de aprendizajeGéneroAprendizaje situado: género y entornos de aprendizajeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5114oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51142024-01-19 13:02:52.801Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co