La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso
Óscar es un profesor principiante del área de ciencias naturales que enseñó el tema de la célula en un grupo de cuarto grado de primaria. Su caso forma parte de una tesis doctoralmás amplia que indaga por la configuración del conocimiento profesional en los primeros años de docencia, especialmente a...
- Autores:
-
Jimenez Narváez, Maria Mercedes
Angulo Delgado, Fanny
Soto Lombana, Carlos Arturo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3810
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1957
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3810
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9e39ff07a7f4073e203643313830c908 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3810 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Jimenez Narváez, Maria MercedesAngulo Delgado, FannySoto Lombana, Carlos Arturo2013-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/195710.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia28.412619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3810Óscar es un profesor principiante del área de ciencias naturales que enseñó el tema de la célula en un grupo de cuarto grado de primaria. Su caso forma parte de una tesis doctoralmás amplia que indaga por la configuración del conocimiento profesional en los primeros años de docencia, especialmente analizando el Pedagogical Content Knowledge (PCK). La experiencia de este profesor principiante pone en evidencia las intrincadas relaciones entre los componentes pedagógicos, disciplinares (biología) y del contexto y, a su vez, la influencia de estos en la construcción del PCK. Las condiciones institucionales y las creencias que tiene el profesor sobre la ciencia y su enseñanza orientan las decisiones que toma en el aula, mostrando algunas dificultades en la transformación del contenido de este tema; los hallazgos reflexionar sobre su formación inicial y, a la vez, dan indicios sobre la necesidad de generar procesos de acompañamiento para los profesores en esta etapa de la carrera docente, conocida como la inserción profesional. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1957application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1957/1899https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 6 No. 10 (2013): ene-jun; 28.41Bio-grafía; Vol. 6 Núm. 10 (2013): ene-jun; 28.41Bio-grafía; v. 6 n. 10 (2013): ene-jun; 28.41La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de casoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3810oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38102024-01-19 13:00:27.306Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso |
title |
La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso |
spellingShingle |
La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso |
title_short |
La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso |
title_full |
La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso |
title_fullStr |
La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso |
title_sort |
La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Jimenez Narváez, Maria Mercedes Angulo Delgado, Fanny Soto Lombana, Carlos Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jimenez Narváez, Maria Mercedes Angulo Delgado, Fanny Soto Lombana, Carlos Arturo |
description |
Óscar es un profesor principiante del área de ciencias naturales que enseñó el tema de la célula en un grupo de cuarto grado de primaria. Su caso forma parte de una tesis doctoralmás amplia que indaga por la configuración del conocimiento profesional en los primeros años de docencia, especialmente analizando el Pedagogical Content Knowledge (PCK). La experiencia de este profesor principiante pone en evidencia las intrincadas relaciones entre los componentes pedagógicos, disciplinares (biología) y del contexto y, a su vez, la influencia de estos en la construcción del PCK. Las condiciones institucionales y las creencias que tiene el profesor sobre la ciencia y su enseñanza orientan las decisiones que toma en el aula, mostrando algunas dificultades en la transformación del contenido de este tema; los hallazgos reflexionar sobre su formación inicial y, a la vez, dan indicios sobre la necesidad de generar procesos de acompañamiento para los profesores en esta etapa de la carrera docente, conocida como la inserción profesional. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-26 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1957 10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia28.41 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3810 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1957 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3810 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia28.41 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1957/1899 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 6 No. 10 (2013): ene-jun; 28.41 Bio-grafía; Vol. 6 Núm. 10 (2013): ene-jun; 28.41 Bio-grafía; v. 6 n. 10 (2013): ene-jun; 28.41 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060519512211456 |