La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso

Óscar es un profesor principiante del área de ciencias naturales que enseñó el tema de la célula en un grupo de cuarto grado de primaria. Su caso forma parte de una tesis doctoralmás amplia que indaga por la configuración del conocimiento profesional en los primeros años de docencia, especialmente a...

Full description

Autores:
Jimenez Narváez, Maria Mercedes
Angulo Delgado, Fanny
Soto Lombana, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3810
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1957
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3810
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9e39ff07a7f4073e203643313830c908
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3810
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Jimenez Narváez, Maria MercedesAngulo Delgado, FannySoto Lombana, Carlos Arturo2013-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/195710.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia28.412619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3810Óscar es un profesor principiante del área de ciencias naturales que enseñó el tema de la célula en un grupo de cuarto grado de primaria. Su caso forma parte de una tesis doctoralmás amplia que indaga por la configuración del conocimiento profesional en los primeros años de docencia, especialmente analizando el Pedagogical Content Knowledge (PCK). La experiencia de este profesor principiante pone en evidencia las intrincadas relaciones entre los componentes pedagógicos, disciplinares (biología) y del contexto y, a su vez, la influencia de estos en la construcción del PCK. Las condiciones institucionales y las creencias que tiene el profesor sobre la ciencia y su enseñanza orientan las decisiones que toma en el aula, mostrando algunas dificultades en la transformación del contenido de este tema; los hallazgos reflexionar sobre su formación inicial y, a la vez, dan indicios sobre la necesidad de generar procesos de acompañamiento para los profesores en esta etapa de la carrera docente, conocida como la inserción profesional. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1957application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1957/1899https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 6 No. 10 (2013): ene-jun; 28.41Bio-grafía; Vol. 6 Núm. 10 (2013): ene-jun; 28.41Bio-grafía; v. 6 n. 10 (2013): ene-jun; 28.41La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de casoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3810oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38102024-01-19 13:00:27.306Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso
title La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso
spellingShingle La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso
title_short La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso
title_full La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso
title_fullStr La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso
title_full_unstemmed La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso
title_sort La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Jimenez Narváez, Maria Mercedes
Angulo Delgado, Fanny
Soto Lombana, Carlos Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jimenez Narváez, Maria Mercedes
Angulo Delgado, Fanny
Soto Lombana, Carlos Arturo
description Óscar es un profesor principiante del área de ciencias naturales que enseñó el tema de la célula en un grupo de cuarto grado de primaria. Su caso forma parte de una tesis doctoralmás amplia que indaga por la configuración del conocimiento profesional en los primeros años de docencia, especialmente analizando el Pedagogical Content Knowledge (PCK). La experiencia de este profesor principiante pone en evidencia las intrincadas relaciones entre los componentes pedagógicos, disciplinares (biología) y del contexto y, a su vez, la influencia de estos en la construcción del PCK. Las condiciones institucionales y las creencias que tiene el profesor sobre la ciencia y su enseñanza orientan las decisiones que toma en el aula, mostrando algunas dificultades en la transformación del contenido de este tema; los hallazgos reflexionar sobre su formación inicial y, a la vez, dan indicios sobre la necesidad de generar procesos de acompañamiento para los profesores en esta etapa de la carrera docente, conocida como la inserción profesional. 
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1957
10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia28.41
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3810
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1957
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3810
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia28.41
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1957/1899
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 6 No. 10 (2013): ene-jun; 28.41
Bio-grafía; Vol. 6 Núm. 10 (2013): ene-jun; 28.41
Bio-grafía; v. 6 n. 10 (2013): ene-jun; 28.41
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060519512211456