Formación de profesores de ciencias: una perspectiva basada en la historia y filosofía de la ciencia.

El objetivo de este artículo es de reseñar algunos de los experimentos más importantes de los últimos cien años, dentro de una perspectiva crítica de la historia y filosofía de la ciencia. El análisis de los experimentos muestra que el desarrollo científico es muy complejo e involucra inter-pretacio...

Full description

Autores:
Niaz, Mansoor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15107
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1100
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Palabra clave:
Profesores de ciencias
Historia y filosofía de la ciencia
Experimentos
Conflictos
Controversias
Presuposiciones
Método científico
Textos
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History and philosophy of science
Experiments
Conflicts
Controversies
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Scientific method
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description El objetivo de este artículo es de reseñar algunos de los experimentos más importantes de los últimos cien años, dentro de una perspectiva crítica de la historia y filosofía de la ciencia. El análisis de los experimentos muestra que el desarrollo científico es muy complejo e involucra inter-pretaciones alternativas de los datos experimentales, lo que inevitablemente produce conflictos y controversias entre los científicos. Muchos de estos conflictos requieren la intervención de la comunidad científica para su resolución y a veces tardan largos periodos de tiempo. Una revisión bibliográfica de la enseñanza de la ciencia muestra que la mayoría de las/los profesoras(es) de ciencia y textos ignoran estos aspectos del desarrollo científico. Se sugiere que la inclusión de una pers-pectiva basada en la historia y filosofía de la ciencia puede facilitar una mejor comprensión de la ciencia y asimismo motivar a los estudiantes y los profesores de ciencia, para seguir haciendo la ciencia.
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Se sugiere que la inclusión de una pers-pectiva basada en la historia y filosofía de la ciencia puede facilitar una mejor comprensión de la ciencia y asimismo motivar a los estudiantes y los profesores de ciencia, para seguir haciendo la ciencia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1100The objective of this article is to review some of the most important expe-riments of the last one hundred years within a critical perspective of history and philosophy of science. An analysis of the experiments reveals that scientific development is very complex and involves alternative interpretations of experimental data that inevitably leads to conflicts and controversies among scientists. Many of these conflicts require the intervention of the scientific community for their resolution and at times last for long periods of time. A review of the literature in science education reveals that a majority of science teachers and textbooks ignore these aspects of scien-tific development. It is suggested that the inclusion of a perspective based on history and philosophy of science can facilitate a better comprehension of science and at the same time motivate students and teachers of science to keep doing science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1100/1107Arabatzis, T. (2006). Representing electrons: A biographical approach to theoretical entities. Chicago: Univer-sity of Chicago Press.Bohr, N. (1913). On the constitution of atoms and molecules, Part I. Philosophical Magazine, 26 (Series 6), 1-25.Brush, S.G. (1999). Why was relativity ac-cepted? Physics in Perspective, 1(2), 184-214.Brush, S.G. 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Historical Studies in the Physical Sciences, 9, 161-224.Holton, G. (1999). R.A. Millikan’s Struggle with the Meaning of Planck’s Constant. Physics in Perspective, 1, 231-237.Lakatos, I. (1970). Falsification and the methodology of scientific research programmes. In I. Lakatos & A. Musgrave (Eds.), Criticism and the growth of knowledge (pp. 91-195). Cambridge: Cambridge University Press.Machamer, P., Pera, M., & Baltas, A. (2000). Scientific controversies: An introduction. In P. Machamer, M. Pera & A. Baltas (Eds.), Scientific controversies: Philosophical and historical perspectives (pp. 3-17). New York: Oxford University PressGalagovsky, L. (2011) Coordinadora. Didáctica de las ciencias naturales: El caso de los modelos científicos. Buenos Aires: Lugar Editorial (Colección Nuevos Paradigmas).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 30 (2011): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 30 (2011): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 30 (2011): jul-dicProfesores de cienciasHistoria y filosofía de la cienciaExperimentosConflictosControversiasPresuposicionesMétodo científicoTextosProfessors of scienceHistory and philosophy of scienceExperimentsConflictsControversiesPresuppositionsScientific methodTextbooksFormación de profesores de ciencias: una perspectiva basada en la historia y filosofía de la ciencia.Formation of science professors: a history and philosophy of science perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15107oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151072024-08-27 11:41:54.399Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co