Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores.

El proyecto de investigación parte de reconocer al maestro como un activo sujeto reconstructor de saber y pretende identificar las concepciones que acerca de competencias científicas poseen los profesores de ciencias experimentales. Desde esta perspectiva la investigación asume: que es desde la cons...

Full description

Autores:
Chona, G
Arteta, J
Fonseca, G
Martínez, S
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15642
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5625
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15642
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9d7a9f4af1a19272787456f7abd43805
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15642
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores.
title Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores.
spellingShingle Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores.
title_short Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores.
title_full Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores.
title_fullStr Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores.
title_full_unstemmed Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores.
title_sort Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores.
dc.creator.fl_str_mv Chona, G
Arteta, J
Fonseca, G
Martínez, S
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chona, G
Arteta, J
Fonseca, G
Martínez, S
description El proyecto de investigación parte de reconocer al maestro como un activo sujeto reconstructor de saber y pretende identificar las concepciones que acerca de competencias científicas poseen los profesores de ciencias experimentales. Desde esta perspectiva la investigación asume: que es desde la construcción colectiva, donde los maestros explicitamos y construimos los nuevos sentidos de la escuela, de ser maestro y de la enseñanza de las ciencias. Los maestros entonces, cobran un papel protagónico y a través de conversatorios, talleres y debates, los cuales son registrados e interpretados conjuntamente, se logra la construcción del significado respecto a la enseñanza de las ciencias en nuestro país y la definición de cuáles son las competencias científicas y de qué manera la formación en valores, pueden y deben ser desarrolladas a través de la enseñanza de las ciencias experimentales
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:10Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5625
10.17227/ted.num9-5625
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15642
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5625
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15642
identifier_str_mv 10.17227/ted.num9-5625
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5625/4641
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá. SED. 1999. Resultados. Evaluación de competencias básicas en lenguaje, matemática y ciencias.
Cárdenas, F. 1999.Conocimientos, logros, habilidades, competencias y... ¿Qué evaluar? En: Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Chomsky, N .1971. El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Biblioteca Breve Seix. Barral.
Chona G., Castaño N., Arteta J., Leudo M., Valencia S., Martínez S., 1998. Aproximación a las Creencias que Orientan la Práctica del Profesor de Biología. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. No.4
Delors J. 1996. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Santillana Ediciones Unesco.
Gardner H. 1993. La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Editorial Paidós.
Gil, D. 1991. ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias?. Enseñanza de las ciencias, 9 (1). Pag. 70.
Gómez H., et. al. 1998. Educación. La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. PNUD. Bogotá: TM Editores.
Hymes D. 1972. Acercado la Competencia Comunicativa. En: Forma y función 9 (1996), pág. 13-37 Trad. Por Juan Gómez.
Llinás R. 1993. El Reto: Ciencia, Educación y Desarrollo: Colombia en el Siglo XXI. En: Colombia: Al filo de la oportunidad. Misión ciencia, educación y desarrollo. IDEP-Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. ICFES. Examen de Estado para el ingreso a la educación superior. Cambios para el siglo XXI. Propuesta General. 1999. Bogotá.
Reyes, L., Salcedo L., Perafán, G. 1999. Acciones y creencias. Tesoro oculto del edu-cador. Tomo 1. Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá.
Reyes, L., Salcedo L., Perafán, G. 1999. Acciones y creencias. Tesoro oculto del edu-cador. Tomo 1. Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá.
Torrado, M. C. 1999. El desarrollo de Las competencias: Una propuesta para la educación colombiana. Taller de evaluación de competencias básicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Torrado, M. C. 1 999b. Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. En: Competencias y proyecto Pedagógico. Universidad Nacional. Bogotá: Unibiblios.
Yepes, P. A. 2000. Atraso Nacional, Significado de la Educación. El Tiempo. Lecturas dominicales. Agosto 13.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179812184064
spelling Chona, GArteta, JFonseca, GMartínez, S2021-08-02T16:53:10Z2021-08-02T16:53:10Z2001-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/562510.17227/ted.num9-56252323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15642El proyecto de investigación parte de reconocer al maestro como un activo sujeto reconstructor de saber y pretende identificar las concepciones que acerca de competencias científicas poseen los profesores de ciencias experimentales. Desde esta perspectiva la investigación asume: que es desde la construcción colectiva, donde los maestros explicitamos y construimos los nuevos sentidos de la escuela, de ser maestro y de la enseñanza de las ciencias. Los maestros entonces, cobran un papel protagónico y a través de conversatorios, talleres y debates, los cuales son registrados e interpretados conjuntamente, se logra la construcción del significado respecto a la enseñanza de las ciencias en nuestro país y la definición de cuáles son las competencias científicas y de qué manera la formación en valores, pueden y deben ser desarrolladas a través de la enseñanza de las ciencias experimentalesMade available in DSpace on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5625This research project recognizes the teacher as an active subject who reconstructs the knowledge and pretends to identify the conceptions about scientific competencies that the teachers have. The research considers from this perspective that the teachers show and construct a new mean/ng of be/ng a sc/ence teacher through a team work. The teachers in this research have a protagonic role and through discussions and debates which are taped and then analyzedbymeans of a cooperative worlç they get the construction of the meaning of the teaching of science in our country and show the ways to inculcate values that can and have to be developed through the teaching of experimental science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5625/4641Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá. SED. 1999. Resultados. Evaluación de competencias básicas en lenguaje, matemática y ciencias.Cárdenas, F. 1999.Conocimientos, logros, habilidades, competencias y... ¿Qué evaluar? En: Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Chomsky, N .1971. El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Biblioteca Breve Seix. Barral.Chona G., Castaño N., Arteta J., Leudo M., Valencia S., Martínez S., 1998. Aproximación a las Creencias que Orientan la Práctica del Profesor de Biología. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. No.4Delors J. 1996. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Santillana Ediciones Unesco.Gardner H. 1993. La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Editorial Paidós.Gil, D. 1991. ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias?. Enseñanza de las ciencias, 9 (1). Pag. 70.Gómez H., et. al. 1998. Educación. La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. PNUD. Bogotá: TM Editores.Hymes D. 1972. Acercado la Competencia Comunicativa. En: Forma y función 9 (1996), pág. 13-37 Trad. Por Juan Gómez.Llinás R. 1993. El Reto: Ciencia, Educación y Desarrollo: Colombia en el Siglo XXI. En: Colombia: Al filo de la oportunidad. Misión ciencia, educación y desarrollo. IDEP-Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. ICFES. Examen de Estado para el ingreso a la educación superior. Cambios para el siglo XXI. Propuesta General. 1999. Bogotá.Reyes, L., Salcedo L., Perafán, G. 1999. Acciones y creencias. Tesoro oculto del edu-cador. Tomo 1. Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá.Reyes, L., Salcedo L., Perafán, G. 1999. Acciones y creencias. Tesoro oculto del edu-cador. Tomo 1. Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá.Torrado, M. C. 1999. El desarrollo de Las competencias: Una propuesta para la educación colombiana. Taller de evaluación de competencias básicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Torrado, M. C. 1 999b. Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. En: Competencias y proyecto Pedagógico. Universidad Nacional. Bogotá: Unibiblios.Yepes, P. A. 2000. Atraso Nacional, Significado de la Educación. El Tiempo. Lecturas dominicales. Agosto 13.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15642oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156422024-01-19 12:58:12.127Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co