Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores.
El proyecto de investigación parte de reconocer al maestro como un activo sujeto reconstructor de saber y pretende identificar las concepciones que acerca de competencias científicas poseen los profesores de ciencias experimentales. Desde esta perspectiva la investigación asume: que es desde la cons...
- Autores:
-
Chona, G
Arteta, J
Fonseca, G
Martínez, S
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15642
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5625
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15642
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9d7a9f4af1a19272787456f7abd43805 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15642 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores. |
title |
Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores. |
spellingShingle |
Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores. |
title_short |
Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores. |
title_full |
Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores. |
title_fullStr |
Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores. |
title_full_unstemmed |
Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores. |
title_sort |
Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chona, G Arteta, J Fonseca, G Martínez, S |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chona, G Arteta, J Fonseca, G Martínez, S |
description |
El proyecto de investigación parte de reconocer al maestro como un activo sujeto reconstructor de saber y pretende identificar las concepciones que acerca de competencias científicas poseen los profesores de ciencias experimentales. Desde esta perspectiva la investigación asume: que es desde la construcción colectiva, donde los maestros explicitamos y construimos los nuevos sentidos de la escuela, de ser maestro y de la enseñanza de las ciencias. Los maestros entonces, cobran un papel protagónico y a través de conversatorios, talleres y debates, los cuales son registrados e interpretados conjuntamente, se logra la construcción del significado respecto a la enseñanza de las ciencias en nuestro país y la definición de cuáles son las competencias científicas y de qué manera la formación en valores, pueden y deben ser desarrolladas a través de la enseñanza de las ciencias experimentales |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2001-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5625 10.17227/ted.num9-5625 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15642 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5625 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15642 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num9-5625 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5625/4641 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá. SED. 1999. Resultados. Evaluación de competencias básicas en lenguaje, matemática y ciencias. Cárdenas, F. 1999.Conocimientos, logros, habilidades, competencias y... ¿Qué evaluar? En: Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Chomsky, N .1971. El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Biblioteca Breve Seix. Barral. Chona G., Castaño N., Arteta J., Leudo M., Valencia S., Martínez S., 1998. Aproximación a las Creencias que Orientan la Práctica del Profesor de Biología. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. No.4 Delors J. 1996. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Santillana Ediciones Unesco. Gardner H. 1993. La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Editorial Paidós. Gil, D. 1991. ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias?. Enseñanza de las ciencias, 9 (1). Pag. 70. Gómez H., et. al. 1998. Educación. La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. PNUD. Bogotá: TM Editores. Hymes D. 1972. Acercado la Competencia Comunicativa. En: Forma y función 9 (1996), pág. 13-37 Trad. Por Juan Gómez. Llinás R. 1993. El Reto: Ciencia, Educación y Desarrollo: Colombia en el Siglo XXI. En: Colombia: Al filo de la oportunidad. Misión ciencia, educación y desarrollo. IDEP-Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. ICFES. Examen de Estado para el ingreso a la educación superior. Cambios para el siglo XXI. Propuesta General. 1999. Bogotá. Reyes, L., Salcedo L., Perafán, G. 1999. Acciones y creencias. Tesoro oculto del edu-cador. Tomo 1. Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá. Reyes, L., Salcedo L., Perafán, G. 1999. Acciones y creencias. Tesoro oculto del edu-cador. Tomo 1. Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá. Torrado, M. C. 1999. El desarrollo de Las competencias: Una propuesta para la educación colombiana. Taller de evaluación de competencias básicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Torrado, M. C. 1 999b. Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. En: Competencias y proyecto Pedagógico. Universidad Nacional. Bogotá: Unibiblios. Yepes, P. A. 2000. Atraso Nacional, Significado de la Educación. El Tiempo. Lecturas dominicales. Agosto 13. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179812184064 |
spelling |
Chona, GArteta, JFonseca, GMartínez, S2021-08-02T16:53:10Z2021-08-02T16:53:10Z2001-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/562510.17227/ted.num9-56252323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15642El proyecto de investigación parte de reconocer al maestro como un activo sujeto reconstructor de saber y pretende identificar las concepciones que acerca de competencias científicas poseen los profesores de ciencias experimentales. Desde esta perspectiva la investigación asume: que es desde la construcción colectiva, donde los maestros explicitamos y construimos los nuevos sentidos de la escuela, de ser maestro y de la enseñanza de las ciencias. Los maestros entonces, cobran un papel protagónico y a través de conversatorios, talleres y debates, los cuales son registrados e interpretados conjuntamente, se logra la construcción del significado respecto a la enseñanza de las ciencias en nuestro país y la definición de cuáles son las competencias científicas y de qué manera la formación en valores, pueden y deben ser desarrolladas a través de la enseñanza de las ciencias experimentalesMade available in DSpace on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5625This research project recognizes the teacher as an active subject who reconstructs the knowledge and pretends to identify the conceptions about scientific competencies that the teachers have. The research considers from this perspective that the teachers show and construct a new mean/ng of be/ng a sc/ence teacher through a team work. The teachers in this research have a protagonic role and through discussions and debates which are taped and then analyzedbymeans of a cooperative worlç they get the construction of the meaning of the teaching of science in our country and show the ways to inculcate values that can and have to be developed through the teaching of experimental science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5625/4641Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá. SED. 1999. Resultados. Evaluación de competencias básicas en lenguaje, matemática y ciencias.Cárdenas, F. 1999.Conocimientos, logros, habilidades, competencias y... ¿Qué evaluar? En: Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Chomsky, N .1971. El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Biblioteca Breve Seix. Barral.Chona G., Castaño N., Arteta J., Leudo M., Valencia S., Martínez S., 1998. Aproximación a las Creencias que Orientan la Práctica del Profesor de Biología. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. No.4Delors J. 1996. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Santillana Ediciones Unesco.Gardner H. 1993. La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Editorial Paidós.Gil, D. 1991. ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias?. Enseñanza de las ciencias, 9 (1). Pag. 70.Gómez H., et. al. 1998. Educación. La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. PNUD. Bogotá: TM Editores.Hymes D. 1972. Acercado la Competencia Comunicativa. En: Forma y función 9 (1996), pág. 13-37 Trad. Por Juan Gómez.Llinás R. 1993. El Reto: Ciencia, Educación y Desarrollo: Colombia en el Siglo XXI. En: Colombia: Al filo de la oportunidad. Misión ciencia, educación y desarrollo. IDEP-Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. ICFES. Examen de Estado para el ingreso a la educación superior. Cambios para el siglo XXI. Propuesta General. 1999. Bogotá.Reyes, L., Salcedo L., Perafán, G. 1999. Acciones y creencias. Tesoro oculto del edu-cador. Tomo 1. Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá.Reyes, L., Salcedo L., Perafán, G. 1999. Acciones y creencias. Tesoro oculto del edu-cador. Tomo 1. Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá.Torrado, M. C. 1999. El desarrollo de Las competencias: Una propuesta para la educación colombiana. Taller de evaluación de competencias básicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Torrado, M. C. 1 999b. Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. En: Competencias y proyecto Pedagógico. Universidad Nacional. Bogotá: Unibiblios.Yepes, P. A. 2000. Atraso Nacional, Significado de la Educación. El Tiempo. Lecturas dominicales. Agosto 13.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15642oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156422024-01-19 12:58:12.127Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |