Paralelos epistemológicos entre las teorías de cambio conceptual y perfil conceptual: implicaciones en la didáctica de las ciencias.
En la década de 1980 y posteriormente se consolidaron los modelos de Cambio Conceptual como teorías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos. En este contexto, como alternativa a esta propuesta didáctica, surgen otros modelos que pretenden similares propósitos didácticos, pero...
- Autores:
-
Chaves Mejia, Germán Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16014
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9006
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16014
- Palabra clave:
- Cambio conceptual
Perfil conceptual
Didáctica de las ciencias
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9cad38db8b4471bd701a20be8396c404 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16014 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Paralelos epistemológicos entre las teorías de cambio conceptual y perfil conceptual: implicaciones en la didáctica de las ciencias. |
title |
Paralelos epistemológicos entre las teorías de cambio conceptual y perfil conceptual: implicaciones en la didáctica de las ciencias. |
spellingShingle |
Paralelos epistemológicos entre las teorías de cambio conceptual y perfil conceptual: implicaciones en la didáctica de las ciencias. Cambio conceptual Perfil conceptual Didáctica de las ciencias Enseñanza y aprendizaje de las ciencias |
title_short |
Paralelos epistemológicos entre las teorías de cambio conceptual y perfil conceptual: implicaciones en la didáctica de las ciencias. |
title_full |
Paralelos epistemológicos entre las teorías de cambio conceptual y perfil conceptual: implicaciones en la didáctica de las ciencias. |
title_fullStr |
Paralelos epistemológicos entre las teorías de cambio conceptual y perfil conceptual: implicaciones en la didáctica de las ciencias. |
title_full_unstemmed |
Paralelos epistemológicos entre las teorías de cambio conceptual y perfil conceptual: implicaciones en la didáctica de las ciencias. |
title_sort |
Paralelos epistemológicos entre las teorías de cambio conceptual y perfil conceptual: implicaciones en la didáctica de las ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chaves Mejia, Germán Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chaves Mejia, Germán Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cambio conceptual Perfil conceptual Didáctica de las ciencias Enseñanza y aprendizaje de las ciencias |
topic |
Cambio conceptual Perfil conceptual Didáctica de las ciencias Enseñanza y aprendizaje de las ciencias |
description |
En la década de 1980 y posteriormente se consolidaron los modelos de Cambio Conceptual como teorías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos. En este contexto, como alternativa a esta propuesta didáctica, surgen otros modelos que pretenden similares propósitos didácticos, pero con bases epistemológicas diferentes. Una de estas propuestas es la teoría de Perfil Conceptual. Desde esta perspectiva la presente disertación hace un paralelo epistemológico entre las propuestas de Cambio Conceptual y la de Perfil Conceptual y revisa las implicaciones didácticas de ambos modelos, para luego argumentar algunas razones que permiten reconocer que la propuesta de Perfil Conceptual podría superar algunos aspectos propuestos por el modelo de Cambio Conceptual. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:29Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9006 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16014 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9006 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16014 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9006/6761 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Aikenhead, G. (2001). Students’ ease in crossing cultural borders into school science. En: Science Education (85), 180-188. Cobern, W. (1993). College student´s conceptualizations of nature: an interpretative world analysis. En: Journal of Research in Science Teaching , 30 (8), 985-951. Duit, R. (1994). Conceptual change. Approaches in science education. En: Symposium of Conceptual Change. Alemania: Universidad de Jena. Mortimer, E.F. (1995). Conceptual change or Conceptual profile change? Science & Education (4), 267-285. Piaget, J. (1964). Development and Learning, Journal of Research in Science Teaching 2: 176-186. Posner, G. J.; Strike, K. A.; Hewson, P. W. y Gerzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education (66), 211-227. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bachelard, G. (2003). La filosofía del no. Ensayo de una filosofía de un nuevo espíritu científico. Amorrortu. Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México. Mortimer, E.F. (2001). Perfil conceptual: modos de pensar y formas de hablar en las aulas de ciencia. En: Infancia y Aprendizaje, 24 (4). Orozco, J. (1996). Gastón Bachelard y la historia comprometida. En: Cuadernos de Historia y Enseñanza de las Ciencias (2), 19-43. Universidad Pedagógica Nacional. Ribeiro, E. y Mortimer, E. (2004). Un perfil conceptual para entropía y espontaneidad: una caracterización de las formas de pensar y hablar en el aula de Química. En: Educación Química, 15 (3), 218-233. Segura, D.; Molina, A.; Pedreros, R.; Arcos, F.; Velasco, A.; Leuro, R. y Hernández, G. (1995). Vivencias de conocimiento y cambio cultural. Santafé de Bogotá: Corporación Escuela pedagógica Experimental – Colciencias Soto, C. (1998). El cambio conceptual: una teoría en evolución. Revista Educación Y Pedagogía. Vol. x n° 21 mayo - agosto |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445184031653888 |
spelling |
Chaves Mejia, Germán Alberto2021-08-02T16:54:29Z2021-08-02T16:54:29Z2018-11-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90062323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16014En la década de 1980 y posteriormente se consolidaron los modelos de Cambio Conceptual como teorías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos. En este contexto, como alternativa a esta propuesta didáctica, surgen otros modelos que pretenden similares propósitos didácticos, pero con bases epistemológicas diferentes. Una de estas propuestas es la teoría de Perfil Conceptual. Desde esta perspectiva la presente disertación hace un paralelo epistemológico entre las propuestas de Cambio Conceptual y la de Perfil Conceptual y revisa las implicaciones didácticas de ambos modelos, para luego argumentar algunas razones que permiten reconocer que la propuesta de Perfil Conceptual podría superar algunos aspectos propuestos por el modelo de Cambio Conceptual.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9006application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9006/6761Aikenhead, G. (2001). Students’ ease in crossing cultural borders into school science. En: Science Education (85), 180-188.Cobern, W. (1993). College student´s conceptualizations of nature: an interpretative world analysis. En: Journal of Research in Science Teaching , 30 (8), 985-951.Duit, R. (1994). Conceptual change. Approaches in science education. En: Symposium of Conceptual Change. Alemania: Universidad de Jena.Mortimer, E.F. (1995). Conceptual change or Conceptual profile change? Science & Education (4), 267-285.Piaget, J. (1964). Development and Learning, Journal of Research in Science Teaching 2: 176-186.Posner, G. J.; Strike, K. A.; Hewson, P. W. y Gerzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education (66), 211-227.Bachelard, G. (2003). La filosofía del no. Ensayo de una filosofía de un nuevo espíritu científico. Amorrortu.Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México.Mortimer, E.F. (2001). Perfil conceptual: modos de pensar y formas de hablar en las aulas de ciencia. En: Infancia y Aprendizaje, 24 (4).Orozco, J. (1996). Gastón Bachelard y la historia comprometida. En: Cuadernos de Historia y Enseñanza de las Ciencias (2), 19-43. Universidad Pedagógica Nacional.Ribeiro, E. y Mortimer, E. (2004). Un perfil conceptual para entropía y espontaneidad: una caracterización de las formas de pensar y hablar en el aula de Química. En: Educación Química, 15 (3), 218-233.Segura, D.; Molina, A.; Pedreros, R.; Arcos, F.; Velasco, A.; Leuro, R. y Hernández, G. (1995). Vivencias de conocimiento y cambio cultural. Santafé de Bogotá: Corporación Escuela pedagógica Experimental – ColcienciasSoto, C. (1998). El cambio conceptual: una teoría en evolución. Revista Educación Y Pedagogía. Vol. x n° 21 mayo - agostohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Cambio conceptualPerfil conceptualDidáctica de las cienciasEnseñanza y aprendizaje de las cienciasParalelos epistemológicos entre las teorías de cambio conceptual y perfil conceptual: implicaciones en la didáctica de las ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16014oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160142024-04-11 10:47:42.796Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |