Paralelos epistemológicos entre las teorías de cambio conceptual y perfil conceptual: implicaciones en la didáctica de las ciencias.

En la década de 1980 y posteriormente se consolidaron los modelos de Cambio Conceptual como teorías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos. En este contexto, como alternativa a esta propuesta didáctica, surgen otros modelos que pretenden similares propósitos didácticos, pero...

Full description

Autores:
Chaves Mejia, Germán Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16014
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9006
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16014
Palabra clave:
Cambio conceptual
Perfil conceptual
Didáctica de las ciencias
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En la década de 1980 y posteriormente se consolidaron los modelos de Cambio Conceptual como teorías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos. En este contexto, como alternativa a esta propuesta didáctica, surgen otros modelos que pretenden similares propósitos didácticos, pero con bases epistemológicas diferentes. Una de estas propuestas es la teoría de Perfil Conceptual. Desde esta perspectiva la presente disertación hace un paralelo epistemológico entre las propuestas de Cambio Conceptual y la de Perfil Conceptual y revisa las implicaciones didácticas de ambos modelos, para luego argumentar algunas razones que permiten reconocer que la propuesta de Perfil Conceptual podría superar algunos aspectos propuestos por el modelo de Cambio Conceptual.