Conocimiento didáctico del contenido biodiversidad de un futuro maestro de la Escuela Normal Superior de Nocaima (Cundinamarca).
La investigación tiene como objetivo analizar el Conocimiento Didáctico del Contenido Biodiversidad (CDCBD) de un futuro maestro de la Escuela Normal Superior de Nocaima en el marco de la práctica pedagógica (PP). Esto por medio de la caracterización del CDCBD desde la descripción de sus componentes...
- Autores:
-
Roa López, Natalia Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20540
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20540
- Palabra clave:
- Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
Biodiversidad
Práctica pedagógica
Didactic Knowledge of Content (DKC)
Biodiversity
Pedagogical practice
- Rights
- openAccess
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La investigación tiene como objetivo analizar el Conocimiento Didáctico del Contenido Biodiversidad (CDCBD) de un futuro maestro de la Escuela Normal Superior de Nocaima en el marco de la práctica pedagógica (PP). Esto por medio de la caracterización del CDCBD desde la descripción de sus componentes, la propuesta de su estructura (mapa), la identificación de las fuentes que inciden en su configuración y el establecimiento de los Ejes DOC-P (dinamizador, obstaculizador, cuestionador y potenciador). Dentro de los aspectos metodológicos destaca el enfoque cualitativo y la postura epistemológica hermenéutica. Algunas técnicas e instrumentos empleados fueron las entrevistas semiestructuradas, los registros audiovisuales y las matrices de sistematización. Los resultados y sus análisis señalan que el desarrollo de la PP desde el eje central de la BD, permitió al maestro en formación integrar contenidos, estrategias, propósitos y conocimientos alrededor de la educación en BD. Por otro lado, el contexto fue un elemento trascendental en el ejercicio de la PP, puesto que se situó como un escenario de aprendizaje contextual y vivencial. El mapa del CDCBD facilitó relacionar diferentes componentes del CDCBD desde aspectos transversales. A su vez, se identifica la incidencia de diversas fuentes en la configuración del CDCBD como, por ejemplo, los maestros asesores y acompañantes de PP y la historia de vida del estudiante. Y, por último, a partir de los Ejes DOC-P se delimita y enmarca dentro de la PP y el quehacer del maestro el contexto y la BD como elementos potenciadores y dinamizadores y el currículo como un elemento obstaculizador y cuestionador. |
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Valbuena Ussa, Edgar OrlayRoa López, Natalia Vanessa2024-12-17T17:03:10Z2024-12-17T17:03:10Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20540instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La investigación tiene como objetivo analizar el Conocimiento Didáctico del Contenido Biodiversidad (CDCBD) de un futuro maestro de la Escuela Normal Superior de Nocaima en el marco de la práctica pedagógica (PP). Esto por medio de la caracterización del CDCBD desde la descripción de sus componentes, la propuesta de su estructura (mapa), la identificación de las fuentes que inciden en su configuración y el establecimiento de los Ejes DOC-P (dinamizador, obstaculizador, cuestionador y potenciador). Dentro de los aspectos metodológicos destaca el enfoque cualitativo y la postura epistemológica hermenéutica. Algunas técnicas e instrumentos empleados fueron las entrevistas semiestructuradas, los registros audiovisuales y las matrices de sistematización. Los resultados y sus análisis señalan que el desarrollo de la PP desde el eje central de la BD, permitió al maestro en formación integrar contenidos, estrategias, propósitos y conocimientos alrededor de la educación en BD. Por otro lado, el contexto fue un elemento trascendental en el ejercicio de la PP, puesto que se situó como un escenario de aprendizaje contextual y vivencial. El mapa del CDCBD facilitó relacionar diferentes componentes del CDCBD desde aspectos transversales. A su vez, se identifica la incidencia de diversas fuentes en la configuración del CDCBD como, por ejemplo, los maestros asesores y acompañantes de PP y la historia de vida del estudiante. Y, por último, a partir de los Ejes DOC-P se delimita y enmarca dentro de la PP y el quehacer del maestro el contexto y la BD como elementos potenciadores y dinamizadores y el currículo como un elemento obstaculizador y cuestionador.Submitted by Natalia Vanessa Roa López (nvroal@upn.edu.co) on 2024-12-13T17:16:59Z No. of bitstreams: 2 CONOCIMIENTO DIDÁCTICO.pdf: 1032074 bytes, checksum: 4a1efc39655693ad1e03162bb6f67503 (MD5) Licencia de uso.pdf: 884083 bytes, checksum: 5abaff6db850c9e02a1655118fb2116e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Por solicitud de la autora on 2024-12-13T19:32:19Z (GMT)Submitted by Natalia Vanessa Roa López (nvroal@upn.edu.co) on 2024-12-13T19:49:17Z No. of bitstreams: 3 CONOCIMIENTO DIDÁCTICO.pdf: 1032074 bytes, checksum: 4a1efc39655693ad1e03162bb6f67503 (MD5) Licencia de uso.pdf: 884083 bytes, checksum: 5abaff6db850c9e02a1655118fb2116e (MD5) Consentimientos informados.pdf: 9264020 bytes, checksum: 8fb5a3fc420052c3c5e8ecf21b310532 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-17T15:28:39Z (GMT) No. of bitstreams: 3 CONOCIMIENTO DIDÁCTICO.pdf: 1032074 bytes, checksum: 4a1efc39655693ad1e03162bb6f67503 (MD5) Licencia de uso.pdf: 884083 bytes, checksum: 5abaff6db850c9e02a1655118fb2116e (MD5) Consentimientos informados.pdf: 9264020 bytes, checksum: 8fb5a3fc420052c3c5e8ecf21b310532 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-17T17:03:10Z (GMT) No. of bitstreams: 3 CONOCIMIENTO DIDÁCTICO.pdf: 1032074 bytes, checksum: 4a1efc39655693ad1e03162bb6f67503 (MD5) Licencia de uso.pdf: 884083 bytes, checksum: 5abaff6db850c9e02a1655118fb2116e (MD5) Consentimientos informados.pdf: 9264020 bytes, checksum: 8fb5a3fc420052c3c5e8ecf21b310532 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-17T17:03:10Z (GMT). No. of bitstreams: 3 CONOCIMIENTO DIDÁCTICO.pdf: 1032074 bytes, checksum: 4a1efc39655693ad1e03162bb6f67503 (MD5) Licencia de uso.pdf: 884083 bytes, checksum: 5abaff6db850c9e02a1655118fb2116e (MD5) Consentimientos informados.pdf: 9264020 bytes, checksum: 8fb5a3fc420052c3c5e8ecf21b310532 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en BiologíaPregradoThe objective of this research is to analyze the Didactic Knowledge of Biodiversity Content (CDCBD) of a future teacher of the Escuela Normal Superior de Nocaima within the framework of the pedagogical practice (PP). This by means of the characterization of the CDCBD from the description of its components, the proposal of its structure (map), the identification of the sources that influence its configuration and the establishment of the DOC-P Axes (dynamizing, hindering, questioning and empowering). Among the methodological aspects, the qualitative approach and the hermeneutic epistemological posture stand out. Some of the techniques and instruments used were semi-structured interviews, audiovisual records and systematization matrices. The results and their analysis indicate that the development of PP from the central axis of BD, allowed the teacher in training to integrate contents, strategies, purposes and knowledge around BD education. On the other hand, the context was a transcendental element in the PP exercise, since it was situated as a contextual and experiential learning scenario. The CDCBD map made it possible to relate different components of the CDCBD from cross-cutting aspects. In turn, the incidence of different sources in the configuration of the CDCBD is identified, such as, for example, the teachers who advise and accompany PP and the student's life history. And finally, based on the DOC-P axes, the context and the BD are delimited and framed within the PP and the teacher's work, as empowering and energizing elements, and the curriculum as a hindering and questioning element.Conocimiento Profesional del Profesor de Cienciasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalConocimiento Didáctico del Contenido (CDC)BiodiversidadPráctica pedagógicaDidactic Knowledge of Content (DKC)BiodiversityPedagogical practiceConocimiento didáctico del contenido biodiversidad de un futuro maestro de la Escuela Normal Superior de Nocaima (Cundinamarca).Didactic knowledge of biodiversity content of a future teacher of the Escuela Normal Superior de Nocaima (Cundinamarca).Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía Municipal de Nocaima Cundinamarca (2024). 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