La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza, aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias.

Este artículo analiza el enfoque de investigación sobre la relación entre el conocimiento científico académico del docente y el conocimiento previo común de los estudiantes en la escuela en el contexto de la enseñanza, el aprendizaje y el cambio conceptual en las ciencias. El artículo muestra dos se...

Full description

Autores:
Claret Zambrano, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15710
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5704
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Palabra clave:
Rights
openAccess
License
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description Este artículo analiza el enfoque de investigación sobre la relación entre el conocimiento científico académico del docente y el conocimiento previo común de los estudiantes en la escuela en el contexto de la enseñanza, el aprendizaje y el cambio conceptual en las ciencias. El artículo muestra dos secciones: la primera trata sobre el desarrollo histórico conceptual de la pregunta de investigación. En este sentido la primera pregunta fue Cómo los estudiantes aprenden las ciencias y su transformación; la segunda, tercera, cuarta y quinta pregunta se justificó a la luz de la lectura de las siguientes obras, principalmente: Piaget, A usubel, Driver, Vygotsky y Bachelard. , Canguilhem, Kuhn, Lakatos, Popper y otros autores. El segundo explica la pregunta de investigación teniendo en cuenta el significado del profesor, el alumno y el conocimiento científico en el aula. Para ello es necesario diseñar una estructura conceptual para analizar las relaciones, los conceptos y los problemas de investigación de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en ciencias. La estructura muestra la relación de conocimiento entre el profesor y el alumno. Ésta es la causa por la que el conocimiento científico debe ser considerado como el núcleo duro de la enseñanza de las ciencias. Pero el conocimiento científico en este caso es visto como un producto de su desarrollo histórico y epistemológico y la forma en que el conocimiento científico cambia en la ciencia es la base para pensar sobre el cambio conceptual de los estudiantes en el aula. El artículo finaliza mostrando los objetivos del investigador involucrado en este enfoque.
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El segundo explica la pregunta de investigación teniendo en cuenta el significado del profesor, el alumno y el conocimiento científico en el aula. Para ello es necesario diseñar una estructura conceptual para analizar las relaciones, los conceptos y los problemas de investigación de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en ciencias. La estructura muestra la relación de conocimiento entre el profesor y el alumno. Ésta es la causa por la que el conocimiento científico debe ser considerado como el núcleo duro de la enseñanza de las ciencias. Pero el conocimiento científico en este caso es visto como un producto de su desarrollo histórico y epistemológico y la forma en que el conocimiento científico cambia en la ciencia es la base para pensar sobre el cambio conceptual de los estudiantes en el aula. El artículo finaliza mostrando los objetivos del investigador involucrado en este enfoque.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:38Z (GMT). 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The second explains the research question taking into consideration the meaning of the teacher, the pupil and the scientific knowledge in the classroom. For this purpose it is necessary to design a conceptual structure in order to analyze the relations, the concepts and the research problems of the teaching, learning and assessment in sciences. The structure shows the relationship of the teacher and the pupilas knowledge relationship. This is the cause why scientific knowledge must be considered as the hard core of the science teaching. But scientific knowledge in this case is seen as a product of the its historical and epistemological development and the way as scientific knowledge changes in science is the basis forthinking aboutconceptual change of students in the classroom. The paper ends showing the aims of the researcher engaged in this approach.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5704/4715AUSUBEL, D. P. (1968). Educational Psychology: A cognitive view, Halt Rinehart and Winston Inc., London.BACHELARD, G. (1975). La Formación del Espíritu Científico, Editorial Siglo Veintiuno, Buenos Aires.BRUNER, J. S. (1968). The Process Of Education, Harvard University Press, Mass: Cambridge.CARAMAZZA, A. and OTHERS. (1981). Náive belíefs in ‘sophisticated’ subjects: Misconceptíons about trajectories of objects, Cognition: 117- 123.DISSESA, A. (1982). Unlearning Aristotelian Physics: A Study Of Knowledge. Based Learning, Cognitive Sciences, 6, 37-75.DRIVER, R (1981) Pupils alternative frameworks in Science. Eur. J. Sci. Educ 3. 93-101DRIVER R AND RUSSELL, (1981). An investigation of the ideas of heat, temperature and change of state of children aged between 8 and 14 years, Unpublished manuscript, University of Leeds, cited in Childrens ideas of science. edited by Driver, R. and Guesne E and Tibesrghen A.(1985), Open university. LondonDRIVER, R.. and EASLEY, J. (1978). Pupils and paradigms: a review of literature related to concept development in adolescent science students, Studies in Science Education, 5, 61-84.GILBERT, J. K OSBORNE, J. R. and FESHAM, P. J. . 3. (1982). Children’s science and its consequences for teaching Science Education, 66(4), 623-633.HELM, H (1980). Misconceptions in physics amongst South A frican pupils stufying physical science, South African Journal of Science, 74, 285-290.HEWSON , M. G. A. B. (1985). The role of intellectual environment in the origin of conceptions: An exploratory study. ln Cognitive structure and Conceptual change, edited by West, L. H. T. and Pines, A. L., Academic Press, London.HEWSON, M. G. A B (1982). Students existing knowledge as a factor influencing the acquisition of scientific knowledge, Ph.D. Universrty of the Witwayersrand, South Africa.HEWSON, P. W (1981). A conceptual change approach to learning science, Eur. Sci. Educ., 3(4), 383-396.INHELDER,,B.,SINCLAIR H. and BOVET, M. (1974). Learning and Developmentin Cognition, MA Harvard University Press, Cambridge.LECOURT, D (1975). Marxism ond Epistemology: Bachelard Canguilhem, Foucault, translated from the French by Ben Brewster N.L.B.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 3 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 3 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 3 (1998)La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza, aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15710oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157102024-04-30 13:49:59.898Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co