La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza, aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias.
Este artículo analiza el enfoque de investigación sobre la relación entre el conocimiento científico académico del docente y el conocimiento previo común de los estudiantes en la escuela en el contexto de la enseñanza, el aprendizaje y el cambio conceptual en las ciencias. El artículo muestra dos se...
- Autores:
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Claret Zambrano, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15710
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5704
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15710
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo analiza el enfoque de investigación sobre la relación entre el conocimiento científico académico del docente y el conocimiento previo común de los estudiantes en la escuela en el contexto de la enseñanza, el aprendizaje y el cambio conceptual en las ciencias. El artículo muestra dos secciones: la primera trata sobre el desarrollo histórico conceptual de la pregunta de investigación. En este sentido la primera pregunta fue Cómo los estudiantes aprenden las ciencias y su transformación; la segunda, tercera, cuarta y quinta pregunta se justificó a la luz de la lectura de las siguientes obras, principalmente: Piaget, A usubel, Driver, Vygotsky y Bachelard. , Canguilhem, Kuhn, Lakatos, Popper y otros autores. El segundo explica la pregunta de investigación teniendo en cuenta el significado del profesor, el alumno y el conocimiento científico en el aula. Para ello es necesario diseñar una estructura conceptual para analizar las relaciones, los conceptos y los problemas de investigación de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en ciencias. La estructura muestra la relación de conocimiento entre el profesor y el alumno. Ésta es la causa por la que el conocimiento científico debe ser considerado como el núcleo duro de la enseñanza de las ciencias. Pero el conocimiento científico en este caso es visto como un producto de su desarrollo histórico y epistemológico y la forma en que el conocimiento científico cambia en la ciencia es la base para pensar sobre el cambio conceptual de los estudiantes en el aula. El artículo finaliza mostrando los objetivos del investigador involucrado en este enfoque. |
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