Fundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío).

Pensar en la consolidación de procesos de aprendizaje en el Eje Cafetero, a través de la creación de obras musicales de su contexto, es pensar en el crecimiento y desarrollo del potencial humano encarnado en niños, jóvenes, estudiantes y docentes de esa pujante región del país. Por tanto también es...

Full description

Autores:
Trujillo López, Jhoan Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1439
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1439
Palabra clave:
Fundamentación básica
Ritmo musical
Estructuras rítmicas
Bandas de música
Ritmo - Melódias
Polka
Ritmo musical
Pasillo
Danza
Bambuco
Materiales sonoras
Guías metodologicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9c1bf7964a7c19924e01ceb3d7939313
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1439
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío).
title Fundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío).
spellingShingle Fundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío).
Fundamentación básica
Ritmo musical
Estructuras rítmicas
Bandas de música
Ritmo - Melódias
Polka
Ritmo musical
Pasillo
Danza
Bambuco
Materiales sonoras
Guías metodologicas
title_short Fundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío).
title_full Fundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío).
title_fullStr Fundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío).
title_full_unstemmed Fundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío).
title_sort Fundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío).
dc.creator.fl_str_mv Trujillo López, Jhoan Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Restrepo, Andrey David
Dávila Ribeiro, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Trujillo López, Jhoan Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Fundamentación básica
Ritmo musical
Estructuras rítmicas
Bandas de música
Ritmo - Melódias
Polka
Ritmo musical
Pasillo
Danza
Bambuco
Materiales sonoras
Guías metodologicas
topic Fundamentación básica
Ritmo musical
Estructuras rítmicas
Bandas de música
Ritmo - Melódias
Polka
Ritmo musical
Pasillo
Danza
Bambuco
Materiales sonoras
Guías metodologicas
description Pensar en la consolidación de procesos de aprendizaje en el Eje Cafetero, a través de la creación de obras musicales de su contexto, es pensar en el crecimiento y desarrollo del potencial humano encarnado en niños, jóvenes, estudiantes y docentes de esa pujante región del país. Por tanto también es pensar en el crecimiento material, artístico y espiritual del hombre de esta hermosa región colombiana como ser y parte fundamental del universo. Bajo esta premisa, este proyecto tiene como misión principal, aportar significativamente a docentes, estudiantes y en particular a la FUNDACIÓN CULTURAL DEL QUINDÍO “FUNDANZA” con sede en la ciudad de Armenia, en el campo de la música la incrementación de manera significativa el aprendizaje y la sensibilización en los procesos de formación de la lectura rítmica y lectura rítmo-melódica a través del diseño creativo de cuatro (4) piezas basadas en los géneros tradicionales populares mas representativos de esta región, como lo son la Polka, la Danza, el Pasillo y el Bambuco.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-05T19:12:53Z
2017-12-12T21:49:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-05T19:12:53Z
2017-12-12T21:49:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11266
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1439
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11266
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1439
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ADLER, Samuel. Estudio de la orquestación. Barcelona, España: Idea Books, S.A, 1989.
ALBET, Montserrat. La música contemporánea. Barcelona España: Salvat Editores. 1974
BEDOYA, Álvaro. Luis Antonio Calvo. Compositores Colombianos. Volumen I. Bogotá D.C, Colombia: Centro Colombo-Americano de Bogotá, 1987.
BEDOYA, Samuel. Módulos de capacitación para instrumentistas y directores de banda de vientos. Bogotá D.C, Colombia: Ed. Instituto Colombiano de Cultura, Banda Escolar, 1989
BERMÚDEZ, Egberto; DUQUE, Ellie. Historia de la música en Santafé y Bogotá. Bogotá, Colombia: Ed. Fundación de Música, 2.000.
BRINDLE, Smith. La nova música. Barcelona, España: Editorial: Editorial Antoni Bosch, 1983.
BOULEZ, Pierre. Puntos de referencia. Barcelona, España: Gedisa. 1984
CÁRDENAS, Rocío; TORO Alejandro. Arreglos didácticos para pequeña banda. Bogotá, Colombia: Secretaría de cultura de Cundinamarca, 1996.
CASELLA, Alfredo; Mortari, Virgilio. La técnica de la orquesta contemporánea. Buenos Aires: Argentina: Editorial Ricordi, 1950.
DÁVILA, Alfonso; Músicas Populares Tradicionales del Trapecio Amazónico Colombiano. Cartilla de Iniciación musical. Mincultura. 2012.
DORFLES, Gillo. El devenir de las artes. Santafé de Bogotá D.C, Colombia: Fondo de Cultura Económica. , 1998.
EAGLEFIELD, Arthur. La armonía moderna: Su aplicación y su explicación. La Habana, Cuba: Editorial: Arte y Literatura, 1982.
FÉLIX, Guillermo. Plan Departamental de Bandas de Cundinamarca. Bogotá, Colombia: Editorial Instituto departamental de cultura, 1.998.
FRANCO, Efraín. Músicas Andinas de Centro Oriente. Cartilla de Iniciación Musical, Madrid, España 2008.
FRANCO, José. Manual de instrumentación de banda. Música Moderna. Madrid, España 1993.
FICHER, Siccard. Síntesis de instrumentación. Para estudiantes de instrumentación. Buenos Aires, Argentina: Editorial: Ricordi Americana, 1974
FORTE, Allan; GILBERT Steven. Introducción al Análisis Schenkeriano. Barcelona España: Editorial Labor S.A, 1992.
GARCÍA, Néstor. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, D.F, México: Editorial Grijalbo S.A, 1990.
GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. Teoría de las inteligencias Múltiples. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica, 1.997.
PERDOMO, José. Historia de la Música en Colombia, Bogotá, Colombia: Ed. Plaza& Janés, 1980.
LA RUE, Jan. Análisis del estilo musical, Madrid, España: Colección Idea Música, 2007
LÓPEZ, Julio. La música de la posmodernidad. Ensayo hermenéutico cultural. Barcelona, España: Antropos. Editorial del Hombre, 1988.
LOCATELLE, Ana. La notación de la música contemporánea. Buenos Aires, Argentina, Editorial: Ricordi.1973
MARULANDA, Juan. José Rozo Contreras. Banda sinfónica nacional. Santafé de Bogotá:, Colombia, Editorial Colcultura, 1997.
MAS DEVESA, Manuel. Fundamentos de composición. Valencia, España: Rivera, 2009.
OCHOA, Ana María. Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma., 2003.
PÉREZ, Rolando. La binarización de los ritmos ternarios africanos en América latina. La Habana, Cuba: Editorial: Ediciones Casa de la Américas. 1986.
PIERCE, John. Los sonidos de la música. Barcelona, España: Prensa científica, 1985
PISTON, Walter. Orquestación. Madrid, España: Real Musical editores, 1992.
RODRÍGUEZ, Luis Carlos; ROSENZWEIG, Luis. Adolfo Mejía. Obras completas para piano. Patronato Colombiano de Artes y Ciencia. Bogotá , D.C. Colombia: Sonata Editores, 1990.
SCHONBERG, Arnold. Fundamentos de la composición musical. Milano, Italia: Real Musical, 2009.
ULRICH, Michael., Atlas de la Música 1. Madrid, España: Alianza editorial, 1985.
VALENCIA, Victoriano. Cinco piezas de música colombiana para banda infantil y juvenil. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura de la república de Colombia, 2003.
VARIOS. La música actual. Barcelona, España: Editorial Noguer S.A, 1980.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1439/1/TE-11266.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1439/2/TE-11266.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 75ca72d49377ce541c54958df017b8e1
4d82f7451da740f8ec56c97fa1d5293d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444790115205120
spelling González Restrepo, Andrey DavidDávila Ribeiro, AlfonsoTrujillo López, Jhoan Alexander2016-08-05T19:12:53Z2017-12-12T21:49:53Z2016-08-05T19:12:53Z2017-12-12T21:49:53Z2014TE-11266http://hdl.handle.net/20.500.12209/1439instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Pensar en la consolidación de procesos de aprendizaje en el Eje Cafetero, a través de la creación de obras musicales de su contexto, es pensar en el crecimiento y desarrollo del potencial humano encarnado en niños, jóvenes, estudiantes y docentes de esa pujante región del país. Por tanto también es pensar en el crecimiento material, artístico y espiritual del hombre de esta hermosa región colombiana como ser y parte fundamental del universo. Bajo esta premisa, este proyecto tiene como misión principal, aportar significativamente a docentes, estudiantes y en particular a la FUNDACIÓN CULTURAL DEL QUINDÍO “FUNDANZA” con sede en la ciudad de Armenia, en el campo de la música la incrementación de manera significativa el aprendizaje y la sensibilización en los procesos de formación de la lectura rítmica y lectura rítmo-melódica a través del diseño creativo de cuatro (4) piezas basadas en los géneros tradicionales populares mas representativos de esta región, como lo son la Polka, la Danza, el Pasillo y el Bambuco.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-19T19:02:33Z No. of bitstreams: 1 JHOAN ALEXANDER TRUJILLO LÓPEZ - JUNIO 12 DE 2014 Trabajo final para impresión.pdf: 4593646 bytes, checksum: 75ca72d49377ce541c54958df017b8e1 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-05T19:12:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 JHOAN ALEXANDER TRUJILLO LÓPEZ - JUNIO 12 DE 2014 Trabajo final para impresión.pdf: 4593646 bytes, checksum: 75ca72d49377ce541c54958df017b8e1 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-05T19:12:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 JHOAN ALEXANDER TRUJILLO LÓPEZ - JUNIO 12 DE 2014 Trabajo final para impresión.pdf: 4593646 bytes, checksum: 75ca72d49377ce541c54958df017b8e1 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11266.pdf: 4593646 bytes, checksum: 75ca72d49377ce541c54958df017b8e1 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFundamentación básicaRitmo musicalEstructuras rítmicasBandas de músicaRitmo - MelódiasPolkaRitmo musicalPasilloDanzaBambucoMateriales sonorasGuías metodologicasFundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionADLER, Samuel. Estudio de la orquestación. Barcelona, España: Idea Books, S.A, 1989.ALBET, Montserrat. La música contemporánea. Barcelona España: Salvat Editores. 1974BEDOYA, Álvaro. Luis Antonio Calvo. Compositores Colombianos. Volumen I. Bogotá D.C, Colombia: Centro Colombo-Americano de Bogotá, 1987.BEDOYA, Samuel. Módulos de capacitación para instrumentistas y directores de banda de vientos. Bogotá D.C, Colombia: Ed. Instituto Colombiano de Cultura, Banda Escolar, 1989BERMÚDEZ, Egberto; DUQUE, Ellie. Historia de la música en Santafé y Bogotá. Bogotá, Colombia: Ed. Fundación de Música, 2.000.BRINDLE, Smith. La nova música. Barcelona, España: Editorial: Editorial Antoni Bosch, 1983.BOULEZ, Pierre. Puntos de referencia. Barcelona, España: Gedisa. 1984CÁRDENAS, Rocío; TORO Alejandro. Arreglos didácticos para pequeña banda. Bogotá, Colombia: Secretaría de cultura de Cundinamarca, 1996.CASELLA, Alfredo; Mortari, Virgilio. La técnica de la orquesta contemporánea. Buenos Aires: Argentina: Editorial Ricordi, 1950.DÁVILA, Alfonso; Músicas Populares Tradicionales del Trapecio Amazónico Colombiano. Cartilla de Iniciación musical. Mincultura. 2012.DORFLES, Gillo. El devenir de las artes. Santafé de Bogotá D.C, Colombia: Fondo de Cultura Económica. , 1998.EAGLEFIELD, Arthur. La armonía moderna: Su aplicación y su explicación. La Habana, Cuba: Editorial: Arte y Literatura, 1982.FÉLIX, Guillermo. Plan Departamental de Bandas de Cundinamarca. Bogotá, Colombia: Editorial Instituto departamental de cultura, 1.998.FRANCO, Efraín. Músicas Andinas de Centro Oriente. Cartilla de Iniciación Musical, Madrid, España 2008.FRANCO, José. Manual de instrumentación de banda. Música Moderna. Madrid, España 1993.FICHER, Siccard. Síntesis de instrumentación. Para estudiantes de instrumentación. Buenos Aires, Argentina: Editorial: Ricordi Americana, 1974FORTE, Allan; GILBERT Steven. Introducción al Análisis Schenkeriano. Barcelona España: Editorial Labor S.A, 1992.GARCÍA, Néstor. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, D.F, México: Editorial Grijalbo S.A, 1990.GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. Teoría de las inteligencias Múltiples. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica, 1.997.PERDOMO, José. Historia de la Música en Colombia, Bogotá, Colombia: Ed. Plaza& Janés, 1980.LA RUE, Jan. Análisis del estilo musical, Madrid, España: Colección Idea Música, 2007LÓPEZ, Julio. La música de la posmodernidad. Ensayo hermenéutico cultural. Barcelona, España: Antropos. Editorial del Hombre, 1988.LOCATELLE, Ana. La notación de la música contemporánea. Buenos Aires, Argentina, Editorial: Ricordi.1973MARULANDA, Juan. José Rozo Contreras. Banda sinfónica nacional. Santafé de Bogotá:, Colombia, Editorial Colcultura, 1997.MAS DEVESA, Manuel. Fundamentos de composición. Valencia, España: Rivera, 2009.OCHOA, Ana María. Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma., 2003.PÉREZ, Rolando. La binarización de los ritmos ternarios africanos en América latina. La Habana, Cuba: Editorial: Ediciones Casa de la Américas. 1986.PIERCE, John. Los sonidos de la música. Barcelona, España: Prensa científica, 1985PISTON, Walter. Orquestación. Madrid, España: Real Musical editores, 1992.RODRÍGUEZ, Luis Carlos; ROSENZWEIG, Luis. Adolfo Mejía. Obras completas para piano. Patronato Colombiano de Artes y Ciencia. Bogotá , D.C. Colombia: Sonata Editores, 1990.SCHONBERG, Arnold. Fundamentos de la composición musical. Milano, Italia: Real Musical, 2009.ULRICH, Michael., Atlas de la Música 1. Madrid, España: Alianza editorial, 1985.VALENCIA, Victoriano. Cinco piezas de música colombiana para banda infantil y juvenil. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura de la república de Colombia, 2003.VARIOS. La música actual. Barcelona, España: Editorial Noguer S.A, 1980.ORIGINALTE-11266.pdfapplication/pdf4593646http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1439/1/TE-11266.pdf75ca72d49377ce541c54958df017b8e1MD51THUMBNAILTE-11266.pdf.jpgTE-11266.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11887http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1439/2/TE-11266.pdf.jpg4d82f7451da740f8ec56c97fa1d5293dMD5220.500.12209/1439oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14392023-08-25 16:54:59.688Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co