Fundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío).
Pensar en la consolidación de procesos de aprendizaje en el Eje Cafetero, a través de la creación de obras musicales de su contexto, es pensar en el crecimiento y desarrollo del potencial humano encarnado en niños, jóvenes, estudiantes y docentes de esa pujante región del país. Por tanto también es...
- Autores:
-
Trujillo López, Jhoan Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1439
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1439
- Palabra clave:
- Fundamentación básica
Ritmo musical
Estructuras rítmicas
Bandas de música
Ritmo - Melódias
Polka
Ritmo musical
Pasillo
Danza
Bambuco
Materiales sonoras
Guías metodologicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9c1bf7964a7c19924e01ceb3d7939313 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1439 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío). |
title |
Fundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío). |
spellingShingle |
Fundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío). Fundamentación básica Ritmo musical Estructuras rítmicas Bandas de música Ritmo - Melódias Polka Ritmo musical Pasillo Danza Bambuco Materiales sonoras Guías metodologicas |
title_short |
Fundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío). |
title_full |
Fundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío). |
title_fullStr |
Fundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío). |
title_full_unstemmed |
Fundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío). |
title_sort |
Fundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío). |
dc.creator.fl_str_mv |
Trujillo López, Jhoan Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Restrepo, Andrey David Dávila Ribeiro, Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Trujillo López, Jhoan Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fundamentación básica Ritmo musical Estructuras rítmicas Bandas de música Ritmo - Melódias Polka Ritmo musical Pasillo Danza Bambuco Materiales sonoras Guías metodologicas |
topic |
Fundamentación básica Ritmo musical Estructuras rítmicas Bandas de música Ritmo - Melódias Polka Ritmo musical Pasillo Danza Bambuco Materiales sonoras Guías metodologicas |
description |
Pensar en la consolidación de procesos de aprendizaje en el Eje Cafetero, a través de la creación de obras musicales de su contexto, es pensar en el crecimiento y desarrollo del potencial humano encarnado en niños, jóvenes, estudiantes y docentes de esa pujante región del país. Por tanto también es pensar en el crecimiento material, artístico y espiritual del hombre de esta hermosa región colombiana como ser y parte fundamental del universo. Bajo esta premisa, este proyecto tiene como misión principal, aportar significativamente a docentes, estudiantes y en particular a la FUNDACIÓN CULTURAL DEL QUINDÍO “FUNDANZA” con sede en la ciudad de Armenia, en el campo de la música la incrementación de manera significativa el aprendizaje y la sensibilización en los procesos de formación de la lectura rítmica y lectura rítmo-melódica a través del diseño creativo de cuatro (4) piezas basadas en los géneros tradicionales populares mas representativos de esta región, como lo son la Polka, la Danza, el Pasillo y el Bambuco. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-05T19:12:53Z 2017-12-12T21:49:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-05T19:12:53Z 2017-12-12T21:49:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11266 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1439 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11266 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1439 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ADLER, Samuel. Estudio de la orquestación. Barcelona, España: Idea Books, S.A, 1989. ALBET, Montserrat. La música contemporánea. Barcelona España: Salvat Editores. 1974 BEDOYA, Álvaro. Luis Antonio Calvo. Compositores Colombianos. Volumen I. Bogotá D.C, Colombia: Centro Colombo-Americano de Bogotá, 1987. BEDOYA, Samuel. Módulos de capacitación para instrumentistas y directores de banda de vientos. Bogotá D.C, Colombia: Ed. Instituto Colombiano de Cultura, Banda Escolar, 1989 BERMÚDEZ, Egberto; DUQUE, Ellie. Historia de la música en Santafé y Bogotá. Bogotá, Colombia: Ed. Fundación de Música, 2.000. BRINDLE, Smith. La nova música. Barcelona, España: Editorial: Editorial Antoni Bosch, 1983. BOULEZ, Pierre. Puntos de referencia. Barcelona, España: Gedisa. 1984 CÁRDENAS, Rocío; TORO Alejandro. Arreglos didácticos para pequeña banda. Bogotá, Colombia: Secretaría de cultura de Cundinamarca, 1996. CASELLA, Alfredo; Mortari, Virgilio. La técnica de la orquesta contemporánea. Buenos Aires: Argentina: Editorial Ricordi, 1950. DÁVILA, Alfonso; Músicas Populares Tradicionales del Trapecio Amazónico Colombiano. Cartilla de Iniciación musical. Mincultura. 2012. DORFLES, Gillo. El devenir de las artes. Santafé de Bogotá D.C, Colombia: Fondo de Cultura Económica. , 1998. EAGLEFIELD, Arthur. La armonía moderna: Su aplicación y su explicación. La Habana, Cuba: Editorial: Arte y Literatura, 1982. FÉLIX, Guillermo. Plan Departamental de Bandas de Cundinamarca. Bogotá, Colombia: Editorial Instituto departamental de cultura, 1.998. FRANCO, Efraín. Músicas Andinas de Centro Oriente. Cartilla de Iniciación Musical, Madrid, España 2008. FRANCO, José. Manual de instrumentación de banda. Música Moderna. Madrid, España 1993. FICHER, Siccard. Síntesis de instrumentación. Para estudiantes de instrumentación. Buenos Aires, Argentina: Editorial: Ricordi Americana, 1974 FORTE, Allan; GILBERT Steven. Introducción al Análisis Schenkeriano. Barcelona España: Editorial Labor S.A, 1992. GARCÍA, Néstor. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, D.F, México: Editorial Grijalbo S.A, 1990. GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. Teoría de las inteligencias Múltiples. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica, 1.997. PERDOMO, José. Historia de la Música en Colombia, Bogotá, Colombia: Ed. Plaza& Janés, 1980. LA RUE, Jan. Análisis del estilo musical, Madrid, España: Colección Idea Música, 2007 LÓPEZ, Julio. La música de la posmodernidad. Ensayo hermenéutico cultural. Barcelona, España: Antropos. Editorial del Hombre, 1988. LOCATELLE, Ana. La notación de la música contemporánea. Buenos Aires, Argentina, Editorial: Ricordi.1973 MARULANDA, Juan. José Rozo Contreras. Banda sinfónica nacional. Santafé de Bogotá:, Colombia, Editorial Colcultura, 1997. MAS DEVESA, Manuel. Fundamentos de composición. Valencia, España: Rivera, 2009. OCHOA, Ana María. Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma., 2003. PÉREZ, Rolando. La binarización de los ritmos ternarios africanos en América latina. La Habana, Cuba: Editorial: Ediciones Casa de la Américas. 1986. PIERCE, John. Los sonidos de la música. Barcelona, España: Prensa científica, 1985 PISTON, Walter. Orquestación. Madrid, España: Real Musical editores, 1992. RODRÍGUEZ, Luis Carlos; ROSENZWEIG, Luis. Adolfo Mejía. Obras completas para piano. Patronato Colombiano de Artes y Ciencia. Bogotá , D.C. Colombia: Sonata Editores, 1990. SCHONBERG, Arnold. Fundamentos de la composición musical. Milano, Italia: Real Musical, 2009. ULRICH, Michael., Atlas de la Música 1. Madrid, España: Alianza editorial, 1985. VALENCIA, Victoriano. Cinco piezas de música colombiana para banda infantil y juvenil. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura de la república de Colombia, 2003. VARIOS. La música actual. Barcelona, España: Editorial Noguer S.A, 1980. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1439/1/TE-11266.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1439/2/TE-11266.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75ca72d49377ce541c54958df017b8e1 4d82f7451da740f8ec56c97fa1d5293d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444790115205120 |
spelling |
González Restrepo, Andrey DavidDávila Ribeiro, AlfonsoTrujillo López, Jhoan Alexander2016-08-05T19:12:53Z2017-12-12T21:49:53Z2016-08-05T19:12:53Z2017-12-12T21:49:53Z2014TE-11266http://hdl.handle.net/20.500.12209/1439instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Pensar en la consolidación de procesos de aprendizaje en el Eje Cafetero, a través de la creación de obras musicales de su contexto, es pensar en el crecimiento y desarrollo del potencial humano encarnado en niños, jóvenes, estudiantes y docentes de esa pujante región del país. Por tanto también es pensar en el crecimiento material, artístico y espiritual del hombre de esta hermosa región colombiana como ser y parte fundamental del universo. Bajo esta premisa, este proyecto tiene como misión principal, aportar significativamente a docentes, estudiantes y en particular a la FUNDACIÓN CULTURAL DEL QUINDÍO “FUNDANZA” con sede en la ciudad de Armenia, en el campo de la música la incrementación de manera significativa el aprendizaje y la sensibilización en los procesos de formación de la lectura rítmica y lectura rítmo-melódica a través del diseño creativo de cuatro (4) piezas basadas en los géneros tradicionales populares mas representativos de esta región, como lo son la Polka, la Danza, el Pasillo y el Bambuco.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-19T19:02:33Z No. of bitstreams: 1 JHOAN ALEXANDER TRUJILLO LÓPEZ - JUNIO 12 DE 2014 Trabajo final para impresión.pdf: 4593646 bytes, checksum: 75ca72d49377ce541c54958df017b8e1 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-05T19:12:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 JHOAN ALEXANDER TRUJILLO LÓPEZ - JUNIO 12 DE 2014 Trabajo final para impresión.pdf: 4593646 bytes, checksum: 75ca72d49377ce541c54958df017b8e1 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-05T19:12:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 JHOAN ALEXANDER TRUJILLO LÓPEZ - JUNIO 12 DE 2014 Trabajo final para impresión.pdf: 4593646 bytes, checksum: 75ca72d49377ce541c54958df017b8e1 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11266.pdf: 4593646 bytes, checksum: 75ca72d49377ce541c54958df017b8e1 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFundamentación básicaRitmo musicalEstructuras rítmicasBandas de músicaRitmo - MelódiasPolkaRitmo musicalPasilloDanzaBambucoMateriales sonorasGuías metodologicasFundamentos de lectura rítmica y ritmo-melódica dirigidos a los docentes de música y estudiantes instrumentistas de la Fundación Cultural del Quindío “FUNDANZA” de Armenia (Quindío).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionADLER, Samuel. Estudio de la orquestación. Barcelona, España: Idea Books, S.A, 1989.ALBET, Montserrat. La música contemporánea. Barcelona España: Salvat Editores. 1974BEDOYA, Álvaro. Luis Antonio Calvo. Compositores Colombianos. Volumen I. Bogotá D.C, Colombia: Centro Colombo-Americano de Bogotá, 1987.BEDOYA, Samuel. Módulos de capacitación para instrumentistas y directores de banda de vientos. Bogotá D.C, Colombia: Ed. Instituto Colombiano de Cultura, Banda Escolar, 1989BERMÚDEZ, Egberto; DUQUE, Ellie. Historia de la música en Santafé y Bogotá. Bogotá, Colombia: Ed. Fundación de Música, 2.000.BRINDLE, Smith. La nova música. Barcelona, España: Editorial: Editorial Antoni Bosch, 1983.BOULEZ, Pierre. Puntos de referencia. Barcelona, España: Gedisa. 1984CÁRDENAS, Rocío; TORO Alejandro. Arreglos didácticos para pequeña banda. Bogotá, Colombia: Secretaría de cultura de Cundinamarca, 1996.CASELLA, Alfredo; Mortari, Virgilio. La técnica de la orquesta contemporánea. Buenos Aires: Argentina: Editorial Ricordi, 1950.DÁVILA, Alfonso; Músicas Populares Tradicionales del Trapecio Amazónico Colombiano. Cartilla de Iniciación musical. Mincultura. 2012.DORFLES, Gillo. El devenir de las artes. Santafé de Bogotá D.C, Colombia: Fondo de Cultura Económica. , 1998.EAGLEFIELD, Arthur. La armonía moderna: Su aplicación y su explicación. La Habana, Cuba: Editorial: Arte y Literatura, 1982.FÉLIX, Guillermo. Plan Departamental de Bandas de Cundinamarca. Bogotá, Colombia: Editorial Instituto departamental de cultura, 1.998.FRANCO, Efraín. Músicas Andinas de Centro Oriente. Cartilla de Iniciación Musical, Madrid, España 2008.FRANCO, José. Manual de instrumentación de banda. Música Moderna. Madrid, España 1993.FICHER, Siccard. Síntesis de instrumentación. Para estudiantes de instrumentación. Buenos Aires, Argentina: Editorial: Ricordi Americana, 1974FORTE, Allan; GILBERT Steven. Introducción al Análisis Schenkeriano. Barcelona España: Editorial Labor S.A, 1992.GARCÍA, Néstor. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, D.F, México: Editorial Grijalbo S.A, 1990.GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. Teoría de las inteligencias Múltiples. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica, 1.997.PERDOMO, José. Historia de la Música en Colombia, Bogotá, Colombia: Ed. Plaza& Janés, 1980.LA RUE, Jan. Análisis del estilo musical, Madrid, España: Colección Idea Música, 2007LÓPEZ, Julio. La música de la posmodernidad. Ensayo hermenéutico cultural. Barcelona, España: Antropos. Editorial del Hombre, 1988.LOCATELLE, Ana. La notación de la música contemporánea. Buenos Aires, Argentina, Editorial: Ricordi.1973MARULANDA, Juan. José Rozo Contreras. Banda sinfónica nacional. Santafé de Bogotá:, Colombia, Editorial Colcultura, 1997.MAS DEVESA, Manuel. Fundamentos de composición. Valencia, España: Rivera, 2009.OCHOA, Ana María. Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma., 2003.PÉREZ, Rolando. La binarización de los ritmos ternarios africanos en América latina. La Habana, Cuba: Editorial: Ediciones Casa de la Américas. 1986.PIERCE, John. Los sonidos de la música. Barcelona, España: Prensa científica, 1985PISTON, Walter. Orquestación. Madrid, España: Real Musical editores, 1992.RODRÍGUEZ, Luis Carlos; ROSENZWEIG, Luis. Adolfo Mejía. Obras completas para piano. Patronato Colombiano de Artes y Ciencia. Bogotá , D.C. Colombia: Sonata Editores, 1990.SCHONBERG, Arnold. Fundamentos de la composición musical. Milano, Italia: Real Musical, 2009.ULRICH, Michael., Atlas de la Música 1. Madrid, España: Alianza editorial, 1985.VALENCIA, Victoriano. Cinco piezas de música colombiana para banda infantil y juvenil. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura de la república de Colombia, 2003.VARIOS. La música actual. Barcelona, España: Editorial Noguer S.A, 1980.ORIGINALTE-11266.pdfapplication/pdf4593646http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1439/1/TE-11266.pdf75ca72d49377ce541c54958df017b8e1MD51THUMBNAILTE-11266.pdf.jpgTE-11266.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11887http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1439/2/TE-11266.pdf.jpg4d82f7451da740f8ec56c97fa1d5293dMD5220.500.12209/1439oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14392023-08-25 16:54:59.688Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |