Restaurar la escuela

El presente trabajo de investigación evidencia el lugar preponderante que ocupa la escuela en la vida de estudiantes quienes viven en contextos donde la exposición a conflictos derivados de las ilegalidades son una expresión más de las desigualdades sociales. Asimismo, propone un giro sobre las prem...

Full description

Autores:
Bonilla Muñoz, Marco Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20011
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20011
Palabra clave:
Conflicto
Restauración
Escuela
Pobreza urbana
Conflict
Restoration
School
Urban poverty
Rights
License
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description El presente trabajo de investigación evidencia el lugar preponderante que ocupa la escuela en la vida de estudiantes quienes viven en contextos donde la exposición a conflictos derivados de las ilegalidades son una expresión más de las desigualdades sociales. Asimismo, propone un giro sobre las premisas con las que se suele pensar los programas y políticas públicas que buscan intervenir sobre los conflictos por medio de las escuelas. En este sentido, se sugiere pensar en programas y políticas que a cambio de responsabilizar a las escuelas de remediar los conflictos opere sobre los efectos que tienen los conflictos sobre estas y se centre en reponer las desigualdades que las atraviesan. Esto con la finalidad de permitir que la escuela contribuya sobre los conflictos desde la escolaridad misma. Se trata de un estudio de caso focalizado en una escuela secundaria pública de la Región Metropolitana de Buenos Aires – Argentina.
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Se trata de un estudio de caso focalizado en una escuela secundaria pública de la Región Metropolitana de Buenos Aires – Argentina.This research work highlights the prominent role that the school plays in the lives of students who live in contexts where exposure to conflicts derived from illegalities is an expression of social inequalities. It also proposes a change in the premises with public programs and public policies that aim to address conflicts through schools are usually conceived. In this sense, it is suggested to think about programs and policies that, instead of making schools responsible for remedying conflicts, address the effects that conflicts have on them and focus on eliminating the inequalities that permeate them. This is to allow the school to contribute to conflicts through the educational process itself. This is a case study focused on a public secondary school in the Metropolitan Region of Buenos Aires, Argentina.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-08-13T00:07:15Z No. of bitstreams: 1 2+NyN+55.pdf: 1974081 bytes, checksum: bbd656aa56457abb4d906c661fc61f45 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-13T00:07:15Z (GMT). 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Escuela e ilegalismos en contextos de pobreza urbana El caso de una escuela secundaria emplazada en la Región Metropolitana de Buenos Aires.Universidad de Buenos Aires.Bonilla, M. (2023). De docentes a héroes. La profesión docen-te en medio de micro conflictos bélicos urbanos en el marco de las políticas de la vida contemporáneas. Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología, 8, 52-70.Caravaca, E., Mancini, I. y Garriga, J. (2023). Últimos y abollados. Violencia y vulnerabilidad en San Martín. UNSAM..Devine, J. (1996). Maximum Security. The Culture of Violence in Inner-City Schools. Chicago Press.Fernández, O., y Ormart, E. (2019). Violencia escolar y planificación educativa. Nodos y Nudos, 6 (46), 25-36.Foucault, M. (2009). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión. Siglo xxiGarriga, J. y Noel, G. (2010). Notas para una definición antropológica de la violencia: un debate en curso. Publicar, 8 (9), 97-121.Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo xxi. 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