La comprensión de conceptos a partir de la elaboración de representaciones en un ambiente computacional.
Este artículo presenta un estudio encaminado a validar un sistema de aprendi-zaje basado en modelos de representación estructurada. La investigación busca evaluar la comprensión de los aprendices cuando interactúan en ambientes hipermediales en acciones que les permiten obtener su propia ontología a...
- Autores:
-
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
Ibáñez Ibáñez, Jaime
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15240
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3249
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15240
- Palabra clave:
- Hipermedia
Comprensión de conceptos
Ambiente de aprendizaje
Representación de conocimiento
Redes semánticas
Hypermedia
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Learning environment
Knowledge representation
Semantic networks
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Este artículo presenta un estudio encaminado a validar un sistema de aprendi-zaje basado en modelos de representación estructurada. La investigación busca evaluar la comprensión de los aprendices cuando interactúan en ambientes hipermediales en acciones que les permiten obtener su propia ontología a partir de un texto o de la lectura de un ambiente hipermedial creado por un experto, elaborar una representación y transferirla a un modelo computacional. Está dirigido a estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Diseño y Electrónica, quienes interactúan en dos ambientes de aprendizaje apoyados en tecnologías de la información: uno, orientado al estudio de un texto lineal sobre sistemas mecánicos y posterior representación y construcción de un hipertexto sobre la comprensión del texto; y otro, dirigido al estudio de un hipertexto sobre el mismo tema y posterior representación de lo comprendido. El método incluye un estudio cuantitativo por medio del análisis de varianza realizado con la prueba F para establecer diferencias de los puntajes alcanzados en la prueba de comprensión de los grupos, combinado con la cuantificación de los conceptos, relaciones entre conceptos y los descriptores que definen cada concepto, para determinar diferencias en la representación de los dos grupos. Los resultados indican que en el primer caso no existen diferencias significativas en la comprensión de los dos grupos. Con relación a la representación de conceptos, se evidencian diferencias significativas a favor del grupo que estudió el hipertexto elaborado por un experto, lo cual indica que sus representaciones fueron sintácticamente más ricas a diferencia de aquellos que estudiaron un texto lineal y elaboraron su propio hipertexto. |
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Sanabria Rodríguez, Luis BayardoIbáñez Ibáñez, Jaime2021-08-02T16:52:14Z2021-08-02T16:52:14Z2015-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/324910.17227/01213814.37ted13.242323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15240Este artículo presenta un estudio encaminado a validar un sistema de aprendi-zaje basado en modelos de representación estructurada. La investigación busca evaluar la comprensión de los aprendices cuando interactúan en ambientes hipermediales en acciones que les permiten obtener su propia ontología a partir de un texto o de la lectura de un ambiente hipermedial creado por un experto, elaborar una representación y transferirla a un modelo computacional. Está dirigido a estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Diseño y Electrónica, quienes interactúan en dos ambientes de aprendizaje apoyados en tecnologías de la información: uno, orientado al estudio de un texto lineal sobre sistemas mecánicos y posterior representación y construcción de un hipertexto sobre la comprensión del texto; y otro, dirigido al estudio de un hipertexto sobre el mismo tema y posterior representación de lo comprendido. El método incluye un estudio cuantitativo por medio del análisis de varianza realizado con la prueba F para establecer diferencias de los puntajes alcanzados en la prueba de comprensión de los grupos, combinado con la cuantificación de los conceptos, relaciones entre conceptos y los descriptores que definen cada concepto, para determinar diferencias en la representación de los dos grupos. Los resultados indican que en el primer caso no existen diferencias significativas en la comprensión de los dos grupos. Con relación a la representación de conceptos, se evidencian diferencias significativas a favor del grupo que estudió el hipertexto elaborado por un experto, lo cual indica que sus representaciones fueron sintácticamente más ricas a diferencia de aquellos que estudiaron un texto lineal y elaboraron su propio hipertexto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3249This paper presents a study to validate a learning system based on structured representation models. The research aims to assess apprentices’ understanding when they interact in hypermedia environment actions so that they get their own ontology from a text or after reading a hypermedia environment prepared by an expert, develop a representation and transfer it to a computer model. In this research participate students from first semester from the bachelor’s in Design and Electronics, who interact in two learning environments supported by information technologies: one aimed at studying a linear text on mechanical systems and subsequently representing and constructing a hypertext on text comprehension; and another, addressed to the study of a hypertext on the same topic and the subsequent representation to show their understanding. The method includes a quantitative study by analysis of variance using the F test to establish differences in the scores achieved by the groups in the comprehension test, combined with quantification of concepts, relationships between concepts and descriptors that define each concept to determine differences in the groups’ representations. The results show no significant differences in comprehension by either group. However, in terms of concept representation there were significant differences. The group that studied the hypertext prepared by an expert performed better, which indicates that their representations were syntactically richer as compared to those presented by the students who studied a linear text and developed their own hypertext.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3249/2813https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3249/8673Ainsworth, S. & Loizou, A. T. (2003). The effects of self-explaining when learning with text or diagrams. Cognitive Science, 27, 669-681.Amadieu, F.; Tricot, A., & Mariné, C. (2006). Prior knowledge and hypertexts structure: A combined effect of a well-organized structure and a coherent pathway on comprehension for novices. Memory and Text Comprehen-sion Meeting. Montpellier, FrBast, J., & Reitsma, P. (1998). Analyzing the development of individual differences in terms of Matthew effects in reading: Results from a Dutch longitudinal study. Developmental Psychology, 34, 1373-1399.Black, J.; Turner, T., & Bower, G. (1979). Point of view in narrative comprehension, memory, and production. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 18, 187-198.Bower, G. y Morrow, D. (1990). Mental Models in Narrative Comprehension. Science, 247, 44-48.Brachman, R. (1977). What’s in a concept: structural foundations for semantic networks. International Journal of Man-Machine Studies, 9 (2), 127-152.Bransford, J., & Johnson, K. (1973). Considerations of some problems of comprehen-sion. En, W. G. Chase (Ed.), Visual information processing (pp. 383-438). New York: Academic Press.Carroll, J. (1993). Human cognitive abilities: A survey of factor-analytical studies.New York: Cambridge University Press.Collins, A.; Quillian, M. & Lee W. (1972). Cognition in learning and memory. Oxford, England: John Wiley y Sons.Daley, B.; Shaw, C.; Balistrieri, T.; Glasenapp, K., & Piacentine, L. (1999). Concept maps: A strategy to each and evaluate critical thinking. Journal of Nursing Edu-cation, 38, 42-47.Davis, R.; Shrobe, H. & Szolovits, P. (1993). What is a knowledge Representation? AI Magazine, 14 (1),17-33.De Jong, P., & Van der Leij, A. (2002). Effects of phonological abilities and linguistic comprehension on the development of reading. Scientific Studies of Reading, 6 (1), 51-77.Doerfel, M. & Barnett G. (1999, June). A Semantic Network Analysis of the Interna-tional Communication Association. Human Communication Research, 25 (4), 589-603.Feghali, A. (1991). A study of engineering college students’use of computer based semantic networks in a computer programming language class. Dissertation Abstracts International, 53 (3), 701.Garnham, A. (1981). Mental models as representations of text. Memory and Cognition, 9, 560-565.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 37 (2015): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 37 (2015): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 37 (2015): ene-junHipermediaComprensión de conceptosAmbiente de aprendizajeRepresentación de conocimientoRedes semánticasHypermediaConcept comprehensionLearning environmentKnowledge representationSemantic networksLa comprensión de conceptos a partir de la elaboración de representaciones en un ambiente computacional.Understanding concepts from the development of representations in a computer environment.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15240oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152402024-05-10 17:50:32.567Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |