Implementación de un sistema de comunicación aumentativa por medio de la lectura emergente para potenciar la comunicación en un niño diagnosticado con un trastorno leve de pensamiento y lenguaje.

El proyecto investigativo fue desarrollado en el colegio Horizonte, Luz Y Vida de la localidad de Engativá, con un niño de 5 años diagnosticado con un desarrollo leve de pensamiento, corresponde a un estudio de caso de tipo cualitativo que se enmarca desde el modelo ecológico Holístico propuesto por...

Full description

Autores:
Montaño Matiz, Janneth Emilse
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/391
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/391
Palabra clave:
Bronfenbrenner, Urie, 1917-2005 - Modelo ecológico holístico
Comunicación aumentativa
Habilidades comunicativas
Propuesta pedagógica
Trastornos de aprendizaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto investigativo fue desarrollado en el colegio Horizonte, Luz Y Vida de la localidad de Engativá, con un niño de 5 años diagnosticado con un desarrollo leve de pensamiento, corresponde a un estudio de caso de tipo cualitativo que se enmarca desde el modelo ecológico Holístico propuesto por Bronfernbrenner, El trabajo de investigación busca por medio de una propuesta pedagógica y la comunicación aumentativa potenciar en el niño habilidades comunicativas. Para la realización de la intervención pedagógica se inicia con un protocolo en el que se le hacen varias pruebas al niño para observar sus destrezas y dificultades y desde allí iniciar el trabajo propuesto. En el protocolo se observa que el niño presenta dificultades en el lenguaje y la comunicación, por esta razón se inicia una propuesta pedagógica en la que la base es la comunicación aumentativa que utiliza la lectura emergente como estrategia para desarrollar y potenciar habilidades comunica niño.