Explorando miradas, transformando conceptos: hacia la inclusión. Proyecto pedagógico colegio Carlos Arturo Torres

El presente proyecto pedagógico investigativo tiene como propósito fortalecer el proceso de inclusión en un colegio distrital mediante la implementación de estrategias pedagógicas que posibiliten la participación entre ambas sedes disminuyendo barreras: actitudinales, emocionales y físicas. A partir...

Full description

Autores:
Gomez Gacharna, Juan Sebastian
Ortiz Pachon, Diana Alexandra
Poloche Tacuma, Erika Yelitza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12213
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12213
Palabra clave:
Inclusión
Estrategias pedagógicas
Participación
Barreras
Concepciones
Transformación
Juego
Dialogo de saberes
Lenguajes artísticos
Discapacidad
Diversidad
Reflexión
Inclusion
Pedagogical strategies
Participation
Barriers
Conceptions
Transformation
Play
Dialogue of knowledge
Artistic languages
Disabilities
Diversity
Reflection
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto pedagógico investigativo tiene como propósito fortalecer el proceso de inclusión en un colegio distrital mediante la implementación de estrategias pedagógicas que posibiliten la participación entre ambas sedes disminuyendo barreras: actitudinales, emocionales y físicas. A partir de los hallazgos encontrados se desarrolló una propuesta pedagógica bajo el enfoque de investigación acción, el cual cuenta con cuatro fases: La primera en donde se identificó y se analizó las concepciones sobre la discapacidad de los estudiantes, luego en la segunda fase, se implementaron y diseñaron tres estrategias pedagógicas (juego, dialogo de saberes y los lenguajes artísticos) con el fin de transformar o disminuir esas concepciones negativas sobre la discapacidad. En la tercera fase, la intención fue el trabajo cooperativo, el cual consistió en compartir escenarios o situaciones entre ambas sedes con el fin de disminuir barreras de participación y transformando las concepciones negativas de los sujetos sobre la discapacidad y la diversidad. Para finalizar en la cuarta fase, se analizó los resultados obtenidos en cada una de las fases anteriores, llegando a una serie de conclusiones frente al proceso de investigación que se realizó.