Evolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química.

En este artículo damos cuenta de la experimentación de una estrategia Pedagógico-didáctica aplicada a profesores de química en servicio activo creada para posibilitar espacios de reflexión sobre los problemas asociados a las concepciones y prácticas de evaluación y para vivenciar alternativas de tra...

Full description

Autores:
Salcedo, Luis E.
Reyes, Lilia
Perafán, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15733
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5964
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15733
Palabra clave:
Evaluación
Creencias
Acciones
Cambio
Docencia de la química
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9a45cf19495ad55da3611e2bce36f1e2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15733
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química.
title Evolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química.
spellingShingle Evolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química.
Evaluación
Creencias
Acciones
Cambio
Docencia de la química
title_short Evolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química.
title_full Evolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química.
title_fullStr Evolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química.
title_full_unstemmed Evolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química.
title_sort Evolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química.
dc.creator.fl_str_mv Salcedo, Luis E.
Reyes, Lilia
Perafán, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salcedo, Luis E.
Reyes, Lilia
Perafán, Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación
Creencias
Acciones
Cambio
Docencia de la química
topic Evaluación
Creencias
Acciones
Cambio
Docencia de la química
description En este artículo damos cuenta de la experimentación de una estrategia Pedagógico-didáctica aplicada a profesores de química en servicio activo creada para posibilitar espacios de reflexión sobre los problemas asociados a las concepciones y prácticas de evaluación y para vivenciar alternativas de transformación que contribuyan a mejorar la calidad de la educación en química. Los maestros logran cambiar la idea de evaluación como proceso terminal, acumulativo y centrado en el estudiante a una concepción de evaluación como medio de aprendizaje y mejora de la docencia. Aplican esta visión al desarrollo de temáticas en química, basadas en programas de actividades centradas en situaciones problemáticas, que evalúan a lo largo de todo el proceso, favoreciendo el aprendizaje significativo de la química.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-07-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5964
10.17227/ted.num12-5964
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15733
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5964
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15733
identifier_str_mv 10.17227/ted.num12-5964
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5964/4944
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALONSO, M. (1990) Propuesta de evaluación en Física y análisis de la evaluación habitual. Tesis de master. Universidad de Valencia. España.
ALONSO, M., GIL, D.,Y MARTÍNEZ TORREGROSA, J. (1992) Concepciones Espontáneas de los profesores de Ciencias sobre la Evaluación : Obstáculos a superar y propuestas de replanteamiento. Revista de Enseñanza de la Física, 5 (2), pp. 18-38.
ALONSO, M., (1994 ). La Evaluación en la Enseñanza de la Física. Tesis de Doctorado. Universidad de Valencia.
AUSUBEL, D., 1978. Sicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (Trillas: México).
BELTRAN, H., LAVERDE, S, TAMAYO, (1997). Las Interacciones Ciencia! Tecnología ¡Sociedad en el Proceso de Formación de Docentes. Trabajo de grado. Departamento de Química. U.P.N.
PAYA, J., 1991. Los trabajos prácticos en la enseñanza de la Física y la Química. Un análisis crítico y una propuesta fundamentada. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.
PERAFÁN, A. REYES, L., SALCEDO, L., 2001. Acciones y creencias. Tomo II. Universidad Pedagógica Nacional. Editorial ARFO. Bogotá.
REYES L., SALCEDO L., PERAFAN, A., 2001. Acciones y creencias. Tomo IV. Análisis e interpretación de creencias de docentes en biología y ciencias naturales. Universidad Pedagógica Nacional. Editorial ARFO. Bogotá.
RINCON, L., 1996. Diagnóstico sobre la Evaluación Realizada pon los profesores de Química del Departamento de Boyacá. Tesis de Maestría en docencia de la Química. U.P.N. Convenio UPTC - UPN.
SALCEDO, L 1994 Concepciones de los profesores de Química de secundaria sobre las prácticas de laboratorio. IX Congreso Colombiano de Química. Santa Marta. Memorias.
SALCEDO L., JESSUPM., PLAMENN., 1996 Evaluación en la Enseñanza de las Ciencias. Educación y Cultura No 572, Pág. 17-23.
SALCEDO L., VILLARREAL M., 1999. Concepciones y Acciones de los Profesores de Química sobre la Evaluación. Revista Educación y Pedagogía No. 25 Vol. Xl. Pág. 177-207.
SALCEDO, L., REYES, L., PERAFÁN, A., 2001. Acciones y creencias. Tomo III. Universidad Pedagógica Nacional. Editorial ARFO. Bogotá.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv SCHIBECI, R. 1984. Attítudes te Science An update. Studies in science education, 11, pp. 26- 59.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445181005463552
spelling Salcedo, Luis E.Reyes, LiliaPerafán, Andrés2021-08-02T16:53:40Z2021-08-02T16:53:40Z2002-07-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/596410.17227/ted.num12-59642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15733En este artículo damos cuenta de la experimentación de una estrategia Pedagógico-didáctica aplicada a profesores de química en servicio activo creada para posibilitar espacios de reflexión sobre los problemas asociados a las concepciones y prácticas de evaluación y para vivenciar alternativas de transformación que contribuyan a mejorar la calidad de la educación en química. Los maestros logran cambiar la idea de evaluación como proceso terminal, acumulativo y centrado en el estudiante a una concepción de evaluación como medio de aprendizaje y mejora de la docencia. Aplican esta visión al desarrollo de temáticas en química, basadas en programas de actividades centradas en situaciones problemáticas, que evalúan a lo largo de todo el proceso, favoreciendo el aprendizaje significativo de la química.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5964ln this article we present the results of the application of a pedagogyca/ strategy to chemistry tea chers. This strategy was cre ated ¡n order to permit the refiection upon the issues of evaluation in theory and practice. ln this way, we can crea te real alternatives for transformation which contribute to an improvement of the qualíty of chemical education. Teachers are ab/e to change their perception of evaluation from a final accumulative proccess which centers attention only on the student to a concept of evaluation as a means of learning and improving the proccess of teaching. Through this strategy the teachers apply this vision to the development of chemical subjects based on a series of activities centered on problematic situations which evaluate throughout the proccess favoring a significant adquizition of chemistry.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5964/4944ALONSO, M. (1990) Propuesta de evaluación en Física y análisis de la evaluación habitual. Tesis de master. Universidad de Valencia. España.ALONSO, M., GIL, D.,Y MARTÍNEZ TORREGROSA, J. (1992) Concepciones Espontáneas de los profesores de Ciencias sobre la Evaluación : Obstáculos a superar y propuestas de replanteamiento. Revista de Enseñanza de la Física, 5 (2), pp. 18-38.ALONSO, M., (1994 ). La Evaluación en la Enseñanza de la Física. Tesis de Doctorado. Universidad de Valencia.AUSUBEL, D., 1978. Sicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (Trillas: México).BELTRAN, H., LAVERDE, S, TAMAYO, (1997). Las Interacciones Ciencia! Tecnología ¡Sociedad en el Proceso de Formación de Docentes. Trabajo de grado. Departamento de Química. U.P.N.PAYA, J., 1991. Los trabajos prácticos en la enseñanza de la Física y la Química. Un análisis crítico y una propuesta fundamentada. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.PERAFÁN, A. REYES, L., SALCEDO, L., 2001. Acciones y creencias. Tomo II. Universidad Pedagógica Nacional. Editorial ARFO. Bogotá.REYES L., SALCEDO L., PERAFAN, A., 2001. Acciones y creencias. Tomo IV. Análisis e interpretación de creencias de docentes en biología y ciencias naturales. Universidad Pedagógica Nacional. Editorial ARFO. Bogotá.RINCON, L., 1996. Diagnóstico sobre la Evaluación Realizada pon los profesores de Química del Departamento de Boyacá. Tesis de Maestría en docencia de la Química. U.P.N. Convenio UPTC - UPN.SALCEDO, L 1994 Concepciones de los profesores de Química de secundaria sobre las prácticas de laboratorio. IX Congreso Colombiano de Química. Santa Marta. Memorias.SALCEDO L., JESSUPM., PLAMENN., 1996 Evaluación en la Enseñanza de las Ciencias. Educación y Cultura No 572, Pág. 17-23.SALCEDO L., VILLARREAL M., 1999. Concepciones y Acciones de los Profesores de Química sobre la Evaluación. Revista Educación y Pedagogía No. 25 Vol. Xl. Pág. 177-207.SALCEDO, L., REYES, L., PERAFÁN, A., 2001. Acciones y creencias. Tomo III. Universidad Pedagógica Nacional. Editorial ARFO. Bogotá.SCHIBECI, R. 1984. Attítudes te Science An update. Studies in science education, 11, pp. 26- 59.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002)EvaluaciónCreenciasAccionesCambioDocencia de la químicaEvolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15733oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157332024-05-15 15:10:27.731Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co