Evolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química.
En este artículo damos cuenta de la experimentación de una estrategia Pedagógico-didáctica aplicada a profesores de química en servicio activo creada para posibilitar espacios de reflexión sobre los problemas asociados a las concepciones y prácticas de evaluación y para vivenciar alternativas de tra...
- Autores:
-
Salcedo, Luis E.
Reyes, Lilia
Perafán, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15733
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5964
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15733
- Palabra clave:
- Evaluación
Creencias
Acciones
Cambio
Docencia de la química
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9a45cf19495ad55da3611e2bce36f1e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15733 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química. |
title |
Evolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química. |
spellingShingle |
Evolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química. Evaluación Creencias Acciones Cambio Docencia de la química |
title_short |
Evolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química. |
title_full |
Evolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química. |
title_fullStr |
Evolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química. |
title_full_unstemmed |
Evolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química. |
title_sort |
Evolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química. |
dc.creator.fl_str_mv |
Salcedo, Luis E. Reyes, Lilia Perafán, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salcedo, Luis E. Reyes, Lilia Perafán, Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evaluación Creencias Acciones Cambio Docencia de la química |
topic |
Evaluación Creencias Acciones Cambio Docencia de la química |
description |
En este artículo damos cuenta de la experimentación de una estrategia Pedagógico-didáctica aplicada a profesores de química en servicio activo creada para posibilitar espacios de reflexión sobre los problemas asociados a las concepciones y prácticas de evaluación y para vivenciar alternativas de transformación que contribuyan a mejorar la calidad de la educación en química. Los maestros logran cambiar la idea de evaluación como proceso terminal, acumulativo y centrado en el estudiante a una concepción de evaluación como medio de aprendizaje y mejora de la docencia. Aplican esta visión al desarrollo de temáticas en química, basadas en programas de actividades centradas en situaciones problemáticas, que evalúan a lo largo de todo el proceso, favoreciendo el aprendizaje significativo de la química. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-07-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:40Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5964 10.17227/ted.num12-5964 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15733 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5964 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15733 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num12-5964 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5964/4944 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALONSO, M. (1990) Propuesta de evaluación en Física y análisis de la evaluación habitual. Tesis de master. Universidad de Valencia. España. ALONSO, M., GIL, D.,Y MARTÍNEZ TORREGROSA, J. (1992) Concepciones Espontáneas de los profesores de Ciencias sobre la Evaluación : Obstáculos a superar y propuestas de replanteamiento. Revista de Enseñanza de la Física, 5 (2), pp. 18-38. ALONSO, M., (1994 ). La Evaluación en la Enseñanza de la Física. Tesis de Doctorado. Universidad de Valencia. AUSUBEL, D., 1978. Sicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (Trillas: México). BELTRAN, H., LAVERDE, S, TAMAYO, (1997). Las Interacciones Ciencia! Tecnología ¡Sociedad en el Proceso de Formación de Docentes. Trabajo de grado. Departamento de Química. U.P.N. PAYA, J., 1991. Los trabajos prácticos en la enseñanza de la Física y la Química. Un análisis crítico y una propuesta fundamentada. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. PERAFÁN, A. REYES, L., SALCEDO, L., 2001. Acciones y creencias. Tomo II. Universidad Pedagógica Nacional. Editorial ARFO. Bogotá. REYES L., SALCEDO L., PERAFAN, A., 2001. Acciones y creencias. Tomo IV. Análisis e interpretación de creencias de docentes en biología y ciencias naturales. Universidad Pedagógica Nacional. Editorial ARFO. Bogotá. RINCON, L., 1996. Diagnóstico sobre la Evaluación Realizada pon los profesores de Química del Departamento de Boyacá. Tesis de Maestría en docencia de la Química. U.P.N. Convenio UPTC - UPN. SALCEDO, L 1994 Concepciones de los profesores de Química de secundaria sobre las prácticas de laboratorio. IX Congreso Colombiano de Química. Santa Marta. Memorias. SALCEDO L., JESSUPM., PLAMENN., 1996 Evaluación en la Enseñanza de las Ciencias. Educación y Cultura No 572, Pág. 17-23. SALCEDO L., VILLARREAL M., 1999. Concepciones y Acciones de los Profesores de Química sobre la Evaluación. Revista Educación y Pedagogía No. 25 Vol. Xl. Pág. 177-207. SALCEDO, L., REYES, L., PERAFÁN, A., 2001. Acciones y creencias. Tomo III. Universidad Pedagógica Nacional. Editorial ARFO. Bogotá. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
SCHIBECI, R. 1984. Attítudes te Science An update. Studies in science education, 11, pp. 26- 59. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445181005463552 |
spelling |
Salcedo, Luis E.Reyes, LiliaPerafán, Andrés2021-08-02T16:53:40Z2021-08-02T16:53:40Z2002-07-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/596410.17227/ted.num12-59642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15733En este artículo damos cuenta de la experimentación de una estrategia Pedagógico-didáctica aplicada a profesores de química en servicio activo creada para posibilitar espacios de reflexión sobre los problemas asociados a las concepciones y prácticas de evaluación y para vivenciar alternativas de transformación que contribuyan a mejorar la calidad de la educación en química. Los maestros logran cambiar la idea de evaluación como proceso terminal, acumulativo y centrado en el estudiante a una concepción de evaluación como medio de aprendizaje y mejora de la docencia. Aplican esta visión al desarrollo de temáticas en química, basadas en programas de actividades centradas en situaciones problemáticas, que evalúan a lo largo de todo el proceso, favoreciendo el aprendizaje significativo de la química.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5964ln this article we present the results of the application of a pedagogyca/ strategy to chemistry tea chers. This strategy was cre ated ¡n order to permit the refiection upon the issues of evaluation in theory and practice. ln this way, we can crea te real alternatives for transformation which contribute to an improvement of the qualíty of chemical education. Teachers are ab/e to change their perception of evaluation from a final accumulative proccess which centers attention only on the student to a concept of evaluation as a means of learning and improving the proccess of teaching. Through this strategy the teachers apply this vision to the development of chemical subjects based on a series of activities centered on problematic situations which evaluate throughout the proccess favoring a significant adquizition of chemistry.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5964/4944ALONSO, M. (1990) Propuesta de evaluación en Física y análisis de la evaluación habitual. Tesis de master. Universidad de Valencia. España.ALONSO, M., GIL, D.,Y MARTÍNEZ TORREGROSA, J. (1992) Concepciones Espontáneas de los profesores de Ciencias sobre la Evaluación : Obstáculos a superar y propuestas de replanteamiento. Revista de Enseñanza de la Física, 5 (2), pp. 18-38.ALONSO, M., (1994 ). La Evaluación en la Enseñanza de la Física. Tesis de Doctorado. Universidad de Valencia.AUSUBEL, D., 1978. Sicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (Trillas: México).BELTRAN, H., LAVERDE, S, TAMAYO, (1997). Las Interacciones Ciencia! Tecnología ¡Sociedad en el Proceso de Formación de Docentes. Trabajo de grado. Departamento de Química. U.P.N.PAYA, J., 1991. Los trabajos prácticos en la enseñanza de la Física y la Química. Un análisis crítico y una propuesta fundamentada. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.PERAFÁN, A. REYES, L., SALCEDO, L., 2001. Acciones y creencias. Tomo II. Universidad Pedagógica Nacional. Editorial ARFO. Bogotá.REYES L., SALCEDO L., PERAFAN, A., 2001. Acciones y creencias. Tomo IV. Análisis e interpretación de creencias de docentes en biología y ciencias naturales. Universidad Pedagógica Nacional. Editorial ARFO. Bogotá.RINCON, L., 1996. Diagnóstico sobre la Evaluación Realizada pon los profesores de Química del Departamento de Boyacá. Tesis de Maestría en docencia de la Química. U.P.N. Convenio UPTC - UPN.SALCEDO, L 1994 Concepciones de los profesores de Química de secundaria sobre las prácticas de laboratorio. IX Congreso Colombiano de Química. Santa Marta. Memorias.SALCEDO L., JESSUPM., PLAMENN., 1996 Evaluación en la Enseñanza de las Ciencias. Educación y Cultura No 572, Pág. 17-23.SALCEDO L., VILLARREAL M., 1999. Concepciones y Acciones de los Profesores de Química sobre la Evaluación. Revista Educación y Pedagogía No. 25 Vol. Xl. Pág. 177-207.SALCEDO, L., REYES, L., PERAFÁN, A., 2001. Acciones y creencias. Tomo III. Universidad Pedagógica Nacional. Editorial ARFO. Bogotá.SCHIBECI, R. 1984. Attítudes te Science An update. Studies in science education, 11, pp. 26- 59.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002)EvaluaciónCreenciasAccionesCambioDocencia de la químicaEvolución en las concepciones sobre evaluación en estudiantes del programa de maestría en docencia de la química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15733oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157332024-05-15 15:10:27.731Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |