EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH

En el articulo se presentan resultados parciales de un proyecto de investigación que pretende caracterizar el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología CPPB en el marco de la práctica pedagógica del futuro Licenciado en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La invest...

Full description

Autores:
Fonseca Amaya, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4264
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3526
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4264
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9a2a709cb8ec2a32836fe6f3c22cc377
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4264
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Fonseca Amaya, Guillermo2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/352610.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia930.9462619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4264En el articulo se presentan resultados parciales de un proyecto de investigación que pretende caracterizar el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología CPPB en el marco de la práctica pedagógica del futuro Licenciado en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La investigación se desarrolla a través de los principios de la Investigación- Acción con la participación de cuatro profesores en formación, quienes desde el diseño e implementación de unidades didácticas y la reflexión constante de lo que sucede en su proceso, contribuyen en la comprensión y configuración de su Modelo de Conocimiento Profesional del Profesor, como una noción metodológica que permite derivar aportes acerca de los procesos de formación docente para el país.El proceso metodológico se realiza a través del análisis de contenido de las unidades didácticas diseñadas por cada uno de los estudiantes en formación y la interpretación de los registros de un grupo focal y parte de las entrevistas semiestructuradas desarrolladas en el proceso.  El análisis aporta en reconocer que el CPPB se construye a través de la vinculación del I-A en su práctica, generando así una configuración idiosincrática de este conocimiento, producto de la integración de diversas fuentes de conocimiento, entre ellas la misma praxis, como fuente fundamental en la constitución del CPPB.Palabras claves: Conocimiento profesional, Investigación _ Acción, Formación de profesores de biología.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3526application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3526/3120https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 930.9462027-1034EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACHArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4264oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42642024-01-19 14:49:10.622Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH
title EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH
spellingShingle EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH
title_short EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH
title_full EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH
title_fullStr EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH
title_full_unstemmed EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH
title_sort EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Amaya, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fonseca Amaya, Guillermo
description En el articulo se presentan resultados parciales de un proyecto de investigación que pretende caracterizar el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología CPPB en el marco de la práctica pedagógica del futuro Licenciado en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La investigación se desarrolla a través de los principios de la Investigación- Acción con la participación de cuatro profesores en formación, quienes desde el diseño e implementación de unidades didácticas y la reflexión constante de lo que sucede en su proceso, contribuyen en la comprensión y configuración de su Modelo de Conocimiento Profesional del Profesor, como una noción metodológica que permite derivar aportes acerca de los procesos de formación docente para el país.El proceso metodológico se realiza a través del análisis de contenido de las unidades didácticas diseñadas por cada uno de los estudiantes en formación y la interpretación de los registros de un grupo focal y parte de las entrevistas semiestructuradas desarrolladas en el proceso.  El análisis aporta en reconocer que el CPPB se construye a través de la vinculación del I-A en su práctica, generando así una configuración idiosincrática de este conocimiento, producto de la integración de diversas fuentes de conocimiento, entre ellas la misma praxis, como fuente fundamental en la constitución del CPPB.Palabras claves: Conocimiento profesional, Investigación _ Acción, Formación de profesores de biología.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3526
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia930.946
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4264
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3526
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4264
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia930.946
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3526/3120
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 930.946
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399822545223680